Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraguay

“Estamos con un trabajo de laboratorio, no así de trabajo de campo”, indicó Santiago Peña

El precandidato a la Presidencia del Paraguay, por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, habló sobre el trabajo que están realizando con las bases partidarias.

En Paraguay los diferentes partidos políticos ya están con los motores encendidos y comenzando a operar en lo que va ser el año electoral con miras a las Elecciones Presidenciales 2023, teniendo en cuenta que en diciembre próximo se deben realizar las internas partidarias. Igualmente, el partido de Gobierno, la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado, deberá llevar adelante en simultáneo las elecciones de autoridades partidarias.

En ese sentido, y como para conocer mejor el trabajo electoral que lleva adelante uno de los pre candidatos a la presidencia de la República, por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, conversó en exclusiva con Agencia Ko Ara, quien brindó detalles de cómo se va preparando para este año electoral.

Al respecto, el pre candidato Santiago Peña indicó que la Justicia Electoral sacó recientemente el cronograma electoral, y de igual forma lo hizo el Partido Colorado, que estableció los tiempos en que se debe llevar adelante la campaña electoral, por lo que desde el movimiento Honor Colorado, aún no han comenzado a trabajar con la fuerza que caracteriza la campaña. No así el precandidato del oficialismo, que es el actual vicepresidente de la República Hugo Velázquez, que de manera ex temporánea, arrancó con una fuerte campaña electoral desde el 11 de octubre del año pasado, al día siguiente de las elecciones generales Municipales.

En ese sentido, el precandidato de la disidencia colorada, indicó que recién en el mes de junio está establecido la inscripción de las chapas presidenciales, por lo que han decidido esperar a marzo, para hacer los anuncios de todas las candidaturas que serán lanzadas, teniendo en cuenta que además de la Elección Presidencial, también se llevará la elecciones parlamentarias y gobernaciones. De momento, indicó que lo único que se tiene confirmado es la Chapa Presidencial 2023 que es Santiago Peña - Pedro Alliana. Mientras que el candidato a la Presidencia de la Junta de Gobierno, del Partido Colorado, se está postulando el líder del movimiento Honor Colorado, el ex presidente Horacio Cartes.

"Ahora lo que estamos haciendo es un diálogo al interior de la dirigencia, y de los principales referentes partidarios, para la conformación de las diferentes candidaturas a gobernación, senaduría, diputaciones, y también lo que va ser todos los cargos partidarios. Es un trabajo muy intenso, pero aún estamos con un trabajo de laboratorio, por ahora no un trabajo de campo. Sí estamos en contacto con la dirigencia y probablemente en marzo, comenzaríamos a recorrer el país”, anunció.

No obstante, resaltó que semanalmente están manteniendo reuniones políticas y visitas muy puntuales a la dirigencia buscando sumar adhesiones al proyecto presidencial. Resaltando, que la campaña y el recorrido a nivel país, lo dejarán para más adelante.

Fe en el potencial del Paraguay

Cabe señalar que el pre candidato Peña, fue ministro de Hacienda, durante el gobierno del ex presidente Cartes, quién ya entonces, en el 2017 lo había postulado como precandidato a la presidencia, en las internas coloradas. Peña mencionó que en ese tiempo, había comenzado su campaña electoral en el mes de junio, y por su poca experiencia electoral y poco tiempo de afiliación, le costó ganarse la confianza del electorado colorado.

Pero hoy, a 5 años de estar militando en el Partido Colorado, su popularidad ha crecido bastante, y conforme a las encuestas que se han publicado recientemente, es el que mejor posicionado se encuentra con miras a las elecciones presidenciales del 2023.

Por otra parte, el precandidato habló sobre su motivación a volver a postularse a la presidencia de la República, y en ese sentido, señaló que lo que más le motiva es la fe que tiene en que Paraguay tiene un potencial enorme y que puede dar muchísimo más para salir adelante. Además, que este sistema democrático y político que se tiene requiere que no solo la ciudadanía pueda elegir, sino que requiere y espera de una buena oferta electoral.

“Así como lo dije en el 2017, con las ganas de ser parte de la oferta electoral nuevamente ahora, con las ganas de poder contribuir, colaborar y poder servir al país, nuevamente me presento para ser una opción. A lo largo de estos años que he trabajado, ya no tanto desde el cargo público, sino más bien desde el ámbito privado, también se ha reforzado mis convicciones de que tenemos realmente un potencial enorme, pero el país debe ser bien administrado. El Paraguay tiene que ser administrado por gente idónea, honesta y con una gran dosis de patriotismo”, remarcó.

Ejes de campaña presidencial

En cuanto a los ejes programáticos para su propuesta electoral, Peña señaló que son temas que ya lo vienen hablando en cada encuentro que mantiene con la dirigencia desde hace un buen tiempo, las cuales se enfocan en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico inclusivo y la inserción de Paraguay en el mundo. “Esos son los temas de los que ya estamos hablando, el potencial productivo, cómo hacer realmente para que el Paraguay pueda generar más condiciones de desarrollo a través del empleo, la inserción. Asi como trabajar fuertemente en el área social, y como ayudar a los sectores más vulnerables, la agricultura familiar campesina, que lastimosamente aún está muy postergada”, acoto.

Asimismo, remarcó que todos estos ejes programáticos ya habían sido iniciados en el gobierno del ex presidente Horacio Cartes, cuando a él le tocó estar al cargo de la secretaría del Tesoro, y que, de llegar a la presidencia de la República en el 2023, continuarán con esa misma línea de trabajo de transparencia, gestión sobre todo orientada a resultados que genere el crecimiento económico que le de mayor oportunidad a todos los paraguayos.

Participación de los jóvenes

El pre candidato colorado, remarco la fuerte campaña de inscripción masiva tanto en afiliaciones al Partido Colorado, como la inscripción al Registro Cívico Permanente de la Justicia Electoral, donde se destaca la masiva participación de jóvenes. “Ha sido una campaña super positivo, hemos visto una participación importante en los últimos años, yo creo que los jóvenes vamos a ser una fuerza cada vez más importante. Además, que es nuestro mejor bono demográfico, somos un país eminentemente joven, con una población bastante joven, así que creo que en la medida que les demos opciones a ellos, se sentirán más entusiasmados, y cada vez se involucrarán más en el ámbito político”, destacó.

Finalmente, Santiago Peña envió un mensaje al electorado paraguayo residente en el exterior, y sobre todo en Argentina, destacando que el objetivo principal de su campaña es hacer un Paraguay mejor. “No solo para los paraguayos que vienen en el país, sino también para los compatriotas que están fuera del país, que lastimosamente tuvieron que migrar en el pasado, por falta de oportunidades en el país, darle la posibilidad de volver a nuestro país con mejores oportunidades. Ese es nuestro compromiso con ellos”, concluyó.

Paraguay

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso