Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraguay

Emblemas reajustan precios de los combustibles desde esta semana

El incremento va entre G. 300 y G. 750 por litro, tanto en la estatal Petropar, como en todos los surtidores privados. Desde el Gobierno aseguran la provisión de los carburantes.
Agrandar imagen Nueva suba del precio del combustible
Nueva suba del precio del combustible Crédito: Ilustrativa

Tras varias amenazas de una nueva suba en los precios de los combustibles, finalmente desde la entidad estatal Petróleos Paraguayos (Petropar), dieron a conocer los nuevos precios el pasado fin de semana, que ya entraron en vigencia desde esta semana. El sector privado también tomó la misma decisión y alzaron sus tarifas. La suba se da entre G. 300 a G.750 por litro.

“Aquí lo fundamental es que no le falte combustible al Paraguay, lo más importante es que se asegure la provisión en todo el territorio nacional”, manifestó el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, en conferencia de prensa.

Si miramos los nuevos precios, podemos resaltar que los incrementos en los diferentes tipos de naftas van desde los G. 400 a G. 750 por litro, mientras que en el gasoíl la suba se da entre G. 320 y G. 700 por cada litro.

El nuevo golpe al bolsillo se patentiza de la siguiente manera: G. 9.990 costará el litro de la nafta Aratirí; G. 9.060 la nafta Oikoite; G. 8.300 la nafta Kape; mientras que el diésel Mbarete pasará a costar al público G. 9.990 y el diésel Porã (común) G. 8.800.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), dijo que desde el sector privado “algunos ya reajustaron el fin de semana, pero que la mayoría lo van a realizar desde esta semana, entre G. 300 y G. 750 por litro”.

El presidente Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa), Miguel Corrales señaló que en caso de los emblemas privados, “hay un defasaje de G. 2.000 por litros, por los altos precios internacionales”.

Desabastecimiento en la región

En Argentina, 19 de las 23 provincias tienen actualmente problemas de abastecimiento, según un estudio realizado a comienzos de junio por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). Debido a esta situación, el precio del gasoil aumentó un 12%, de acuerdo con medios del vecino país.

Asimismo, la petrolera estatal brasileña Petrobras anunció un nuevo aumento en la gasolina y el diésel, desatando nuevas críticas del presidente Jair Bolsonaro, quien advirtió que la compañía "puede hundir a Brasil en el caos" ante la disparada inflacionaria.

Pasaje del transporte público se mantendrá

El ministro de Hacienda y presidente del Equipo Económico Nacional, Óscar Llamosas, aseguró que los precios del pasaje de transporte público se mantendrán en sus valores actuales, a pesar del actual aumento del costo de los combustibles. Sin embargo, el subsidio a las empresas de transporte por parte del Estado aumentará a raíz de esta situación.

Actualmente los precios del pasaje de transporte público contemplan dos modalidades: el convencional a un costo de G. 2.300 y el servicio diferenciado (con buses climatizados) a G. 3.400.

Camioneros levantan paro y MUV reajustará sus tarifas

Juan Villalba, presidente de la Central Obrera y Transporte del Paraguay, informó que “acordamos una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, para hoy, a fin de llegar a un acuerdo sobre el veto parcial del Poder Ejecutivo al proyecto de ley que planteaba exceptuar a proveedores extranjeros de combustible de presentar declaraciones juradas”.

A su vez, Sergio Mura, director de la plataforma de movilidad MUV, adelantó que reajustarán sus tarifas desde esta semana, pero que “el aumento no superaría el 5% en términos generales”.

Suba de combustible Cadipac Apesa Fadeeac

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso