Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraguay

Presidente paraguayo niega que exista “molestia” por parte de su par argentino ante presencia de militares de EE.UU

Mario Abdo Benítez dijo que no recibió ningún reclamo por parte de Alberto Fernández, presidente de Argentina con quién aseguró que tiene una comunicación frecuente.
Agrandar imagen Mario Abdo Benítez y su par Alberto Fernández.
Mario Abdo Benítez y su par Alberto Fernández. Crédito: GENTILEZA.
JAZMÍN GAYOZO

Por JAZMÍN GAYOZO

El presidente de la República de Paraguay, Mario Abdo Benítez, dijo este fin de semana que no recibió ningún reclamo del gobierno argentino ante la versión de que existiría "molestia" por la presencia de militares de Estados Unidos en nuestro país. Incluso aseguró que tiene una "comunicación frecuente" con su par Alberto Fernández.

“Yo no creo, yo no recibí ningún tipo de reclamo", afirmó ante las versiones de que el vecino país estaría molesto por la presencia de militares de los Estados Unidos en el río Paraná que une a ambos países.

"Tengo una comunicación hasta diría frecuente con el presidente Alberto Fernández con quien construimos, aparte de ser colegas, una amistad y yo no recibí ningún tipo de cuestionamiento por parte de él y de ningún integrante de su gobierno”, destacó el mandatario.

Abdo Benítez explicó que la presencia de los militares es para un trabajo de colaboración el cual estaría siendo analizado a través de un proyecto en el Congreso Nacional.

“Eso todavía no es (militares colaborarían en la hidrovía) hay un proyecto que viene desde hace casi 8 o 9 años sobre una oferta que hizo el cuerpo de ingenieros de los Estados Unidos para hacer el diseño, no la intervención, eso simplemente lo que se hace es un diseño de como nosotros podemos intervenir en la hidrovía para tener un mejor caudal y también el respeto al medio ambiente”, comentó.

Cobro de peaje a embarcaciones

Por otra parte, el jefe de Estado se pronunció sobre el cobro de un peaje al tránsito de embarcaciones de carga en el tramo argentino de la hidrovía Paraguay-Paraná, disposición que dio a conocer una resolución del Ministerio de Transporte del vecino país, con fecha 30 de septiembre, que prevé la aplicación de la tasa, según informó un medio argentino.

“Nosotros vamos a defender la posición de Paraguay, creo que no corresponde, justamente lo que la región necesita es mayor competitividad y esto hace que perdamos fuerza como región", sentenció.

Aseguró que dicha medida no va en "sintonía" con todos los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) para una estrategia común para ser "más competitivos”, concluyó.

El gobierno paraguayo solicitó que se suspenda dicha medida “por un plazo de 180 días”. El objetivo es esperar que puedan determinar los países signatarios del Acuerdo de Transporte Fluvial.

“Claro que va a perjudicar, evidentemente esto nos resta competitividad", lamentó.

Refirió que debería ser un interés no sólo del Paraguay sino de la región. "Vamos a defender nosotros esa posición”, finalizó.

Mario Abdo Alberto Fernández Presidentes Argentina Paraguay Militares de EE.UU

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso