Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraguay

En medio de una fuerte contienda política, diputados debaten sobre el Juicio Político a la FGE Sandra Quiñónez

Para el diputado colorado Derlis Maidana es un “show cansino” montado por Efraín Alegre, Kattya Gonzalez y otros, que hace que se desvíe la atención de los grandes problemas nacionales. Ante la falta de votos recurren a la dilación.
Tercer día de la sesión de Diputados

La Cámara de Diputados va por más de tres días analizando el pedido de Juicio Político contra la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez. El estudio se da prácticamente punto por punto de las acusaciones que la oposición y el sector oficialista del Partido Colorado están presentando contra el titular del Ministerio Público. El plenario de la Cámara Baja, está llevando el análisis desde la mañana del domingo 24 de julio, y a la fecha, no está consiguiendo los votos necesarios para la aprobación, teniendo en cuenta que para aprobar necesitan de la mayoría absoluta de dos tercios de los presentes.

Como pocas veces se ha visto, la sesión de Diputados se está desarrollando con la totalidad de los legisladores, lo que obliga a reunir un total de 53 votos para que el pedido de juicio político sea aprobado. Si bien, la oposición en alianza con el oficialismo colorado, tienen la mayoría actualmente en la Cámara Baja, no logran cerrar los números para concretar la aprobación del juicio político. Por lo que las diferentes bancadas están apelando al cansancio o al hartazgo de sus pares, para continuar con el interminable debate analizando punto por punto las acusaciones contra la Fiscal General.

Entre los 11 puntos que consta el libelo acusatorio se cuestiona a la Fiscal General, la falta de investigación en el caso Darío Messer, y su relación con el ex mandatario Horacio Cartes. Así como la omisión por parte de la Fiscalía General, de trabajar conjuntamente con la Unidad de Inteligencia Financiera de la SEPRELAD o cualquier otro órgano público o privado con el fin de conocer los hechos puestos a su consideración. Así también expusieron este martes el descargo sobre la falta de resultados en la investigación del caso Rodrigo Quintana.

Al respecto, el diputado Derlis Maidana que pertenece a la bancada de Honor, sostuvo en comunicación con la corresponsalía de Agencia Ko Ára, que esta sesión extraordinaria es un show montado por el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre y su colega Kattia González entre otros legisladores, quienes actualmente se postulan a la presidencia de la República en el marco de la Concertación Nacional. En ese sentido, señaló que esto ya se está convirtiendo en “un show cansino” que al final va desviando los grandes problemas nacionales, que no se sabe finalmente cuándo se votará.

Mencionó además que los argumentos jurídicos realmente, no son ni siquiera considerados. Al respecto, el diputado Maidana señaló que este martes, prácticamente la sesión se centró en el punto 7 de las 11 acusaciones, que tiene que ver con el caso Rodrigo Quintana. En ese sentido, indicó que tanto los diputados Rocío Abed, Basilio Núñez y él mismo han explicado ante el pleno los argumentos jurídicos de porque el caso aún no puede llegar a un juicio oral y público.

“Ellos se fueron por las ramas hablando del caso de la enmienda, lo que ocurrió en la plaza de Armas. Ellos citan a la fiscal general Sandra Quiñonez como responsable de esta causa, y sin embargo ella juró como titular del Ministerio Público un año después de la muerte de Rodrigo Quintana. También explicamos que este proceso no avanza en el ámbito judicial, porque entre otras cosas no se puede realizar la audiencia preliminar porque la ex pareja de Rodrigo Quintana y madre de su hijo, y los padres del fallecido, no se están poniendo de acuerdo en una querella adhesiva . Entonces, estamos viendo el Show de Kattya, Efraín, enfrentando hoy al diputado Hugo Capurro que confirmó que como ganado se les está arreando a los diputados, para que voten a favor del juicio político”, explicó.

Ignoran el reconocimiento del trabajo de la Fiscal

Por otra parte, destacó que al día siguiente del anuncio de la embajada de los EEUU, respecto a la decisión de denegar la entrada a su país al ex mandatario Horacio Cartes, el mismo gobierno, a través de sus organismos de Departamento de Justicia, el FBI y la DEA, felicitaron la gestión de la Fiscal General del Estado. “Creo que este apoyo tiene más fuerza que las acusaciones que puedan presentar Eusebio Alvarenga, Kattya González, Miguel Cuevas, o Teófilo Espínola”, expresó.

En cuanto a la dilación que están llevando el sector que sostiene la acusación contra la Fiscal General, el diputado Maidana señaló que es porque no están cerrando los números para la votación. Indicó que el día lunes, que fue el segundo día, estaban entre 52 y 53 votos, pero con dos o tres votos en dudas. Mientras que el martes que fue el tercer día de la sesión extra, los números bajaron a 47 aproximadamente, señaló que esto fue reconocido ante el plenario por su propio colega Colyn Soroka, diputado colorado de Itapúa.

“Ellos, los colegas Sebastián García, Kattya González, la misma Celeste Amarilla están presionando a los colegas, ellos que se jactan tanto de la democracia y las libertades, están presionando y casi obligando a los colegas a votar en el sentido que ellos quieren”, cuestionó.

Asimismo, el diputado Maidana señaló que esta situación es la primera vez que se da en la Cámara de Diputados, pero hay que tener en cuenta, que se está dando casi a 5 meses antes de las elecciones internas. En ese sentido, sostuvo que en estos momentos el binomio Efraín Alegre – Mario Abdo Benítez, quieren reeditar lo que hicieron en el 2017. Indicó que en ese tiempo se unieron no para defender la Constitución, sino para quitarle a Horacio Cartes del camino.

“Hoy nuevamente, el objetivo final de toda esta operación es para quitarle del camino a Santiago Peña, el hombre que sabe que les va ganar no solo en las internas, sino en las elecciones generales de abril 2022. Con sus guerras de desinformación permanente, que hay problemas con EEUU. Los informes de EEUU, cuando son favorables a ellos, porque esta sesión se convocó al día siguiente del informe de la embajada norteamericana. Sin embargo, este lunes, cuando la DEA, el FBI y el fiscal de la embajada que se reunieron con la señora Sandra Quiñonez, cuando ellos hablan y felicitan su trabajo, por su puesto esos informes no son tomados en cuenta”, cuestionó el legislador.

Juicio político Fiscal General del Estado diputados Sesión

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso