Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraguay

Los Estados de la región deben trabajar de manera coordinada contra el Crimen Organizado

Sebastián Acha, ex legislador de Paraguay, y amigo del fiscal Marcelo Pecci, insiste en la urgente necesidad de que los gobiernos del Cono Sur deben unir fuerzas contra el crimen organizado.

El asesinado del fiscal especializado en Crimen Organizado, Marcelo Pecci; sumado al atentado y posterior muerte del intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, ha dejado fuerte mensaje de las organizaciones criminales a los organismos de seguridad del Paraguay. Pero también ha revelado la gran necesidad de un trabajo en conjunto entre los gobiernos de los países de la región.

En comunicación con la corresponsalía de Agencia Ko Ára, el ex diputado del Partido Patria Querida, Sebastián Acha, señaló que ambos hechos luctuosos, deben marcar una diferencia a nivel de Mercosur. En ese sentido, indicó que si bien, existe una cumbre de ministros de Justicia y Fiscales Generales de los Estados miembros, pero lamentó que no se observa que tenga un plan de acción, o mapa a seguir que sea mandatorio para los gobiernos de los países miembros.

“Tenemos que reestructurar en el área común de comercio, este tipo de cuestiones son fundamentales. Entonces, falta una mayor coordinación entre los gobiernos, y ese es el aprendizaje más duro que tenemos que sacar de esta experiencia shockeante que tuvimos, con la muerte del fiscal Pecci en el extranjero y la del intendente Pedro Juan Caballero”, enfatizó.

Al respecto, el doctor en derecho público, comentó que el crimen del fiscal Marcelo Pecci, lo ha golpeado de manera muy personal, debido a que eran amigos de infancia, compañeros de escuela y colegio, con quien mantenía una amistad muy estrecha. Pero dejando de lado, el aspecto personal, indicó que el asesinado de Pecchi, lo ha convertido en el mártir que nadie quería, pero la lucha contra el Crimen Organizado, necesitaba.

“Es la prueba de que cuando hay fiscales íntegros a quienes no se les puede comprar; aquella regla de oro que conocimos todos a través de las numerosas novelas y series que cuentan la vida de Pablo Escobar, se está haciendo patente en el Paraguay”, indicó.

Redoblar la seguridad de antinarcóticos

Ante esta situación, el ex legislador remarcó que es urgente y necesario redoblar esfuerzos en la protección de los agentes fiscales, policiales antidrogas, con modernas técnicas de seguridad.

A fin de que puedan tener la capacidad de enfrentar al narcotráfico y crimen organizado, que tiene muy metidos sus tentáculos en las estructuras Estatales, en todos los países donde ha proliferado este cáncer, y de ese modo enfrentar a la muy eficiente red de inteligencia que tiene el crimen organizado, y que deja vulnerable a quienes están peleando contra ellos. "El Estado no puede incurrir en la violación de Derechos Humanos, como lo hacen ellos de manera impune, siempre”, indicó.

Elecciones: oportunidad de depurar el Estado

En otro momento, señaló que en los próximos meses la ciudadanía tendrá la gran oportunidad de depurar el Estado, rechazando a quienes están señalados o vinculados con el crimen organizado. Más ahora, que el nuevo sistema electoral permite otorgar el voto preferencial. Entonces, indicó que será la oportunidad de no votar a aquellos que están vinculados con el narcotráfico, a fin de desplazarlos de los centros del poder.

“Al decir centro de Poder, sí me refiero al Congreso, pero también son las Juntas Departamentales y las Gobernaciones que también se van a votar ahora. Nosotros no podemos seguir votando, y para votar no necesitamos de sentencia de un tribunal, sino no votar a aquellas personas sospechadas en cuanto a su financiamiento de campaña, que sabemos de una vida austera, de la noche a la mañana pasan a comprar clubes, o a ser potentados dirigentes de cooperativas, como el caso del ex diputado Juan Carlos Osorio”, señaló.

Cuidar las fronteras

Por otra parte, Acha remarcó la necesidad de incrementar los controles especiales de los productos que circulan en contrabando porque sirven de ruta para la droga de igual forma.

Indicó que en este momento, Brasil está alcanzando una cifra récord de consumo de cocaína, similar al volumen de los Estados Unidos. “Estamos hablando de un mercado que podría convertir nuestras fronteras como lo es hoy en día Sinaloa, o la ciudad Juárez, o como lo es el estado de Texas. Eso es algo a lo que no queremos llegar”, remarcó.

En ese marco, señaló que a nivel de Mercosur, deberían dejar de lado las aburridas reuniones, y trabajar en lo que verdaderamente importa, poniendo sobre la mesa las cuestiones que para el Paraguay es sumamente importante.

“Nosotros necesitamos discutir con Brasil por ejemplo, políticas binacionales de combate al crimen organizado. Porque los brasileños son muy hábil también en decir que en Paraguay es donde ocurre todas las cuestiones, pero finalmente, el capital que mueve todo este negocio viene principalmente del Brasil”,

Entonces, señaló que esa es la característica del crimen transnacional que le costó la vida al fiscal Marcelo Pecci, que se encontraba investigando a ciudadanos brasileños que tiene supuestos comando en el Brasil, pero que en realidad estaba operando en cuanto a logística se refiere en territorio paraguayo.

“Lo que nosotros tenemos que hacer es pedir a los brasileños que hagan un control mucho más exhaustivo en sus fronteras, sobre las personas que están proveyendo los fondos para este negocio ilícito, y esas son las cuestiones que hay que poner sobre la mesa en el Mercosur”, acotó.

Golpe de timón

El ex diputado Acha, remarcó que son estas las cuestiones importantes que las autoridades encargadas de los controles portuarios den un golpe de timón, a fin de que el control sea mucho más efectivo.

Al respecto, señaló que en el Paraguay existen dos departamentos que son sumamente violentos, el primer departamento, es sin dudar el Amambay, y en segundo lugar está el departamento del Alto Paraguay. Indicó que así se señala incluso en el libro “Atlas de la Violencia en América Latina”, escrito por el Prof. Juan Mario Solís, con la participación del doctor Carlos Peris, en la que hablan muy bien de la lógica de la violencia en América Latina, la cual tiene que ver en un alto porcentaje con el narcotráfico.

“No puede ser que en América Latina vivamos, algo así como el 12% de la población mundial, y el 36% de los homicidios en el mundo se cometa en América Latina. Entonces, hay una desproporción de la violencia, sobre todo en Centroamérica, y otra vez está directamente relacionado con el narcotráfico”, acotó.

Indicó que si bien, en Paraguay, es la primera vez que el narcotráfico mata a un fiscal que estaba directamente en una lucha frontal, y lo asesinan fuera del territorio paraguayo. Pero, la situación a nivel regional que se debe estar siguiendo muy atentamente lo que ocurre, porque el crimen es trasnacional.

Lucha transnacional

Viendo que el crimen organizado ha logrado un nivel de coordinación transnacional, operando en varios países; el doctor Acha indicó que se debe tener de igual forma una coordinación entre todos los organismos que lucha contra este flagelo, no solo a nivel nacional, sino transnacional de la misma forma que el crimen organizado.

“Nosotros deberíamos estar trabajando coordinadamente con las oficinas de Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, porque definitivamente este es un mal que aqueja a la región de manera uniforme, y tenemos que atacar como bien lo dicen de manera transnacional. La coordinación aquí es muy importante”, insistió.

Finalmente, en lo que hace respecta al crimen de José Carlos Acevedo, señaló que se trata de un intendente de una ciudad de frontera. Señaló que personalmente tiene la suerte de conocer la ciudad de Pedro Juan Caballero y conversar con su gente son gente trabajadora. “Sabemos de la hermosura de la ciudad, sabemos de la calidez y la calidad de gente que viven ahí, pero viven en una ciudad donde la regla principal es: No te metas, si te metés vas a terminar mal. Eso no es vida finalmente, eso no es calidad de vida”, expresó.

#Paraguay #Política #Entrevista

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso