Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraguay

Oposición se une para las presidenciales del 2023

Estos sectores firmaron un acuerdo con el que se establece como chapa única para la Presidencia de la República la Concertación Nacional.
Oposición se una para derrotar al Partido Colorado
Jazmín Gayozo

Por Jazmín Gayozo

El pasado 12 de junio, varios partidos y movimientos políticos de la oposición firmaron un histórico acuerdo donde se establece como única chapa presidencial la Concertación Nacional para las elecciones nacionales del 2023.

La firma se realizó con varias ausencias especialmente del Frente Guasu que tiene como precandidata a la senadora Esperanza Martínez. También estuvieron ausentes otros aspirantes como el ex canciller Euclides Acevedo y la diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN) quienes han cuestionado la estructura del acuerdo del que forma parte el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Sin embargo, este miércoles referentes del FG, informaron que se unirán a la Concertación Nacional para derrotar al Partido Colorado en las presidenciales. La decisión lo manifestó el presidente Fernando Lugo al término de la reunión plenaria del “Ñemongeta Por Una Patria Nueva” donde se resolvió por mayoría reingresar a la mesa de Concertación de la oposición.

Asimismo, anunció la convocatoria para este viernes a todos los precandidatos que aglutina esta Concertación en el salón de eventos de "El Granel" para un encuentro de 9:00 a 11:00 horas.

Cabe mencionar que la firma de acuerdo generó entre dichos entre varios de los actores políticos ante la ausencia de algunos sectores opositores que entre líneas demostraron no estar conforme con la propuesta planteada por la mayoría de la oposición.

Martín Burt uno de los aspirantes a la presidencia de la República por el PLRA, respondió a Agencia Ko Ára que “cada organización tiene su tiempo, hay entusiasmo, las puertas están abiertas para todos los paraguayos, hay buena onda y yo creo que es muy auspicioso este ejercicio, es un ejercicio de madurez política, yo creo que es interesante”, apuntó.

En cuanto, a la intención de algunos colorado de impugnar la posibilidad de utilizar el padrón nacional por este sector, dijo que accionarán de la misma manera. “Para eso nos juntamos, justamente para terminar con la Ley del mbarete (la ley del más fuerte)”, concluyó.

En el acto que se desarrolló en la sede del Partido Revolucionario Febrerista (PRF) el principal mensaje enviado a la ciudadanía es la lucha contra “la mafia” y “la corrupción”. Efraín Alegre titular del PLRA afirmó que se crea esta oposición histórica con estos partidos y movimientos políticos a la espera de que otros sectores se unan para derrotar no a la ANR sino “a la mafia de Horacio Cartes y muchos otros mafiosos”.

El acuerdo fue firmado sólo por otros precandidatos a la presidencia de la República, entre ellos; Alegre, Burt, Herminio Ruiz Díaz, todos del PLRA, Hugo Portillo, independiente, Sebastián Villarejo de Patria Querida y Soledad Núñez, independiente. Acuerdo que deberá ser presentado ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para su consolidación, antes del 27 de junio.

Notable ausencia y

falta de programas

Para el analista político Hugo Duarte, esta Concertación Nacional, demostró que ante la falta de tiempo sólo pudo aglutinar a un sector de la oposición dejando atrás a otros grupos que tienen representación parlamentaria y que podrían figurar como una tercera fuerza política en estas elecciones.

“En este acto opositor no estan algunos representantes algunas fuerzas que hoy son parlamentarias como, por ejemplo: el sector del Partido Encuentro Nacional (PEN), tampoco está representado un movimiento este digamos ciudadano que está interesado en pujar la candidatura de Euclides Acevedo, que fue el Canciller Nacional, entonces digamos que es un acuerdo de un sector de las fuerzas opositoras al oficialismo”, señaló en contacto con Agencia Ko Ára.

Asimismo, expresó que no ve programas de gobierno dentro de esta nucleación política. “No he visto que haya alguna concertación con referencia a las políticas públicas que pretende impulsar, ni los programas en los que van a poner énfasis en algunas futuras gestión ni cuáles serán los cambios que impulsarán con relación al sistema hoy vigente hoy en día en el país, desde el modelo político”, alertó.

Reconoció que la Asociación Nacional Republicana (ANR) no es “invencible” y eso se vio en la derrota electoral del 2008, cuando gano la oposición, “por falta de oficio de sus propios sectores que estaban en el gobierno no lo pudieron sostener después, pero ese es otro problema y otro análisis”, apuntó.

No obstante, refirió que lo que importa ahora es llegar a las elecciones “con tres frentes bien definidos y tres proyectos que van a pugnar por el control del gobierno, por la presidencia después, por ubicar la mayor cantidad de representantas en las Cámaras Legislativas” y que esto no está siendo reflejado por la oposición.

“Los actores políticos no están entendiendo que hay un nuevo método de elección que va a impactar grandemente en la composición de las cámaras, me parece que ese es el escenario que hay que ir observando. La concertación no tiene por ejemplo una lista consensuada ni concertada ni hay hecho ningún acuerdo para elegir una lista unificada o de representante o de candidatos a la cámara de diputados y a la cámara de senadores, dejan a los partidos componente”, finalizó.

oposición Elecciones 2023 precandidaturas Presidenciales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso