Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraguay

Puente de Integración, una obra que marcará un antes y después en el este

El monumental proyecto que unirá Presidente Franco (Alto Paraná) y Foz de Yguazú (Brasil) de casi USD 85 millones. Tiene 95% de avance y se prevé habilitar para noviembre de este año.
Agrandar imagen Puente de integración
Puente de integración Crédito: GENTILEZA

El Puente de Integración representa el avance en la expansión de la logística entre países vecinos. El proyecto tiene como objetivo aumentar el acceso, reducir el tiempo de viaje y garantizar un tránsito más seguro en la región fronteriza, además de aliviar el tráfico del Puente de la Amistad en Ciudad del Este y Foz de Yguazú. Esta obras requiere un millonario desembolso cercano a los USD 85 millones costeado por la Itaipú y se espera que esté lista antes de diciembre.

No está demás resaltar que más allá del impacto positivo que tendrá la ejecución de las obras complementarias, en cuanto a generación de empleos, el comercio también va a potenciarse como ocurrió con Ciudad del Este.

“Este proyecto va a permitir movilizar la producción agrícola, ganadera e industrial, ayudando así a un mayor desarrollo de la economía nacional”, resaltó el ministro de Obras Públicas, Ing. Rodolfo Segovia.

La futura conexión vial representa 760 metros de largo, con un vano central de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto. La estructura fue definida sobre la base de estudios de calculistas españoles y con estrictas normas internacionales, estipulando la cantidad de carga que vaya a recibir, por lo que la seguridad de la superestructura está garantizada

El jefe del Departamento de Obras e Infraestructura de Itaipú Binacional, Fernando Barúa, refirió que “habrá un boom económico y laboral que favorecerá a muchos sectores”.

En estos momentos las tareas de hormigonado se realizan en turnos de 24 horas, con el fin de optimizar los plazos y garantizar la máxima resistencia de la estructura, con un sistema constructivo de deslizamiento.

Dentro de ese contexto también está en plena ejecución lo que será la futura terminal de cargas de la la Administración Nacional de Navegación de Puertos (ANNP), en la ciudad de Presidente Franco.

CORREDOR DE EXPORTACIÓN

El conocido como Corredor de la Exportación habilitado hace dos semanas, que une los departamentos de Itapúa y Alto Paraná a la rivera del Rio Paraná, es otro de los proyectos que dinamizará el Puente de Integración. Además que abre las puertas al desarrollo económico en el sureste del país para el envío de granos a los mercados extranjeros, pues ayudará a que los productos lleguen más rápidamente a los puertos.

Este corredor que une los distritos de Natalio (Itapúa) y Los Cedrales (Alto Paraná), contempla casi 150 km de nueva ruta bajo una inversión de USD 165 millones.

Con la habilitación oficial del Corredor de la Exportación Paraguay alcanzó 3.603 km de nuevas rutas asfaltadas habilitadas en los últimos cuatro años.

Puente de integración

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso