Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraguay

Se dañaron puentes y falta confianza entre camioneros y Gobierno

Desde hace varios días el Gobierno paraguayo viene arrastrando una discrepancia con grupo de camioneros, conductores de plataformas móviles entre otros conductores, debido al alto precio del combustible que mantiene la empresa Petropar.
Camioneros movilizados colapsan rutas del país

Para comprender mejor sobre esta situación entre el Estado y los trabajadores del volante que retomaron su movilización este lunes, desde Agencia Ko Ára conversó con el analista político José Luís Rodríguez Tornaco, quien manifestó que el fondo de esta cuestión está la pérdida de confianza de los conductores con los interlocutores del gobierno.

Teniendo en cuenta que, a la fecha, no han podido retomar esa mesa de trabajo o de diálogo, para buscar alternativas de solución, y muy por el contrario se han enfrascado en retomar en las medidas de fuerzas, que incluye el cierre intermitente de las rutas, lo que ha llevado a un fuerte enfrentamiento con la Policía Nacional, que tiene la orden de velar el respeto de las leyes, tanto de la movilización pacífica como la del derecho del libre tránsito por todas las rutas del país.

En ese sentido, el analista indicó que se dañaron los puentes de diálogo, ya que el ministro del Interior, Federico González, fue el que denunció y metió preso a un grupo de líderes camioneros al denunciar hechos de extorsión y chantaje. “Con eso, lo que se hizo fue descabezar los grupos de organizaciones de camioneros porque ahí se tiene varios liderazgos, algunos pueden estar de acuerdo, otros no. Pero insisto, acá se dañaron las bases del diálogo con la pérdida de credibilidad”, remarcó.

"El que no llora, no mama"

Por otra parte, el economista Rodríguez Tornaco, señaló que una vez que arrancó el calendario electoral en Paraguay, se ha vendido la imagen “de que aquel que no llora, no mama”; y que el Estado es la piñata de la cual todos tienen que llevar una parte. Al respecto, indicó que este mensaje se puede ver cuando uno observa el proyecto de Presupuesto General de la Nación, y se ven que los sindicatos solicitan aumentos, los médicos se movilizan por más aumentos, así como los educadores.

Al respecto, comentó que analizando el plan presupuestario se observa la creación de nuevos cargos en plena crisis económica. “Entonces como todos se están movilizando es que estos días se ha visto por una parte camioneros cerrando las calles, grupos de campesinos que han montado campamentos en plenas calles de microcentro. Ahora, nos enteramos que en la siesta de este miércoles se levanta la marcha campesina, con lo cual queda claro que ellos consiguieron lo que buscaban”, comentó.

Asimismo, añadió que, en 4 años no se tuvo la firmeza para imponer una agenda pro país, y se cedió a la presión de los sectores. “Obviamente eso va ocurrir de vuelta ahora en esta etapa que es netamente electoral. Entonces, a la luz de esto, ya se les dio a los campesinos lo que querían por eso levantaron la medida de fuerza. Ahora van detrás del tema del combustible, que yo ya decía que era crónico por una cuestión que la empresa estatal que es Petropar, se plegó al movimiento de los emblemas privados”, acotó.

Rodríguez Tornaco señaló que desde el momento que la empresa estatal Petropar que es el brazo regulador del Gobierno, de hecho, no de derecho, se sumó a los emblemas privados en aumentar el precio del combustible. Al respecto, aclaró que nadie está pretendiendo que Petroapr subsidie, no obstante, se pregunta, si la empresa pública necesita ganar los 1.000 o 2.000 guaraníes que ganan los emblemas privados, por la venta de cada litro.

“El problema es que Petropar se comportó desde el inicio de este gobierno, como un miembro más de la corrupción de los oferentes privados; y bailó al ritmo de los emblemas privados. Entonces, eso la gente lo sintió y lo vio; y por ello, hoy el gobierno perdió la credibilidad, porque la excusa del presidente de Petropar es, que si baja los precios va incurrir en un daño patrimonial”, mencionó.

De hecho, señaló que lo que hoy se le cuestiona a la empresa Petropar, que cuando compró el combustible a un precio menor e invocaba el famoso argumento del costo de reposición a futuro. “Petropar incrementó inmediatamente sus precios; ¿acaso ellos no estaban incurriendo en un daño al patrimonio de la gente, de los privados, de los bolsillos de los ciudadanos?”, cuestionó el analista.

Asimismo, señaló que ante esta situación uno se puede dar cuenta que lo que hoy se le reclama al gobierno es que no puede ser que ante simple anuncios y porque el sector privado remarcó sus precios, Petropar lo hizo a la misma velocidad. Sumado al hecho que, en la región, ya sea Argentina, Brasil incluso Uruguay estén bajando los precios de sus combustibles, mientras que Paraguay siga manteniendo los mayores costos de la región.

"Un pequeño cazabobos”

En tanto, poco después del mediodía de este miércoles 14 de septiembre, Petropar anunció una pequeña rebaja a algunos precios de sus combustibles. Al respecto el economista calificó como “un pequeño cazabobos”, porque con esto se está buscando traer de vuelta a la mesa de negociación a los líderes de los grupos camioneros.

“Lo que piden los camioneros y la ciudadanía en general es que baje los precios para todos, y Petropar sale a dar este anuncio que es muy interesante, teniendo en cuenta que el presidente Lichi dijo; no puedo bajar los precios porque voy a incurrir en daño patrimonial. Acto seguido reduce los precios de dos tipos de combustibles que son la Nafta 88 y el Gas. Yo adelanto, que eso va ser rechazado de plano por todos los manifestantes, porque suena como una tomadura de pelo”, indicó.

Llamar a un diálogo sincero

Por otra parte, el analista indicó que sí él estuviera en función de gobierno, lo primero que haría es entablar una mesa de diálogo sincero, clara y transparente, en la que pueda explicar por qué cuando ni bien subió el precio del combustible Petropar se plegó rápidamente a la suba, obteniendo las mismas ganancias que los sectores privados. Sin embargo, hoy no pueda sacrificar esas ganancias en beneficio de la gente.

“Yo les mostraría, me sinceraría, porque al final Petropar, su nombre lo dice: Ñande Mba’e (que es de todos). Entonces, mientras que el gobierno no transparente su actuar, y no recupere esa credibilidad perdida, entonces el interlocutor del Gobierno ya no tiene la credibilidad para convocar a un diálogo con esta gente”, mencionó.

A lo que añadió, que incluso que podría ser hasta técnicamente entendible que Petropar cuide con tanto empeño el patrimonio; pero lo que es incomprensible que luego uno dando vuelta las páginas de los diarios en el mismo día se publique que Petropar está gastando 49 mil millones de guaraníes en contratación de personal.

Petropar movilizaciones Camioneros combustibles

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso