Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraguay

Gobierno desmiente inclusión de “ideologías de género” en proyecto de transformación educativa

Ante movilizaciones el mandatario Mario Abdo Benítez denuncia “manipulación política” y acusa al exmandatario Horacio Cartes, de “arrear” a funcionarios de sus empresas a exigir en las calles.
El presidente Mario Abdo Benítez con estudiantes.

Tras registrarse un amplio rechazo por parte de padres de familia, docentes y otros sectores de la sociedad a través de una masiva movilización que se registró en el país contra el proyecto de Transformación Educativa que impulsa el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y que incluiría supuestamente la teoría de la “ideología de género”. Desde el gobierno lamentan la desinformación, incluso el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, denunció “manipulación política”.

El titular del MEC Nicolás Zárate, afirmó que los ataques contra dicho plan son “mentiras y mitos”, aseguró que los puntos cuestionados ni siquiera existen en el documento. “Esos supuestos contenidos sobre educación sexual no son contenidos del Ministerio de Educación y ya hemos mostrado que son todos falsos, y la gente que hace eso y miente en las redes son guerrilleros del oscurantismo”, denunció.

Aseguró que el documento no tiene ninguna letra sobre “ideología de género” y que incluir esa idea sería traicionar al equipo técnico que ha trabajo en el mismo. “Nosotros pusimos como una política principal de la transformación educativa el tema de la familia, entonces no es cierto lo que ellos dicen, mienten, mienten, mienten”, aseveró en entrevista con un medio radial.

A su vez, el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, aprovechó su jornada de gobierno en Alto Paraná, para dirigirse en un acto sobre las movilizaciones y las reacciones en contra del proyecto lamentando la manipulación política en “tiempos políticos”, instalándose “falsedades” con relación al proyecto de Transformación Educativa.

Asimismo, sin filtro acusó a la Tabacalera del Este S.A (Tabesa) empresa del exmandatario Horacio Cartes, de “arrear” a sus funcionarios para la marcha que se registró en nuestro país el jueves pasado. “Muchos están manipulando políticamente, ahí Tabesa les liberó a sus funcionarios para ir a la marcha”, denunció. Abdo y Cartes están peleando por la presidencia del Partido Colorado en estas internas del próximo 18 de diciembre.

Ratificó que mientras él sea presidente, no se va a incorporar la ideología de género, pues durante su campaña política se declaró pro vida y pro familia, aunque añadió que como demócratas no pueden cerrarse al debate.

¿De qué trata el proyecto en cuestión?

El Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) 2040 (nombre real) plantea metas consensuadas respecto a la educación paraguaya, para la cual se propone una inversión de USD 2.510 millones financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI). Ante las críticas y los cuestionamientos por parte de organizaciones provida y profamilia se dio a conocer los ejes del proyecto que propone 9 políticas en total y que Agencia Ko Ara pudo acceder, estos son:

Política 1: Modelos educativos bilingües para las diversas comunidades educativas.

Objetivo: Garantizar el desarrollo de capacidades y habilidades pertinentes y relevantes para todos los ciudadanos a través de modelos educativos bilingües para las diversas comunidades educativas.

Meta: Al 2030 están conformadas comunidades educativas en todo el país con diversidad sociolingüística y cultural, como espacios de formación de personas íntegras en todas sus dimensiones.

Política 2: Desarrollo profesional del educador.

Objetivo: Integrar un sistema que atraiga, desarrolle y respalde a los educadores a lo largo de sus vidas, orientado al mejoramiento de las oportunidades de aprendizaje de toda la comunidad educativa.

Meta: Al 2030 la docencia es una profesión atractiva y desafiante, de alta valoración social.

Política 3: Apropiación de la ciencia y la tecnología en el ámbito educativo.

Objetivo: Empoderar a los actores educativos en la ciencia y la tecnología para el desarrollo personal, profesional y comunitario.

Meta: Al 2030 los actores educativos incorporan la ciencia y la tecnología en su labor cotidiana.

Política 4: Fortalecimiento de la educación técnica y formación profesional.

Objetivo: Consolidar un sistema de educación técnica y formación profesional que brinde oportunidades de desarrollo a las personas a lo largo de toda la vida y responda a las vocaciones territoriales.

Meta: Al 2030 se cuenta con una oferta ampliada de servicios educativos pertinentes y articulada en todos los niveles de Educación Técnica y Formación Profesional.

Política 5: Gestión educativa centrada en el aprendizaje.

Objetivo: Instalar un modelo de gestión orientado al aprendizaje a nivel central, departamental e institucional.

Meta: Al 2030, los actores educativos gestionan el sistema educativo nacional de manera participativa, efectiva y transparente, centrándose en los aprendizajes de las personas a lo largo de la vida.

Política 6: Condiciones estructurales y materiales pertinentes para el aprendizaje de las diversas poblaciones.

Objetivo: Asegurar condiciones favorables para el desarrollo de habilidades y competencias de las personas a lo largo de la vida.

Meta: Al 2030 todas las personas cuentan con las condiciones favorables para un entorno de aprendizaje sano, seguro e innovador.

Política 7: Evaluación e investigación educativa para la mejora continua.

Objetivo: Promover una cultura de evaluación e investigación para la generación de conocimientos, que sustenten decisiones orientadas a la mejora continua de la educación.

Meta: Al 2030, una política evaluativa e investigativa pertinente y relevante, implementada de manera efectiva para el aseguramiento de la mejora continua.

Política 8: Financiamiento educativo sostenible.

Objetivo: Generar un financiamiento sostenible acorde a los desafíos educativos.

Meta: Al 2030, el financiamiento educativo es sostenible, suficiente, equitativo y oportuno.

Política 9: Fortalecimiento de las comunidades educativas: sociedad, familia y educación.

Objetivo: Asegurar la integración efectiva de la familia y los actores sociales, como protagonistas fundamentales, en los procesos educativos integrales y permanentes que se desarrollan en el contexto del Sistema Educativo Nacional, en el marco de las políticas educativas, definidas y fijadas por el Estado, en consulta permanente con la sociedad.

Meta: Al 2030, comunidades educativas fortalecidas por la participación activa y formada de las familias y los actores sociales, tanto en los procesos educativos como en los diversos ámbitos que hacen a la educación integral del ser humano en el contexto del Sistema Educativo Nacional.

Mario Abdo Benítez Transformación educativa rechazo ciudadano provida y profamilia

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso