Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraguay

Liberales deberán elegir con su padrón interno sus autoridades plurinominales

Este viernes, la Justicia Electoral resolvió que candidaturas partidarias en el PLRA se deberán ser electas con padrón de afiliados y no usando el padrón nacional.
Agrandar imagen Ex senador,  Dionisio Amarilla.
Ex senador, Dionisio Amarilla. Crédito: GENTILEZA

Mientras en la Concertación Nacional, algunos sectores siguen analizando si se quedan o se van, al no poder concretarse ciertos acuerdos de planes de gobernabilidad, y la confirmación de la chapa presidencial; entre los partidos de la oposición se genera un polémico debate sobre el uso del padrón nacional para la elección de autoridades plurinominales ya sea del Congreso Nacional o Juntas Departamentales.

Sobre todo, la discusión se generó en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), cuyo Directorio por votación de la mayoría acompañó la propuesta de llevar todas las elecciones a padrón abierto, o padrón nacional. Esta decisión del directorio fue comunicado a través del Tribunal Electoral Partidario del PLRA, a la Justicia Electoral, conforme a lo que establece las normativas.

Pero este viernes, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), ha resuelto emitir un fallo a través de la Resolución Nº 62/2022 que dispone la inaplicabilidad del uso del padrón nacional en las internas del PLRA, por no ajustarse a derecho de conformidad de los fundamentos expuestos por los miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Al respecto, el exsenador y dirigente político, Dionisio Amarilla, comentó en comunicación con Agencia Ko Ára, que ya en su momento habían advertido al Directorio partidario la vigencia del artículo 33 y otras concordante con el Código Electoral paraguayo, que de manera taxativa estipula que quienes representen a los partidos políticos, en contiendas electorales, tienen que surgir de elecciones internas, que a su vez sean validados por afiliados del partido político.

Indicó que esta interpretación y postura había perdido ampliamente al momento que se llevó la votación en el Directorio, pero hoy el Tribunal Superior de Justicia Electoral les ha dado el reconocimiento, rechazando el uso del padrón nacional en internas partidarias, para los cargos plurinominales que no van por la vía de la Concertación.

“Es importante aclarar que la Concertación tiene su ley especial aparte. Entonces, ahí sí es posible hablar del padrón de una Concertación. Pero los cargos a los que estamos pugnando son cargos plurinominales, que

llevará la representación del PLRA, al interior de la Alianza, entonces, eso necesariamente nos obligaba a usar el padrón partidario. Finalmente es lo que ha resuelto el Tribunal Superior de Justicia Electoral”, comentó.

Respetar las leyes

Asimismo, Amarilla indicó además que los aspirantes a cargos nacionales, deben acostumbrarse desde el principio a respetar lo que dice la Ley. Igualmente, remarcó que el sistema republicano se sostiene en el respeto a las normativas vigentes, y a los dictados de los órganos competentes.

Por tanto, señaló que el sector efrainista que responde al presidente del Partido Efraín Alegre, no les queda de otra que adecuarse a las normas vigentes, deberán competir utilizando el padrón partidario. Además de ello, señaló que deberán comprender que el proyecto político diferente al de ellos, también estuvo trabajando en la construcción de un espacio y una mayoría de referentes liberales importantes y con trayectoria política.

“Tal es el caso que hoy, de 80 intendentes 60 están hoy con el precandidato liberal Hugo Fleitas, lo cual no es un dato menor. Por eso, yo creo que ellos están preocupados, en usar el padrón ampliado, porque Efraín Alegre al ser dos veces candidato a presidente de la República, tal vez en alguna medición le salió que podía tener mejores chances”, aclaró.

Fugas en la Concertación

Por otra parte, el dirigente político Amarilla habló también acerca de su preocupación por la fuga de importantes referentes políticos de la oposición, y detrás de ellos, a todo su equipo o incluso movimiento político que lo acompañaba, debilitando de esa forma la fuerza de la Concertación. Respecto a la confirmación ya de que sectores y movimientos políticos del Frente Guasú - Ñemongetá han confirmado su alejamiento de la Concertación, por no encontrar apertura al diálogo.

“Claro que nos afecta la fuga de los colegas de la oposición, porque nosotros somos los convencidos de que se debe dialogar absolutamente todo, y hacer el esfuerzo de que nadie se aparte de la Concertación. Vamos a seguir extendiendo puentes para buscar la forma que estos partidos y movimientos que se alejaron tomen la decisión de volver. Si no es para las elecciones internas de esta Concertación, al menos lo hagan para las elecciones generales previstas para el 30 de abril 2023”, precisó.

Elecciones Partido Liberal Dionisio Amarilla PLRA TSJE

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso