Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraguay

Explosión de casos en no vacunados y muchos reinfectados

El Ministerio de Salud de Paraguay reportó que existe una explosión de casos Covid en áreas rurales donde hay muchos no vacunados. Además se registra un alto porcentaje de reinfecciones por Covid-19.

Leticia Pintos, directora de Servicios y Redes de Salud, indicó al canal Gen y radio Universo que se observa alto contagio en todo el país, pero concentrándose más en Capital y Central. Además existe un aumento llamativo de casos positivos en Caaguazú, Encarnación, CDE, Misiones, Caazapá, Chaco, PJC, etc.

“Hay lugares donde antes habían dos o tres casos, pero ahora tienen 30. Puede parecer poco en números, pero para la población ya es mucho. En muchos de esos lugares el porcentaje de vacunación es bajísimo, en Canindeyú tenemos menos del 20%; en el casco urbano hay más vacunados que en el área rural, donde existe la explosión de casos actualmente", detalló.

La autoridad explicó que esta subida de la curva de contagios se debe a las fiestas de fin de año, los viajes y las aglomeraciones diarias. Al estar ya en el "baile", instó a vacunarse contra el Covid-19 para evitar la forma grave de la enfermedad.

En tan solo un día hubo 70 nuevos internados por Covid-19 y existe un 40% de ocupación por esta enfermedad, según alertó la médica. Si bien hay algunas camas aún disponibles, recordó que estas también están destinadas a los pacientes polivalentes, que registra igualmente un considerable aumento. "Lo que estamos haciendo es reconvertir los hospitales nuevamente para las atenciones de cuadros respiratorios", acotó sobre las medidas que están adoptando ante este nuevo escenario.

Para las próximas semanas se prevé un escenario peor, de acuerdo a las proyecciones. "Esta variante (ómicron) es mucho más fácil de contagiarse que las demás y por eso vemos estos cuadros similares a las gripales leves. Estamos ahora en la subida de la curva y según las previsiones epidemiológicas, va a ir aumentando el número de casos diarios", agregó.

Pintos refirió que además están viendo muchísimos casos de reinfección, estimó que un 30% ya tuvo Covid y se volvió a enfermar ahora con la nueva variante.

Por último volvió a pedir a la población que deje de utilizar los tapabocas de tela y apueste por los quirúrgicos para evitar contagiarse en los lugares cerrados.

Covid Paraguay

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso