Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraguay

Tambalea el Poder Judicial ante varios pedidos de juicio político al ministro de la Corte

Los diputados sesionan este miércoles y varios legisladores sentarán posturas al respecto. El líder de la bancada de Honor Colorado, ya dijo que no acompañará, aún falta que decidan otros sectores del Partido Liberal y del Partido Colorado.
Poder Judicial en la mira.

Esta semana se presentaron dos pedidos de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Antonio Fretes, quién pidió permiso al cargo, ante el escándalo que salpica a su hijo por supuesto "soborno". Sólo ayer la multibancada opositora de diputados dieron entrada al segundo libelo acusatorio contra el magistrado en la Cámara Baja por mal desempeño. Hoy la Cámara de Diputados sesiona y varios legisladores sentarán posturas al respecto.

La diputada Kattya González fue una de las legisladoras que encabezó esta presentación, la misma fustigó contra el ministro acusando de siempre querer beneficiarse él y a sus hijos. "Antonio Fretes metió a todos sus hijos en las binacionales y no por bochos. Eligió estar cerca de sus hijos cuando se han vendido sentencias judiciales", cuestionó.

A su vez, su colega liberal Celeste Amarilla, encargada de redactar el documento indicó que acá se habla de mal desempeño de funciones del magistrado, además han logrado con este libelo acusatorio derribar el “tibio y titubeante” argumento de padre e hijo que aseguraban no tener comunicación alguna, afirmando que Fretes sabía de lo que su hijo estaba realizando.

“El señor Hijaki no le hubiera buscado a Amílcar Fretes si él no hubiera sido el hijo del ministro de la Corte y Amilcar Fretes no hubiera firmado un contrato a resultado y no hubiera recibido USD 368.000 por adelantado si es que él no tenía el 100% de certeza de que iba a conseguir esa salida a la extradición”, manifestó Amarilla. La multibancada opositora de la Cámara Baja ya se había pronunciado en la intención de enjuiciar a Fretes.

También este lunes un referente del Partido Patria Querida (PPQ) acompañado de los legisladores presentó ante mesa de entrada de Diputados un proyecto de resolución para iniciar el juicio político a Fretes. “Seguimos en la línea que hemos manifestado, creemos que el ministro Fretes ya no se puede seguir ni un segundo más en el cargo", señaló el diputado Sebastián Villarejo.

En la misma línea se refirió Sebastián García, recordando que dependen de los sectores mayoritarios avanzar con este pedido. “Otras bancadas de los partidos tradicionales no evalúan los méritos o no para un juicio político, sino que tajada pueden quitar a partir de apoyar o no”, lamentó.

Hoy la Cámara de Diputados tiene su sesión ordinara de la semana, en este estadio los legisladores tomaran posturas al respecto de continuar o no con el juicio político. Si bien, el líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Núñez, ya dijo que no va a acompañar, aún falta que decidan otro sector de colorados y liberales.

El pasado jueves 17 de noviembre, saltó el escándalo cuando fue puesta en evidencia que el Abogado Amílcar Fretes, había firmado un contrato con Sharif Kassem Hijazi, hijo del procesado por lavado de dinero Kassem Mohamad Hijazi, comprometiéndose a conseguirle evitar su extraditado a los Estados Unidos, a cambio del pago de la suma de USD 368.000 (más de G. 2.545 millones).

Fretes pidió permiso

El presidente de la Corte, Antonio Fretes solicitó permiso por tiempo indefinido. El pedido obedece a “cuestiones personales y de salud”. La posición asumida por el magistrado se da en horas después de que en la Cámara de Diputados se presente el primer pedido de juicio político contra el mismo. De esta manera, Alberto Martínez Simón fue designado para interinar en el cargo de titular de la Corte.

Declaran en quiebra al hijo

El abogado Amílcar Fretes renunció a su cargo en la Itaipú Binacional, tras el escándalo que desató cuando se hizo público un contrato que firmó para trabar la extradición a Estados Unidos de Kassem Mohamad Hijazi. Ayer un Juzgado Civil y Comercial lo declaró en quiebra por el incumplimiento de deudas e insolvencia. Así también, ordenó el desapoderamiento respecto a la administración y disposición de sus bienes y derechos patrimoniales como decretó la retención de toda correspondencia.

Juicio político Ministro de la Corte Antonio Fretes Kassem Mohamed Hijazi Amilcar Fretes

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso