Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraguay

Núñez apunta a la transformación de la gestión pública en Paraguay

Soledad Núñez se presenta como precandidata a la presidencia del Paraguay convencida de lograr la transformación en la gestión pública.

Entre la decena de precandidatos a la presidencia de la República que se presenta entre los partidos y movimientos de la oposición, se resalta la figura de la ex ministra de la Vivienda del Gobierno anterior, la ingeniera civil, Soledad Núñez, que se postula en el marco de la Concertación de los partidos de la oposición.

Para conocer su propuestas e ideas de gobierno, la corresponsalía de Agencia Ko Ára conversó con la precandidata quien manifestó que está convencida de la gran necesidad de una renovación completa de la conducción nacional, luego de trabajar en una de las carteras ministeriales más importante del gobierno que maneja una importante cantidad de presupuesto. Indicó que a partir de esa experiencia pudo comprobar la capacidad de transformación en la gestión pública si existe voluntad política y capacidad para ello.

Respecto al motivo que le lleva a postularse por la primera magistratura del Ejecutivo, y no algún cargo legislativo, explicó que su naturaleza propia es ejecutiva, ya que, como ingeniera civil, además con una trayectoria mucho más orientada a la acción, por eso considera que su lugar natural es el Ejecutivo y no el Legislativo.

“Estoy convencida de que, al asumir un liderazgo nuevo en el Paraguay, se podrá transformar en los próximos años, y no es suficiente estar en el Congreso, legislando. Sino que necesitamos un ejecutivo que tenga determinación de llegar al Ejecutivo y no sólo tenga la capacidad de llegar al poder. Mi propuesta no es solamente electoral, yo no quiero pensar en estrategias y caminos para ganar elecciones, sino que pensar en la forma de gobernar al país de manera exitosa, y la manera de resolver los problemas que afecta a los ciudadanos”, precisó.

La precandidata más joven

En el marco de la búsqueda de la concertación en los partidos de la oposición, que a la fecha suman unas 10 figuras que han confirmado su postulación; Soledad Núñez, es una de las 3 pre candidatas mujeres que se postula. Pero además, es la precandidata más joven entre todos los precandidatos a la presidencia de la República, incluso el Partido Colorado, con solo 39 años de edad, recientemente cumplidos.

Como joven precandidata indicó que tiene una visión de que se tiene que poner énfasis a cuestiones transversales en lo que hace a la gestión de las instituciones, poniendo en foco la construcción de una cultura de integridad y la necesidad de desvincular el poder político de la administración pública. Indicó que se debe trabajar en las capacidades instaladas, en fortalecer la institucionalidad y crear capacidades para que programas y proyectos se puedan llevar a cabo.

Proyectos

Entre sus planes de gobierno, indicó que se necesita de una Salud Pública equitativa, universal, que funcione. En cuanto a Educación, se debe buscar la cobertura al 100% de la educación inicial que aún no es una realidad en el Paraguay, así como la revisión en la formación docente para que exista calidad en las aulas, con una educación que le sea útil a la juventud y puedan desarrollar una vida profesional y digna.

“Así como el área que más me apasiona que es la buena gestión de los centros urbanos en el territorio nacional. Logrando que vivir en la ciudad sea sinónimo de calidad de vida. Paraguay es el país con menos urbanización en Sudamérica, pero tenemos una tasa de urbanización súper acelerada. Tenemos que ver cómo gestionamos esa urbanización”, comentó.

Afiliación política

Por otra parte, la precandidata aclaró que no está afiliada a ningún partido, y su postulación a la presidencia de la república lo hace de manera independiente. Asimismo, aclaró que nunca trabajó políticamente por ninguna candidatura de algún otro postulante a algun cargo electoral. “Nunca milité en ningún partido, y nunca fui parte de algún partido o movimiento político”, remarcó.

Asimismo, explicó que su candidatura lo hace en el marco de un movimiento independiente que se presenta en el marco de la Concertación de la oposición. “Creo que estamos al frente de una alternativa única en estas elecciones, porque hay un acuerdo de que la Concertación es el camino. Atendiendo que la Concertación es un gran partido formado por varios partidos políticos, porque lo que hacemos es formar un solo gran partido. La concertación permite la competencia de movimientos pequeños, o sean multipartidarios incluso, que puedan promover candidaturas independientes como la mía”, acotó.

Al respecto, Núñez señaló que ve muy favorable el diálogo que se está dando en el marco de la concertación. Destacó que existen coincidencias entre la mayoría, salvo algunas pequeñas excepciones, que están analizando si van por fuera o no. “Creo que eso es bueno, es saludable y denota cierta madurez cívica y política, que es necesaria para el Paraguay”, expresó.

Eje programático de la Concertación

En el marco de la Concertación, en la mesa de presidente de Partidos de la Oposición que es el espacio oficial de análisis en lo que respecta a la concertación se habla de ciertos ejes programáticos de gobierno. Al respecto, Soledad Núñez, mencionó que existen varios acuerdos en temas generales, como el fortalecimiento de las instituciones. Además, indicó que la concertación también está permitiendo que las ideas extremas queden fuera y se plantee propuestas moderadas.

Alejamiento del gobierno anterior

Cabe resaltar que Soledad Núñez formó parte importante, del gobierno anterior bajo el mandato del ex presidente Horacio Cartes, ocupando el cargo de Ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat, (ex Senavitat). Trabajando muy de cerca con el ex ministro de Hacienda, Santiago Peña, quien le apoyó para que su secretaría no le falte recursos para llevar adelante sus proyectos habitacionales. Por lo que el lanzamiento de su candidatura por fuera del movimiento Honor Colorado, ha llamado la atención de propios y extraños.

Al respecto, la ingeniera Núñez, aclaró en primer lugar que, si bien ocupó un cargo público en el gobierno anterior, siempre dejó en claro incluso en ese tiempo, su no pertenencia a ningún partido político. “No es que hoy me alejé de Honor Colorado, yo nunca fui parte de Honor Colorado y creo que eso fue algo que se respetó y valoró muchísimo en su momento”, explicó.

Igualmente, señaló que ya entonces, era del parecer que cuando uno está en función de gobierno, la única prioridad es la ciudadanía y el interés general. “Por eso, ya en ese tiempo me rehusaba a hacer campaña política, si revisan los archivos de ese tiempo, encontrarán que hice crítica al propio movimiento, porque yo estaba en contra de utilizar las obras públicas como proselitismo y me manifesté en contra de eso en su momento”, insistió.

No es ético la puerta giratoria

Asimismo, indicó que al terminar el gobierno anterior, observaron el incremento económico de los miembros del movimiento interno de la ANR, que comenzó a concentrar mayor poder económico, el cual considera peligroso para el buen funcionamiento del Estado y la Democracia. Resultado de la “puerta giratoria”, de salir del Estado para pasar a trabajar en empresas del mismo rubro con información privilegiada.

“Es legítimo que alguien quiera poder tener mayor poder económico, pero no puede pretender tener poder económico y poder político a la vez, porque uno no puede regularse a sí mismo. Lastimosamente, vi que muchos ex compañeros del Gobierno pasaron a formar parte de las empresas del ex mandatario, eso está regulado en otros países, porque éticamente no es correcto. Sin embargo, en Paraguay, con total descaro y sin vergüenza muchos ex compañeros pasaron a dirigir empresas del mismo rubro con información privilegiada”, acotó.

Finalmente, Soledad Ñúñez destacó que cuando habla de que se necesita instalar una nueva forma de hacer política en Paraguay, lo hace con sumo respeto del servicio público.

“Creo que la función pública es sagrada, y uno no puede ésta estar empañada por intereses difusos y creo que debemos defender con uñas y dientes en ese sentido. Mi propuesta política es 100% independiente de los poderes fácticos, 100% independiente de poderes de intereses sectarios y personales. Lo que propongo es un estilo diferente de hacer política, que pone únicamente al ciudadano en primer lugar, y al Paraguay en primer lugar y de esa manera empezar un nuevo capítulo en la historia nacional en término de la administración pública”, concluyó.

#Política #Paraguay #Entrevista

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso