Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraguay

Gremios exigen veto total de la ley de endeudamiento del IPS por ser un “cheque en blanco”

Trabajadores y jubilados del IPS preocupados por la Ley que endeuda al IPS y que pone en riesgo los fondos jubilatorios, sostiene que es inconstitucional y piden veto total.
Instituto de Previsión Social (IPS).

Desde diversas asociaciones y gremios como la Federación de Jubilados, Asociación Médica del IPS, Sindicato de Profesionales del IPS, Unión de Jubilados y Pensionados, entre otros, están sumando fuerzas y presentaron este lunes un pedido de veto total al proyecto de Ley de endeudamiento del Instituto de Previsión Social (IPS), que fuera sancionado por el Congreso la semana pasada.

Los gremios de los trabajadores y jubilados están viendo con suma preocupación que la normativa sancionada ya es calificada de inconstitucional, debido a que está entregando un “cheque en blanco” a las autoridades de la previsional para que pueda solicitar créditos sin establecer con claridad en la legislación hasta cuánto puede endeudarse.

Durante su estudio se mencionó que el monto del préstamo a ser solicitado va hasta los U$S 240 millones, supuestamente para el pago de la millonaria deuda que tiene el IPS con sus diferentes proveedores. Sobre todo, teniendo en cuenta la millonaria deuda que se tiene con los laboratorios, y que ante la falta de pago comenzaron a escasear medicamentos para los asegurados.

Para comprender mejor la postura de los diferentes gremios que se están manifestando en contra y exigiendo el veto total al Poder Ejecutivo, desde Agencia Ko Ára, contactó con el ex presidente del IPS, Andrés Gubetich, quien aseguró que este proyecto promovido por el diputado Arnaldo Samaniego es absolutamente inconstitucional.

Al respecto, señaló que va en contra de lo establecido por el artículo 95 de la Constitución Nacional donde establece que no se puede poner en riesgo y mucho menos utilizar bajo ninguna figura los fondos jubilatorios, salvo aquellos que sean para mejorar o incrementar y pagar el haber jubilatorio.

“Lo que se hace con esta Ley, aunque establezca en uno de sus artículos que los fondos jubilatorios no se tocan, y se le endeuda al programa de Salud, no hay banco o institución financiera nacional o internacional que otorgue una línea de créditos de 242 millones de dólares si es que no da la garantía del Estado paraguayo, o de los certificados de depósito de ahorro, o de los inmuebles que tiene el IPS”, explicó.

Ley de cumplimiento imposible

Añadió que la Ley no establece que el Estado paraguayo salga de codeudor, además el artículo 95 prohíbe el uso de los certificados de ahorro, como garantía de cualquier empréstito. Indicó que por más buena voluntad que exista por parte de los bancos de otorgar préstamos a sola firma, el Banco Central le va exigir la presentación de una garantía.

“Es una Ley de cumplimiento imposible, están en un callejón sin salida y no se están dando cuenta y cada vez se están embarrando más y encaprichando, porque no quieren reconocer el error”, cuestionó Gubetich.

El ex titular del IPS, que actualmente se postula a una banca al senado para el próximo periodo, indicó que, a través de la Federación de Jubilados del IPS, más todas las asociaciones que congrega y nuclea a la federación han presentado una nota dirigida al presidente de la República Mario Abdo Benítez, solicitando el veto total de este proyecto de Ley, que es lo que corresponde en derecho y en sentido común.

Aclaró que, si bien a primeras horas de este lunes se presentaron en Palacio de Gobierno para entregar la nota, no tuvieron oportunidad de reunirse con el mandatario, no obstante, han dejado en claro que se ponen a disipación del Ejecutivo si es que desea conversar con ellos.

“Cheque en blanco”

Gubetich indicó que decidieron hacer público este petitorio para que la ciudadanía tome conocimiento del riesgo de este proyecto de Ley, porque es un “cheque en blanco” que no tiene un monto específico. Señaló que, en la exposición de motivos menciona que el IPS tiene una deuda de U$S 242 millones. Mientras que el senador Fernando Silva Facetti indicó ante el plenario que la deuda realmente está en el orden de los U$S 400 millones, lo que hace una diferencia de U$S 160 millones más.

“En la Ley no se menciona un monto definitivo, solo dice que se podrá solicitar línea de crédito, pero en ninguna parte limita hasta qué monto, a qué plazo, o a qué tasa, y de qué forma va a retornar, o sea es una locura lo que se está haciendo”, acotó.

Finalmente señaló que el programa de Salud no tiene personería jurídica propia, es un presupuesto, no tiene la capacidad jurídica para obligarse a pagar deudas. “Hicieron todo mal este proyecto, y no quieren reconocer, se están encaprichando. Deberían reconocer que se equivocaron, y volver a trabajar en un nuevo proyecto de Ley, donde el Estado paraguayo paga su deuda histórica con el IPS que son más de U$S 350 millones y con esa plata se les paga a todos los proveedores, vuelve a foja cero e incluso les sobra plata para destinar para el fortalecimiento de la descentralización de la atención de la salud”, concluyó.

Deuda IPS Paraguay Proyecto en el Senado

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso