Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraguay

Protestas siguen y se evidencian posturas dispares entre camioneros

Ciertos gremios dicen que levantarán las protestas cuando se apruebe el proyecto de Fondo de Estabilización. Otros se mantienen en que el Estado regule los precios de los combustibles.

Una tensa jornada de nuevo se vivió ayer en el interior y el área del Departamento Central y puntos de acceso a la capital con los cierres intermitentes de rutas por parte de camioneros y otros gremios de trabajadores de plataformas de transporte. Según reportes de la Patrulla Caminera, hay treinta puntos de manifestaciones en el interior y 25 en el Departamento Central.

En medio de esta situación se están produciendo reuniones entre autoridades y referentes de distintos grupos que están movilizados. En este contexto, si bien todos están manteniendo las medidas de fuerza, aparecen diferencias de posturas en cuanto a los reclamos.

Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, señaló ayer a un medio local que todo sigue igual y que las protestas no se levantarán. “No hay invitación oficial, salvo la que hizo el ministro del Interior, pero directamente no. Nosotros nos mantenemos en nuestra posición de que se elimine el impuesto selectivo al consumo (ISC) y que el Estado tome el control de los precios de los combustibles”, aseveró.

Apuntó que los emblemas privados permanecen en silencio porque son ellos los que al final van a verse beneficiados ya que aseguran sus utilidades.

Sobre la advertencia de la Policía Nacional, de que accionará en contra de los que cierran las rutas y evitan la libre circulación, indicó que tienen todo el derecho de hacer lo que corresponde en ley, pero no despejar una manifestación al costado de las rutas.

PROYECTO. Por otra parte, gremios de camioneros de Tobatí y otras zonas que tienen su punto central de movilización en la zona del ex autódromo Aratirí de Capiatá se reunieron ayer con el presidente del Senado, Óscar Salomón.

Darío Toñánez, vocero del grupo, dijo que fueron convocados para exponer la preocupación que tienen. Apuntó que ellos están a favor de que se agilice la sanción del proyecto de ley de Fondo de Estabilización de los combustibles. Apuntó que recién una vez que esto se apruebe y Petropar baje G. 500 más el gasoil estarán levantando.

Confesó que Salomón les pidió acudir esta mañana a una reunión en el Senado con los referentes de Hacienda y de Petropar que van a explicar y tratar de convencer a las bancadas que no apoyan el proyecto de ley.

Consideró complicado opinar sobre este fondo, “pero nosotros estamos en que se baje mil guaraníes el gasoil porque la canasta básica ya está insostenible”.

El titular del Senado dijo que explicó a los visitantes que la creación del fondo es una de las salidas a esta situación urgente que plantean los precios de los combustibles y espera convocar a todos los sectores para que reciban información.

Crudo en alza

Un reporte de la agencia internacional EFE señala que el crudo de petróleo Texas volvió a subir. Refiere que el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se volvió a disparar este jueves un 8,4%, hasta los 102,98 dólares el barril, después de que se impusiera de nuevo el temor a un conflicto prolongado en Ucrania que pueda afectar a los suministros del petróleo.

Dice que esta subida pronunciada, que vuelve a situar el precio del oro negro, se produce después de varios días consecutivos de bajadas favorecidas por las informaciones de apuntaban a un progreso en las negociaciones entre las autoridades rusas y ucranianas.

Camioneros conflicto Paraguay

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso