Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraguay

Emblemas privados vuelven a alzar el precio de los combustibles

¡POR LA NUBES!. La estaciones de servicio privadas ya reajustaron G. 600 en el caso del diésel y G. 300 por litro en las naftas. La entidad estatal Petropar aguarda una nueva partida para anunciar la suba.
Precios alcanzaron niveles históricos.

Este año el precio de los combustibles alcanzaron niveles históricos si hablamos en la comercialización en las estaciones de servicios, el diésel común casi llega G. 9.000 por litro y la nafta 88 octanos, la más económica, se ubica en G. 7.800 el litro, mientras que la de 90 y 95, que es la que más se utiliza en el mercado local, llega a G.8.600 por litro.

“Los precios siguen muy altos, se observan fluctuaciones pero los precios no terminan de estabilizarse. Somos un país 100% importador y a esto le tenemos que sumar la presión que ejerce el dólar con una tendencia alsista, esto tiene su efecto”, señaló Miguel Bazán, representante de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac).

El empresario no quiso asegurar que estos sean los precios con la que se va cerrar el año, “todo depende del comportamiento internacional”, reiteró. Entre todos los productos el único que por el momento no tuvo variación y se mantiene con el precio desde finales de octubre es el diésel premium, que que está a G. 10.600 por litro.

PETROPAR

En el caso de la entidad estatal Petropar, por el momento no reajustaron sus precio pero lo van a hacer. Según mencionó el jefe de gabinete de presidencia William Wilka, se espera por la llegada de la nueva partida. “No me quiero adelantar, queremos esperar a que llegue el nuevo cargamento, que sería para esta quincena, eso si estamos con una tendencia muy a la alza, en estas condiciones es muy complicado sostener estos precio pero vamos a esperar”, refirió Wilka. Los precios vigentes de Petropar siguen siendo: diésel común G. 8.300 por litro, nafta 88 G. 7.500, la nafta 93 G. 8.260 y la nafta 97 G. 9.190.

VENTA IRREGULAR

Mientras se genera toda esta situación, hay un “segmento” que cada día va ganando terreno, el de las ventas irregulares de combustibles, en bidones al costado de las rutas. Todos los días escuchamos que se logra incautaron miles de litros pero también cada día más personas ofrecen este tipo de combustible, que en su gran mayoría ingresa desde Argentina, pero sin las medidas de seguridad necesarias por lo que no se garantiza su calidad.

Muchos de usurarios terminaron dañando sus motores porque estos productos, al ingresar al país terminan mezclados con otros líquidos, basta con dar una vuelta por la zona de Puerto Elsa, Alberdi y ahora incluso llega a zonas como San Bernandino y Luque. El perjuicio se estima sería de 2 millones de litros al mes.

Combustible precios históricos Paraguay nuevamente suben precios

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso