Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraguay

En incierto y complicado escenario prosigue estudio de Juicio Político contra Fiscal General del Estado

Con mucha incertidumbre, se aguarda la continuidad del tratamiento del juicio político contra la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, previsto para este lunes a partir de las 14:00 horas.
Apoyo ciudadano al juicio político

La Cámara de Diputados sigue embarrada con el proceso de estudio del juicio político contra la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, debido a que no se están asegurados los votos necesarios de la mayoría de dos tercios de los presentes, para aprobar el pedido presentado por la multibancada de la oposición.

Si bien, se ha resuelto llevar adelante el análisis punto por punto, con el correspondiente debate al respecto, en cierta forma ha sido una medida dilatoria a fin de extender lo más posible su estudio, mientras las intensas negociaciones se llevan adelante. La principal duda radica entre los legisladores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), donde las posturas están divididas como consecuencia del internismo político.

Pese, a que el titular del PLRA, Efraín Alegre, envió una nota a sus legisladores ordenándoles a votar a favor del juicio político, un sector de esta bancada sostiene que no existe el mandato imperativo, por lo que, llegado el momento, decidirán el sentido de sus votos, aunque algunos como el diputado Edgar Ortiz ya adelantó que se abstendrá de la votación. La duda aún se mantiene entre dos legisladores del bloque llanista que aún no han manifestado su postura.

En tanto, la disputa entre legisladores de la multibancada que intentan avanzar con el debate, con cuarto intermedios, de por medio, llega a este lunes, 8 de agosto a su sexto día de sesiones extraordinarias convocadas para analizar 11 puntos que consta el libelo acusatorio. Luego de que la última sesión, que se llevó adelante el pasado martes, 2 de agosto, se levantara de manera abrupta por disposición de la Presidencia tras varios altercados. La diputada liberal Celeste Amarilla hacía uso de la palabra, y sus declaraciones molestaron a sus colegas de la bancada de Honor Colorado lo que propició un altercado entre ellas.

“Una Cámara Significativamente Impredecible”

A fin de conocer sobre el avance de este proceso que ya llega a su sexto día de sesión extraordinaria, desde la corresponsalía de Agencia Ko Ára en Asunción, conversó con la diputada del Encuentro Nacional, Kattya González; una de las firmantes del pedido del juicio político contra la titular del Ministerio Público. Al respecto, la parlamentaria aseguró, que, a estas alturas, no se anima a vaticinar lo que podría ocurrir este lunes, debido a que la Cámara de Diputados es “significativamente impredecible e inmadura”.

“Yo la verdad no me animo a vaticinar un escenario, porque todo depende de qué deciden las diferentes bancadas. La verdad que nos faltan analizar 2 puntos del libelo acusatorio, que prácticamente se podría condensar en un solo punto. El tema de la impunidad, en relación a las gobernaciones e intendencias, entre otras instituciones emblemáticas. Eso es exponer y después veremos sobre el desarrollo del debate que a veces se alarga, se fricciona y ahí puede pasar cualquier cosa”, comentó.

En ese sentido, indicó que en teoría ya las cuestiones ya están como para dar un término definitivo a este debate y para que el plenario tome una decisión. La diputada González, señaló que una de las opciones que se podría plantear ante el plenario es la moción de postergar Sine Die, atendiendo que no están pudiendo cerrar los números para la mayoría de dos tercios de los presentes, es decir 53 votos si están presentes los 80 diputados. La otra opción, si la mayoría decide llevar el tema a votación. En ambos casos, se deberá poner a consideración del plenario, y para ello necesitarán la mayoría simple, es decir 41 votos.

De no prosperar la moción de postergación Sine Díe; y el plenario decide poner a votación el pedido del juicio político, es ahí, que requerirá la mayoría de dos tercios de los presentes. Al respecto, la diputada encuentrista aseguró que de pronto no tiene idea de qué podría acontecer este lunes, “porque la Cámara es significativamente impredecible e inmadura”, acotó.

“Yo creo que estamos en condiciones de dar ya un término a este debate y pasar a votar de una vez, ya sea por la aprobación o por el rechazo, o bien la postergación sine die. Pero yo no estoy en condiciones de vaticinar la forma en que se van a comportar las otras bancadas. Con sinceridad digo que yo no estoy en el tema de captura de votos, yo hago lo que es mi rol, que es exponer los motivos de la acusación, y ya luego cada uno votará a conciencia”, enfatizó.

“Esto es un verdadero circo político”

A fin de conocer de igualmente la otra campana, desde Agencia Ko Ára, conversó igualmente, con el diputado Raúl Latorre, de la bancada de Honor Colorado, cuyo bloque se mantiene firme en la postura del rechazo del juicio político contra la fiscal general, Sandra Quiñónez. Al respecto, el legislador colorado indicó que ellos interpretan toda esta situación como “un verdadero circo político”, que se lleva adelante, ante la imposibilidad de asegurar los votos para la aprobación, se recurre a la dilación sistemática.

El parlamentario lamentó que el plenario recurra a este montaje de agónico tratamiento que ya no está conduciendo a nada; y por el contrario está afectando a toda la agenda parlamentaria, donde muchos temas que son mucho más importantes y útiles para la sociedad, están siendo postergados.

“Nuestro país está viviendo una grave crisis económica de inflación, donde todo sube, sobre todo la canasta básica familiar, menos el valor de nuestro dinero. A esto, se suma una grave crisis de inseguridad, y de estos problemas se suma una tremenda crisis de desempleo, entre otros graves problemas que atraviesa nuestro país. Sin embargo, la Cámara de Diputados continúa concentrada en este circo o show mediático, que no camina ni para adelante, ni para atrás”, comentó.

Por otra parte, el diputado Latorre, señaló que el trasfondo de todo este empecinamiento por destituir a la FGE, Sandra Quiñones, a pocos meses de terminar su mandato; en puertas de un proceso electoral; no tiene otro fin, que el intento desesperado de alterar el escenario electoral que se va consolidando. En ese sentido, aseguró que tanto los partidos de la oposición, como el oficialismo colorado, que no están logrando repuntar sus respectivas candidaturas, están buscando instalar una fiscal general a su medida, que utilice esa posición como garrote y perseguir a sus adversarios políticos.

“Esto es una clara consecuencia de la fortaleza del proyecto político del futuro presidente de la República, Santiago Peña, y de la plataforma de Honor Colorado, que, ante la imposibilidad de parte de sus adversarios, tanto del oficialismo colorado, en las internas de la ANR; como de la Concertación en las elecciones generales, lo que están buscando es sacarlo de la cancha”, enfatizó. Finalmente, el diputado Latorre señaló que lo que está vislumbrando para esta semana, es que, una vez terminado el análisis de los puntos del libelo acusatorio, van a buscar la forma de plantear alguna estrategia dilatoria. “Para evitar el golpe y el papelón de no poder concretar los votos para llevar adelante el juicio político, después de todo el tiempo que hicieron perder a un Poder del Estado, en este caso la Cámara de Diputados y la ciudadanía en general”, concluyó.

Manifestación de autoconvocados

Desde el día 1 de la sesión extraordinaria de la Cámara Baja, el pasado domingo, 24 de julio, un grupo de ciudadanos autoconvocados, lleva adelante una manifestación frente al Congreso Nacional, acompañando el proceso de estudio del pedido de Juicio Político, exigiendo la aprobación.

Si bien, el número de autoconvocados no es muy numeroso, a lo largo de estos días, se han registrado varios incidentes de enfrentamiento entre manifestantes y la Policía Nacional. Incluso, en la última jornada de sesión extraordinaria, que finalmente quedó levantada a los pocos minutos de haber comenzado, tras incidentes entre legisladores. El grupo de autoconvocados decidió trasladarse hasta la residencia particular del ex presidente Horacio Cartes, para llevar ahí una manifestación contra el ex mandatario, por estar en contra del juicio político, y rechazar las acusaciones contra la Fiscal Sandra Quiñonez.

Juicio político Sesión extraordinaria diputados

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso