Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraguay

Semana intensa en el Paraguay

Entre los temas se encuentran la fuga de presos en Misiones; desafío a "moquetes" entre el presidente de la República y un diputado; el vicepresidente renunciará a su cargo y a su candidatura presidencial tras sanción de EE.UU.
Agrandar imagen Buscan a reos que se fugaron  en Misiones
Buscan a reos que se fugaron en Misiones Crédito: GENTILEZA
Jazmín Gayozo

Por Jazmín Gayozo

Lunes

Unos 35 reos se escapan de penitenciaría en Misiones

Este lunes el gobierno paraguayo tuvo que ordenar por 30 días la intervención administrativa de la penitenciaría regional del departamento de Misiones. Esto tras la fuga de unos 35 reclusos, ubicados entre ellos integrantes del grupo criminal brasileño Primer Comando de la Capital (PCC). Hasta la fecha han recapturado a la mayoría, sin embargo, unos cinco aún estarían prófugos desde el domingo.

Entre las disposiciones también fue separado del cargo el director del penal, Virgilio Valenzuela. La decisión se dio a conocer un día después de que un grupo de reclusos lograra escapar luego de escalar un muro de unos 12 metros de altura, según se consta en las imágenes de las cámaras de seguridad.

La Policía Nacional sigue con la intensa búsqueda para dar con los últimos reclusos que se fugaron, quiénes serían parte de la cabecilla del grupo criminal. Ellos son: Edison Silva da Cruz, Odilio Domínguez Marques, Ever Hugo Moreira Álvarez, José María Meza y Bernardino Medina Meza. Según se manejan este grupo eran los que sí tenían un plan de escape.

Martes

Diputada opositora declina candidatura presidencial y opta por el Senado

La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, declinó el martes su candidatura a la presidencia de la República y se postulará como senadora por la “Alianza Encuentro Nacional”.

El anuncio lo hizo en conferencia de prensa donde manifestó que llegar a una presidencia de la República con un "Congreso ineficiente" es imposible. Ante esto, aseguró trabajar en eso. "Venimos a plantear una política diferente. Nos van a tener ahí peleando”, advirtió.

Indicó que el objetivo es renovar y mejorar la representación ciudadana en el Congreso con personas preparadas, honestas y patriotas. “He tomado una decisión, que por esta vez, que quede claro, mi lugar de resistencia seguirá siendo el Congreso de la Nación paraguaya”, subrayó.

La legisladora también anunció que de esta manera acompañará a Soledad Núñez una de las candidatas a la presidencia dentro de la Concertación Nacional.

Miércoles

Salud del senador Lugo preocupa a la Concertación

Este miércoles el senador Fernando Lugo, líder del Frente Guasú y principal articulador de la Concertación Nacional, sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) y fue derivado de urgencias a un sanatorio privado donde continúa internado. El suceso preocupa a la Concertación a meses de las elecciones internas y nacionales.

Al parecer Lugo presentó malestares dentro del recinto del Congreso Nacional, se maneja que se descompensó por lo que fue trasladado de urgencias.

La salud del expresidente de la República preocupa al sector opositor teniendo en cuenta que es una de las principales figuras del proyecto que busca derrotar al Partido Colorado en las próximas elecciones generales. Hasta la fecha todos siguen pendientes de la evolución considerando que ingresó a terapia intensiva y el proceso de su evolución podría afectar las negociaciones dentro de cúpula considerando que aún no se definieron las chapas presidenciables.

Jueves

Jefe de estado responde a “moquete" de diputado

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, respondió de manera sarcástica al diputado de Honor Colorado Basilio Núñez, quién había publicado un video en sus redes sociales (junto a una bolsa de boxeo) donde le desafiaba al mandatario a una pelea. El mandatario aseguró que "con un brazo atado" le puede jugar a "moquete".

“Él (Bachi) quiere notoriedad para su campaña a senador. Yo me puedo atar un brazo y jugarle a moquete a él”, respondió el mandatario a la prensa.

El pelea dentro del Partido Colorado está subiendo de tono a pocos meses de las elecciones internas.

Viernes

Vicepresidente se retira de la política tras sanción de los EE.UU

Tras el anuncio de la embajada de los Estados Unidos de América dónde declararon como "persona significativamente corrupta" al vicepresidente de la República Hugo Velázquez, el mismo anunció su retiro de la política. De esta manera, declinó a su candidatura a la presidencia y la otra semana renunciará a su cargo como segundo del Ejecutivo. El objetivo es "defender su buen nombre".

La medida también incluye a la esposa y los hijos del vicepresidente. La sanción conlleva a prohibir la entrada a ese país, como también la prohibición de utilizar dinero de allí.

El anuncio lo realizó ayer el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, quién dijo que se maneja que Velázquez supuestamente quiso sobornar con USD 1 millón a un funcionario del Estado.

Cabe mencionar que también la embajada declaró como "persona significativamente corrupta" al ex presidente Horacio Cartes y prohibió la entrada a él y a todos sus hijos.

Ante el anuncio de Velázquez, el presidente Mario Abdo Benítez valoró el actuar de su correligionario y reconoció que su permanencia en el cargo "era inaceptable".

Presidente Vicepresidente renuncia Moquetes

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso