Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraguay

Oposición en Paraguay: marzo mes clave para construir unidad

Sectores de la oposición al gobierno paraguayo llevan adelante un diálogo en busca de lograr una Concertación estableciendo una chapa única para las Presidenciales 2023.

Los partidos políticos de la oposición en Paraguay, continúan en franco diálogo en la búsqueda de esa herramienta que pueda consolidar y aglutinar a todos los sectores desde el centro a la izquierda y lograr encontrar la confianza de las bases de partidos y movimientos políticos, así como de la sociedad en general. En ese sentido, los diferentes sectores están dialogando a fin de lograr una chapa unificada con miras a la Presidenciales 2023, que represente una alternativa política, una alternancia en el Poder, y la fecha clave para conocer si en la oposición está marchando en buen sendero es este mes de marzo.

En conversación con Agencia Ko Ára, la senadora del Frente Guasú, Esperanza Martínez, una de las figuras que oficializó su precandidatura a la presidencia de la República del Paraguay, indicó que están en la búsqueda de una chapa presidencial que sea lo más representativa de la pluralidad que habrá en una eventual Concertación política.

No obstante, reconoció que es una situación muy compleja la búsqueda de este acuerdo entre todos los partidos y movimientos de la oposición, ya que hay sectores que son más grandes y mejor estructurados que otros; o bien, tienen visiones e ideologías políticas diferentes. En ese marco, señaló que las próximas semanas, sobre todo, en el mes de marzo será el tiempo clave para ver si la oposición es capaz de avanzar y construir la unidad con miras a una dupla presidencial.

“La oposición, es así como una bolsa muy grande, es compleja si entendemos a la oposición a todos aquellos que no responden al Partido Colorado (partido de gobierno). Ante esta situación, desde el Frente Guasú venimos trabajando en una primera instancia de fortalecer una herramienta de unidad, en el espacio progresista, de centro izquierda; y a ese espacio le llamamos El Ñembomguetá (Diálogo - Conversación) que se están adhiriendo otras fuerzas políticas, la idea es que podamos discutir una línea de ideas programáticas”, explicó la legisladora.

Destacó además que estos espacios de diálogo que mantienen con las diferentes bases políticas, en los diferentes distritos de los departamentos del país; abren un espacio de conversación que permite generar confianza a los líderes intermedios a nivel departamental y distrital, hasta las Elecciones del 2023. A fin de transmitir a las bases esta idea de buscar la unidad de toda la oposición. Igualmente, indicó que escuchan la opinión de los líderes distritales, y eso va generando la confianza y penetración en los liderazgos comunitarios.

“Lo que buscamos es tener una fuerte articulación, no sé si de masa, pero si mayor participación de la gente, y que esta articulación se vaya consolidando en lo electoral, así como también en la agenda política de lucha. Tenemos ahora en marzo, posiblemente se trate la derogación de la Ley Zavala – Riera, quisiéramos hacer una gran articulación de sectores sociales, de mujeres, campesinos y urbanos; y que esa fuerza social nos ayude de alguna manera a derogar esta ley que criminaliza la invasión de tierras”, precisó.

Concertación en listas parlamentarias

Por otra parte, la senadora Martínez, indicó que tampoco descartan la posibilidad de una búsqueda de una lista electoral sobre todo para las plurinominales, como las listas parlamentarias, que tiene 45 escaños en Senado y 80 en Diputados. Más aún ahora con el sistema electoral de listas abiertas preferenciales, que permiten que en las internas se pueda definir y sacar una lista unificada de toda la oposición.

“En vez de irnos atomizados en 20 listas, como sucedió en el 2008, que tuvimos 19 listas, o lo que nos pasó recientemente en las elecciones municipales de Asunción, entonces, logremos articular lista integradas por todos estos espacios. De tal manera a enfrentar en términos de listas, a los dos partidos tradicionales”, indicó.

Mencionó, además, que lo más fácil tal vez resulte consensuar listas a través de alianzas, eso permitirá a cada sector iría a su partido de origen. Mientras que la concertación implicaría la unión de los padrones, y tal vez una disputa en las internas.

“Creemos que es más fácil acordar lugares, establecer alianzas, y el día de las elecciones cada uno disputará el lugar que podrá ubicarse preferentemente en los primeros lugares. Todo esto está en debate todavía, pero digamos que la idea principal, o la estrategia política es de consolidar una herramienta de unidad que pueda aglutinar desde el centro a la izquierda y que esa unidad sirva a través de los Ñemboguetá como un proceso de construcción de confianza, con las bases de los partidos, movimientos”, precisó.

Chapa presidencial plural

En cuanto a la chapa presidencial, la senadora Martínez mencionó que lo más ideal posible sería llegar a una chapa unificada y que refleje una propuesta que sea de alternativa política, y no simplemente de alternancia. Reconoció que no todas las figuras políticas de la oposición despiertan la misma confianza, teniendo en cuenta que hay sectores con los cuales están teniendo una confrontación política, ideológica muy fuerte y será difícil acordar con todos ellos.

“Estamos en ese debate abiertos a conversar, articular y a tratar de llegar a una chapa que sea lo más representativa de la pluralidad que va a haber en esta alianza, pero que signifique, y no haya vínculos con la narcopolítica, que no haya mafias y sectores muy estigmatizados y también nos permita creer que esa chapa va representar un proceso de cambio y transformaciones y no simplemente una lavada de cara, de no somos colorados, pero nos parecemos muchos”, comentó.

Soledad Núñez figura emergente en la oposición

Por otra parte, esta semana sorprendió las declaraciones de la ex ministra de la Vivienda, del gobierno anterior, Soledad Núñez, que está en abierto diálogo con referentes de la oposición, e inmediatamente, saltaron fuertes especulaciones que la ex ministra del gobierno de Horacio Cartes estaría con intenciones de buscar la presidencia de la República.

Al respecto, la senadora Martínez, indicó que tomó conocimiento de las declaraciones de la activista social, sobre su interés de acercarse a dialogar con referentes del Frente Guasú, pero que personalmente aún no conversó con ella; no obstante, indicó que están abiertos a dialogar con ella.

“Yo siempre celebro que haya mujeres en la política, y sobre todo que haya mujeres dispuestas a disputar la presidencia de la República, porque eso tiene un valor simbólico muy importante, para una sociedad tan conservadora, tan machista, tan patriarcal como la que tenemos en Paraguay”, resaltó.

No obstante, recordó que ella también es candidata a presidenta de la República, aun así, está abierta a dialogar. “Creo que ella es una persona que viene de una gestión pública, una persona con preparación importante; pero creo que hay una debilidad táctica, en el sentido de que yo no sé qué sector político la está respaldando. Llegar a disputar la presidencia, a no ser que ya tenga conversación con algún sector que desconozco, pero cuesta mucho llegar a estos espacios, sin tener un respaldo colectivo, o algún partido, o movimiento social”, concluyó.

#Paraguay #Política

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso