Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraguay

Gafilat: Paraguay zafa de estar en la “lista gris” y busca atraer más inversiones

En un momento políticamente candente, el país consigue evitar ingresar a la lista gris de países con deficiencia en sus sistemas preventivos. Ahora ya evalúan el impacto positivo que podría tener en la economía.
Agrandar imagen Evalúan impacto positivo en la economía
Evalúan impacto positivo en la economía Crédito: INVERSIONES OK

Paraguay logró sortear una muy compleja prueba en medio de muchas tensiones desde el punto de vista político. Es que se aprobó la evaluación mutua del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), con lo que se evita ingresar a la lista gris de países con deficiencia en sus sistemas preventivos.

"Gracias al esfuerzo de nuestras instituciones, Paraguay obtuvo un resultado positivo, que nos mantiene bien posicionados en la comunidad internacional y firmes en la lucha contra el terrorismo y el lavado de dinero", expresó Mario Abdo Benítez.

¿Por qué no es recomendable estar en la lista gris?

Porque en caso de ingresar a la temida “lista gris” hubiese traído consigo consecuencias a nivel de corresponsalía, en la imagen del país, reputación y un dato no menor, afectaría directamente a la economía, que trata de levantarse por las secuelas generadas por la pandemia del Covid-19.

“Representa un hecho positivo, ya que mejora la seguridad jurídica del país y eso permitirá atraer mayor inversión extranjera”, afirmó el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Oscar Orué.

El subsecretario comentó además que existe un avance importante de Paraguay en el sistema de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Carlos Arregui, ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), manifestó por su parte que “No estar esta lista es un paso muy importante. Nosotros estamos cerca del grado de inversión y este resultado del Gafilat va a ayudar muchísimo, eso inclusive tiene incidencia directa en la economía paraguaya”, refirió el titular de la Seprelad.

Luis Tavella, de la Federación Paraguaya de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), sostuvo que “con los últimos acontecimientos político, como por ejemplo el pedido de juicio político a la fiscal general del Estado Sandra Quiñónez, además que el Gobierno de los Estado Unido sindicara al expresidente Horacio Cartes, como significativamente corrupto, tenga sus repercusión pero tal cosa no ocurrió. Es un paso muy importante”, aseveró Tavella.

La Asociación de Bancos (Asoban) resaltó en un comunicado que desde hace bastante tiempo han incorporado las mejores prácticas para evitar que la criminalidad organizada utilice el sistema económico paraguayo para sus fines delictivos. Así también, la inversión en tecnología que permita evaluar operaciones que puedan parecer sospechosas y que puedan detectar movimientos inusuales en las cuentas de los clientes han permitido, en muchas ocasiones, brindar información útil a la Seprelad y a la Fiscalía para la más efectiva investigación en sonados hechos delictivos.

La Organización de los Estados Americanos, a través de su Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional felicitó al Gobierno de Paraguay por lograr un buen resultado tras la evaluación ante Gafilat. Renuevan además el compromiso con Paraguay para la lucha contra el lavado de activos y el crimen organizado.

ACCIONES DE PARAGUAY

Entre las medidas tomadas por el Gobierno paraguayo entre el 2015 y 2021, periodo que se tuvo en cuenta para los trabajos de evaluación podemos citar; que se fortaleció la coordinación nacional del Sistema ALA CFT, a través de la designación de la coordinación Técnica de Seprelad.

Se aprobó el marco legal y se implementó exitosamente el registro de personas jurídicas y beneficiario final, que es un ejemplo en la región.

Se impulsó el uso de tecnologías de punta para la detección de alertas de Lavado de Activos y se fortaleció con recursos y capacitación a los funcionarios de la Seprelad.

Asimismo, se desmantelaron estructuras del crimen organizado gracias a la privación de recursos obtenidos de los procesos de investigación penal, que representó la recuperación de aproximadamente US$ 20 millones, entre otras medidas.

GAFILAT Lista gris lavado de dinero Terrorismo Economía

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso