Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraguay

Fuerzas militares abatieron a tres integrantes del EPP, entre ellos al líder principal

Este domingo, se registró un enfrentamiento entre las fuerzas militares de la FTC con el grupo terrorista EPP, donde se registraron 5 fallecidos y un herido, entre los fallecidos se encuentra Osvaldo Villalba quien sería el líder principal.
Osvaldo Villalba, líder del EPP abatido por la FTC
JAZMÍN GAYOZO

Por JAZMÍN GAYOZO

Los tres integrantes del grupo terrorista autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) Osvaldo Daniel Villalba Ayala (líder principal), Luciano Argüello y un indígena alias "Simón", fueron los abatidos en un enfrentamiento con las fuerzas militares del Comando de Operaciones de Defensa Interna de las Fuerzas de Tarea Conjunta (CODI-FTC).

¿Quiénes son estas personas? Villalba Ayala, había ingresado a la estructura terrorista siendo menor de edad, de la mano de su hermana Carmen Villalba Ayala (presa en el Buen Pastor). Desde ese momento participó del secuestro de Cecilia Cubas y prácticamente en el 100 % de los actos terroristas y secuestros que tiene esta organización criminal en el norte del país. El hombre sería uno de los principales cabecillas de este grupo.

En cuanto, a Luciano Argüello, de 31 años, empezó su trayectoria criminal como parte de la estructura de la Agrupación Campesina Armada (ACA) (también grupo terrorista), una vez abatidos sus principales líderes se integró al EPP, empezando a realizar todas las actividades terroristas con este grupo.

Según dieron a conocer las autoridades, el tercero sería un indígena que hasta el momento no puede ser identificado de alias "Simón".

El hecho ocurrió cerca del mediodía de este domingo, pero recién en horas de la noche se tuvo mejores informaciones luego de que las autoridades del Gobierno realizaran una conferencia de prensa desde la zona. El Comandante de la FTC, Óscar Chamorro, explicó que el hecho se registró porque el grupo terrorista EPP abatió a dos indígenas e hirió a uno. Ante esto, tuvieron que reaccionar.

Los nativos atacados fueron identificados como Rodrigo Gómez González y Alcides Romero; este último sería líder de la comunidad indígena Jesuka Venda, de Cerro Guazú en el departamento de Amambay, lugar donde ocurrió el triste desenlace. Mientras que el tercero identificado como Leonardo Gómez Riquelme, se encuentra con pronóstico reservado, recibiendo asistencia ya en Asunción, capital del país.

EL GOLPE MÁS IMPORTANTE

Para las autoridades del Gobierno es “la operación más importante” contra esta estructura criminal porque fue abatido el comandante y líder del EPP, destacó el jefe del Departamento de Inteligencia de la Policía Nacional, Nimio Cardozo.

“Para nosotros es la operación más importante que se llevó hasta hoy día contra una estructura terrorista en nuestro país, nada más y nada menos al líder máximo de esta organización terrorista, él (Villalba) es el que llevaba toda la dirección operacional en base a todo lo que tenía planificado este grupo terrorista”, agregó Cardozo.

LLAMADO DE PAZ DEL PRESIDENTE

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se dirigió al grupo criminal y reiteró su llamado de paz y que esta no es la manera de luchar por los ideales. “Hago un llamado a la paz para que puedan entregarse y que estos hechos de violencia queden atrás en nuestra historia y podamos construir un destino común a través del diálogo entre todos los paraguayos”, concluyó.

Enfrentamiento EPP FTC LIDER DEL GRUPO TERRORISTA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso