Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraguay

Fuerte disputa entre Defensor del Pueblo y Diputados que buscan enjuiciarlo

El debate político que acaparó la atención esta semana en la Cámara de Diputados, tiene que ver con un fuerte enfrentamiento que está llevando el Defensor del Pueblo, Miguel Godoy contra algunos legisladores de la oposición.
Defensor del Pueblo, Miguel Godoy.

Un grupo de legisladores, encabezados por un lado por la diputada Kattya González y por otra parte por la diputada Celeste Amarilla, han presentado de forma paralela dos pedidos de juicio político contra el Defensor del Pueblo, Miguel Godoy, en la que enumeran casi un centenar de causales para su destitución del cargo. Dichas acusaciones van desde denuncias penales por malos manejos administrativos de la institución, presunto esquema de recaudación ilegal en el caso de objetores de conciencia, varias denuncias de persecución a funcionarios, agresión y hasta abuso de poder contra funcionarias de la institución a su cargo.

Pero estos cargos, se vieron ahora agravados, por el hecho de que el defensor del Pueblo, lanzó a través de sus redes la amenaza contra los legisladores que firmaron el pedido de juicio político, que los va a querellar a todos los que promueven el juicio en su contra. Pese a que esta acción forma parte de las funciones constitucionales de los Legisladores, sin olvidar que cuentan con fueros.

Ahora bien, lo más grave fue lo denunciado por un grupo de diputadas en la última sesión ordinaria de la Cámara Baja, este miércoles 21 de septiembre; quienes informaron ante el plenario que recibieron la advertencia de que se estaba buscando identificar el vehículo de cada una de ellas, para que se les implante droga en el vehículo.

Para conocer más esta situación, Agencia Ko Ára conversó con la diputada Rocío Vallejo, de la bancada de Patria Querida y una de las firmantes del libelo acusatorio contra Godoy; al respecto confirmó que personalmente indagó con una persona de confianza, sobre las supuestas amenazas del Defensor, quien le confirmó la veracidad de las amenazas y que parte del plan era acciones más graves como la implantación de drogas.

“Luego de analizar en el plenario creímos oportuno hacer la denuncia pública, a fin de resguardarnos también nosotras, porque somos mujeres que nos manejamos solas, sin guardias, sin policías, sin chofer, como cualquier ciudadano. Porque no tenemos los privilegios que sí cuentan algunos. Ante la posibilidad de que nuestra integridad pudiera estar en peligro decidimos dejar constancia al respecto”, comentó.

Asimismo, confirmó que incluso ya se mencionaba una lista de 6 personas, posibles blancos de acciones fuertes contra sus personas, entre ellos 4 diputadas, el defensor del Pueblo Adjunto, Rafael Ávila, y una funcionaria del Senado, y que supuestamente había una persona contratada para darles seguimientos.

Por otra parte, la diputada Vallejos señaló que el defensor Miguel Godoy ha demostrado que es una persona bastante violenta, y prueba de ello son las varias denuncias, que llamativamente son de funcionarias de la institución y todas mujeres. “Fuera del defensor adjunto, son todas mujeres las que sufren algún tipo de violencia por parte de este señor, de acuerdo a la supuesta lista que hemos recibido. Pero como congresistas son situaciones que no podemos dejar pasar, porque luego si nos pasa algo, nos pueden decir, que si sabíamos por qué no denunciamos”, acotó.

Al respecto, remarcó que ni ella, ni su colega Kattya González, no estarían generando este tipo de denuncias, si no fuera porque tienen elementos suficientes para creer que son ciertas las amenazas que han recibido.

Denuncias concretas

Respecto a los libelos acusatorios que han presentado, para que el mismo sea estudiado este lunes 26 de septiembre a las 14:00hs, en una sesión extraordinaria; mencionó que, si bien se han presentado dos proyectos resolutivos, existen muchas coincidencias en los argumentos y en las acusaciones. Indicó que están basados en las denuncias de las funcionarias por abuso de poder, maltrato, abuso laboral, coacción, hasta acoso sexual.

“Son denuncias concretas de personas identificadas que tampoco van a estar planteando situaciones tan delicadas como esas. Además de todas las arbitrariedades que cometió este señor desde que asumió el cargo. Realmente, no sé si a alguien aún representa, y espero que los compañeros puedan revertir ese voto de confianza que le dieron cuando lo volvieron a confirmar en el cargo el pasado noviembre”, precisó.

Finalmente, resaltó que a lo largo de estos 4 años que llevan legislado la Cámara de Diputados han tenido muchos casos de intervención ya sea de municipalidades, gobernaciones, se tuvo juicio político, se tuvo desafueros, interpelaciones, y ninguno de los que fueron acusados o investigados, ha reaccionado de la forma como está reaccionando el Defensor del Pueblo.

“Todas aquellas personas que estuvieron de alguna manera en algún puesto o cargo, y yo estuve ya en los tres Poderes del Estado, sabemos que estamos expuestos a interpelaciones, a juicio político, a desafueros, sabemos que eso viene con el cargo. Todos llegado un momento dicen, está bien me someto, quiero defenderme vienen y se defienden. Pero este señor lo que hace es vivir atacando; es una persona por demás violenta”, concluyó.

Defensor del pueblo Diputadas Juicio político

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso