Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraguay

Peña y Alegre ganan en internas y se enfrentarán en las generales para la presidencia de la República

El candidato del exmandatario Horacio Cartes venció al oficialista de Mario Abdo Benítez en estos comicios. Mientas que en la oposición probará por tercera vez suerte Efraín Alegre, ferviente opositor liberal.
Colorados se enfrentan a opositores en abril.

Tras culminar las elecciones internas de este domingo, 18 de diciembre, van saliendo los primeros resultados, el Partido Colorado dio como ganador a Santiago Peña como candidato a presidente de la República y en la Concertación Nacional se impuso Efraín Alegre, quien va por su tercera intensión de gobernar el país. Ambos sectores, se enfrentarán en una dura elección el próximo 30 de abril de 2023.

Los dos políticos se impusieron por amplia mayoría contra sus contrincantes, Peña le ganó al precandidato oficialista Arnoldo Wiens por más de 90 mil votos y Alegre se impuso con más de 200 mil votos en sus internas contra Hugo Fleitas otro liberal. En los dos discursos apelan ya a la unidad partidaria con miras a los principales comicios, reconociendo que es la única manera de poder vencer a cualquiera de los sectores. La dupla Santiago Peña-Pedro Alliana se enfrentará a la de Efraín Alegre-Soledad Núñez para ver quién se queda con la titularidad del Poder Ejecutivo por el periodo 2023-2028.

El candidato de los colorado calificó de “histórica” la jornada electoral de este domingo y agradeció el apoyo y la confianza del electorado y al equipo que lo acompañó. También aseguró que habrá abrazo republicano, pero no con las personas que se olvidan de su gente.

“Claro que habrá abrazo republicano, pero no con aquellos que se han olvidado de la gente, saldremos a buscar a buenos líderes que se sacrifican por su gente y no aquellos que sacrifican a su gente por sus intereses, no luchamos para seguir igual, luchamos para que los paraguayos digamos que vamos a estar mejor”, apuntó Peña en conferencia de prensa.

El aspirante de la oposición Alegre agradeció a toda la dirigencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y a la Concertación Nacional y sostuvo que es el inicio de un cambio en el Paraguay. “Ayer avanzamos a una nueva etapa del camino hacia un nuevo Paraguay. Un Paraguay que enterrará a la mafia y la corrupción. A los paraguayos les digo que la Concertación es la casa de todos los que luchamos por un país decente como su gente”, concluyó.

Alta participación de colorados y baja de opositores

Según se pudo registrar la interna colorada contó con una amplia participación, mientras que, en la Concertación “Por un Nuevo Paraguay”, fue muy baja la participación a pesar de contar con el uso del padrón abierto, es decir que habilitaba a ciudadanos que no estaban afiliados.

Mientras tanto, desde la Justicia Electoral destacaron unas elecciones internas sin muchos inconvenientes.

Para los siguientes cargos de diputados y senadores se confirmarán en la semana. Mientras que para los departamentos el movimiento del jefe de Estado Mario Abdo Benítez lleva la delantera en candidatos para la gobernación y en la oposición gana el sector efrainista con más candidatos.

Cartes derrota a Abdo

Por otra parte, la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) tiene un nuevo presidente y es Horacio Cartes quien obtuvo el 50.56% de los votos sobre su contrincante Mario Abdo Benítez, que recibió sólo 38.16%.

“Aprovecho para decirles que vamos a abrazar a todos. Me comprometo en hacer el mayor esfuerzo. La ANR no es un partido para que nos peleemos unos pelagatos", expresó Horacio Cartes, electo presidente de la ANR.

Mientras que el mandatario Abdo Benítez reconoció su derrota y la victoria de Honor Colorado, pero no mencionó que buscaría la unidad con miras a las elecciones generales. “Felicidades a todo el pueblo paraguayo y a mi querido partido colorado. Reconocemos y respetamos la voluntad popular expresada en las urnas”, expresó el primero del ejecutivo tras su derrota tanto para el directorio de la ANR como el de la presidencia de la República.

La situación de los colorados estará bastante difícil si no llegan a unirse para poder enfrentar a la oposición.

El propio vicepresidente Hugo Velázquez, instó a reconocer la derrota "sin rencores ni resentimientos" y trabajar por la unidad del partido.

Resultados Elecciones de autoridades Mario Abdo Benítez Horacio Cartes OPOSITORES

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso