Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraguay

Infraestructura: Paraguay tiene déficit unos USD 30.000 millones

Gremios del sector resaltan las últimas inversiones del Gobierno pero sostienen que todavía hay mucho por hacer. En materia de despliegue se necesita invertir unos USD 1.500 millones por año. 
Agrandar imagen Resaltan las últimas inversiones del Gobierno.
Resaltan las últimas inversiones del Gobierno. Crédito: GENTILEZA

Está claro que Paraguay es uno de los países menos desarrollados en materia de despliegue en infraestructura en la región, es más, según gremios del sector como Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) y Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), se necesitaría invertir uno USD 30.000 en obras públicas.

“Estamos hablando de infraestructura en carreteras, también en la parte de instalaciones eléctricas, falta invertir muchísimos en transmisión, distribución, otros segmento tiene que ver con los centros educativos, también en el sistema sanitario como por ejemplo los hospitales, pero el Estado lógicamente tiene sus limitaciones”, señaló Paul Sarubbi, presidente de Cavialpa.

Resaltó que el país debe apostar fuertemente a la logística a través de los corredores de integración regional, citando como ejemplo el Corredor Vial Bioceánico que unirá dos océanos a través del Chaco paraguayo, a lo que se suman también la ruta Transchaco, "Ruta de la Leche", la reconstrucción del tramo Concepción – Pozo Colorado y el Puente Héroes del Chaco, entre otras obras.

“Si hablamos propiamente en materia de infraestructura vial, aún seguimos con alto déficit y que para salir del atraso se necesita invertir al año cerca de USD 1.500 millones”, puntualizó el empresario.

Esta semana también se desarrolló del Foro & Exposición Cavialpa Edición 2022, cuyo lema es “Construyendo juntos el desarrollo del país”, con la presencia de varios referentes locales e internacionales.

El presidente de la República marios Abdo Benítez, también marcó presencia en este evento y destacó el momento por el que atraviesa el país en cuanto a las inversiones. Asimismo, valoró el potencial del sector de la construcción.

“Quiero rendir un homenaje y dar mi gratitud al sector, ya que en plena pandemia pudieron seguir y dar una contención muy grande al país. Los primeros meses de la pandemia casi no tuvimos un solo contagiado en los campamentos. Esto permitió que el PIB del Paraguay sea el de menor impacto que se sufrió en la región”, expuso el mandatario.

Admitió que el desafío del futuro es continuar con esta dinámica de inversiones, atendiendo a que las obras en este sector propician un efecto derrame en la economía. “Debemos avanzar en las construcciones de conectividad para propiciar la conectividad, todo forma parte de una estrategia país”, añadió.

Infraestructura Cavialpa Capaco Inversiones

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso