Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraguay

Por tercera vez, Diputados archivan juicio político contra la Fiscal General del Estado

Ayer en su sexta sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, legisladores de la oposición no lograron reunir los votos nuevamente para el juicio político contra la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez.
Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez.
Jazmín Gayozo

Por Jazmín Gayozo

Con 28 votos en contra, 15 votos a favor, 3 abstenciones y 34 ausencias, el pedido de juicio político contra la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez nuevamente no prosperó en la Cámara de Diputados. De esta manera, la propuesta impulsada por la multibancada de la oposición fue archivada gracias a colorados y un grupo de liberales.

El lunes, una vez más, se dio inicio en este caso a la sexta sesión extraordinaria para debatir sobre el pedido de juicio político a la fiscal general, luego de tres semanas de debate en la Cámara Baja. El libelo acusatorio constaba de 11 puntos en cuestión. Entre los puntos se cuestiona a la máxima autoridad de encubrir al expresidente Horacio Cartes declarado por Estados Unidos como "persona significativamente corrupta".

Al parecer ante la falta de votos para la aprobación de la misma, el objetivo de la oposición era dejar sin quórum o mandar sine díe, es decir postergar de manera indefinida el tratamiento. Sin embargo, la sorpresa fue otra, tras la permanencia de varios legisladores que al final dieron quórum para que continúe la sesión.

La legisladora del Encuentro Nacional, Kattya González, explicó justamente la jugada que querían hacer ante la falta de votos y por el temor que la propuesta sea nuevamente archivada.

"Al no tener los votos necesarios, decidimos retirarnos para que no se archive. Todos debíamos retirarnos para dejar sin quórum y que queden en evidencia el cartismo y sus aliados. Reclamen a los liberales que dieron quórum para el rechazo del juicio político", expresó.

Entre los liberales que estuvieron presentes se encontraba el diputado Celso Kennedy, quien argumentó al salir de la sesión extraordinaria que su sector en un momento determinado estaba en contra del juicio político, de hecho que así lo votaron pero sin embargo, consideraban también que si se seguía sosteniendo sine díe, se pierde es la institucionalidad y la independencia de la Fiscalía, por eso terminaron estando presentes dando el quórum necesario para enviar al archivo ya de forma definitiva.

También aprovechó y recordó a los legisladores liberales que se retiraron que existía un mandato imperativo propuesto por el PLRA y la Concertación Nacional.

"El mandato de la Concertación dice que no se pueden candidatar los legisladores que en realidad no asisten a la votación o en todo caso votan en contra del juicio político. Entonces yo en ese momento le reclamé a ellos que hagan cumplir con lo que dijeron porque muchos se retiraron y no votaron a pesar de que se comprometieron con nosotros", refirió.

Asimismo, dijo que ante no esta de acuerdo con la presentación de un nuevo libelo acusatorio contra la Fiscal General.

Por otra parte, comentó que ayer en la sesión también se encontraron con una sorpresa que no estaba prevista.

"Revisen la ficha de votaciones, los de Añeteté que siempre dijeron que iban a votar a favor votaron hoy en contra del juicio. Acá a veces algunos aparentemente presentan libelo acusatorio para juicio político y después terminan en realidad buscando otras cuestiones y a nosotros nos quieren utilizar", lamentó.

No obstante, tampoco descartó que haya existido dinero de por medio. "Es una manera extorsiva de trabajar con los legisladores. Nosotros siempre estamos apretados acá", apuntó.

"TERMINÓ EL CIRCO

Y GANÓ LA GENTE"

Por otra parte, los que salieron celebrando fueron los referentes del movimiento Honor Colorado, quienes manifestaron que fue una victoria de la ciudadanía y la institucionalidad porque nuevamente se reactiva el Estado y los legisladores se enfocarán en las cuestiones importantes del país. Incluso, los propios diputados de HC, fueron a festejar a la casa del exmandatario y líder del movimiento Horacio Cartes.

Para el colorado Basilio Núñez, enviar a sine díe la propuesta significaba "un chicaneo" por parte de los legisladores. Refirió que terminó "el circo" y que es el final que se esperaba la ciudadanía.

Considero que no ha sido ninguna derrota para el oficialismo colorado ya que sólo actuaron "de reparto" los que se llevaron el total protagonismo fueron los de la oposición.

Igualmente garantizó que el tema del juicio político vaya a afectar al movimiento que está más fortalecido que nunca para las próximas elecciones ya que "se defendió la institucionalidad".

En la misma línea acompaño su colega Raúl Latorre. "Yo estoy convencido de que ganó la ciudadanía, ganó la institucionalidad y que terminó el circo. La verdad que ya era bastante difícil de sostener esta situación y esta sistemática prolongación por el simple echo de no tener los votos cosa que intentaron hacer sin embargo, prevaleció la necesidad de ocuparnos de la agenda ciudadana", acotó.

Dijo que se debatieron todas las acusaciones contra la fiscal a pesar de que muchas de ellas ya pertenecían a juicios anteriores por lo que aclaró que nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa.

AFECTARÁ A LA CONCERTACIÓN

Para Hugo Estigarribia, analista político, el fracaso del tratamiento del juicio político contra la FGE, debe tener una consecuencia en el liderazgo de la Concertación Nacional porque no fueron capaces de dominar la situación.

"no fueron capaces de administrar el mal momento de un significativamente corrupto, dándole un tanque de oxígeno a un sector golpeado, decadente. Se imponen cambio de líderes y/o candidaturas", sentenció.

Juicio político diputados Sesión extraordinaria

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso