Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraguay

Tras sanción de EE.UU a Cartes, oposición quiere la cabeza de la Fiscal General del Estado

Los Estados Unidos declaró al ex presidente Horacio Cartes de "significativamente corrupto" y prohibió su entrada al país. Ante esto, la oposición acusa a la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez de blindar al ex mandatario.
JAZMÍN GAYOZO

Por JAZMÍN GAYOZO

La oposición representada por la Concertación Nacional para un nuevo Paraguay convoca para este domingo a las 09:00 a la ciudadanía a una movilización frente al Congreso Nacional a fin de presionar la renuncia de la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez o convocar a una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para iniciar el juicio político contra la misma, quien sería sindicada como la que protegería a Cartes de los casos en su contra.

La noticia generó muchas reacciones a nivel nacional, por eso, varios políticos de la oposición se pronunciaron al respecto y decidieron tomar cartas en el asunto y plantear una vez más el juicio político a Quiñónez.

"Esta no es una cuestión de partido, esta es una cuestión de la patria", dijo Efrain Alegre, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en la conferencia de prensa realizada por el sector.

También el Frente Guasu se pronunció al respecto y aseguró que "el caso de lavado de dinero de Dario Messer relacionado con el expresidente Cartes es sólo la expresión más evidente de un esquema de impunidad que ha sido avalado y sostenido por Sandra Quiñónez. Más que nunca se pone en evidencia que esta Fiscala debe irse".

A su vez, el propio coordinador de la Concertación, Guillermo Ferreiro, anunció una decisión contundente: "legisladores que voten en contra del juicio político a la fiscal General, no podrán presentar candidaturas a ningún cargo en la Concertación", advirtió.

En la misma línea se refirió la diputada Kattya González, actual precandidata a la presidencia de la República, quién refirió que los mismos serán sindicados como “narcobandas".

La decisión se da luego de que el embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, haya brindado una conferencia de prensa el viernes, en la que informó que su país asignaba al ex presidente de la República y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes como "persona significativamente corrupta".

“Durante su mandato, Horacio Cartes utilizó la Presidencia del Paraguay para obstruir una investigación de crimen trasnacional que involucraba a su socio. La obstrucción de Cartes fue diseñada para mitigar el riesgo político y legal para sí mismo. Esto le permitió seguir participando en actividades corruptas, incluyendo sus lazos con organizaciones terroristas y otras entidades sancionadas por los EE.UU”, expresó el diplomático.

Si bien, Ostfield no mencionó quién sería el socio, se especula que se refería al "hermano del alma" de Cartes, Dario Messer. En cuanto, a sus vínculos con organizaciones terroristas sería por el caso del avión Iraní, retenido en Argentina, que llevó del Paraguay un cargamento de cigarrillos que pertenecian a Tabesa empresa del ex jefe de Estado.

La sanción para el político Colorado se da ante las siguientes razones expuestas por el alto funcionario las cuales se citan a continuación:

- Cartes obstruyó la investigación sobre crimen transicional para protegerse a sí mismo y a su asociado criminal de un posible enjuiciamiento y daño político.

-Representa una amenaza a la estabilidad de la región.

-Socavó la seguridad de los EE.UU. contra el crimen y terrorismo transicional.

- Participó documentalmente con organizaciones terroristas extranjeras.

- Contribuyó a la percepción pública de corrupción e impunidad dentro de la presidencia de la República.

La decisión también involucra a los hijos del ex mandatario. De esta manera, Juan Pablo, Sofía y María Sol Cartes Montaña, ya no puedan ingresar a los Estados Unidos.

NIEGA Y RECHAZA

ACUSACIONES

El expresidente de la República Horacio Cartes emitió un comunicado mediante el cual "niega y rechaza" las acusaciones de la Embajada de Estados Unidos a las que califica de “infundadas e injustas”.

Asimismo, aseguró que "siempre estamos y estaremos comprometidos en ofrecer todo el apoyo y la información de primera fuente que las autoridades necesiten para esclarecer los asuntos que nos cuestionan", agregó.

Ante estas acusaciones Cartes decidió retirarse de la directiva del Club Libertad, no obstante, sigue firme su aspiraciones de llegar a la presidencia de la ANR.

CAUSAS ABIERTAS

Con respecto a la declaración del decretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken y anunciada en conferencia de prensa por el embajador Marc Ostfield en alusión al ex presidente Horacio Cartes, el Ministerio Público aclara, ante las acusaciones de una posible "impunidad" hacia el ex mandatario que las causas a las que se hicieron referencia "se encuentran en plena etapa de investigación con la permanente y constante colaboración de las autoridades de los Estados Unidos con las que el Ministerio Público tiene una relación estrecha y fluida".

También sostienen que en este momento se hallan abiertas varias causas en donde se investiga la eventual participación de Cartes en distintos hechos que podrían tener relevancia penal.

SIGNIFICATIVAMENTE COLORANDO

Tras las acusaciones y sanciones recibidas el sector de Honor Colorado inició una campaña a favor de Cartes denominado “significativamente colorado". El precandidato a la vicepresidencia Pedro Alliana, en una gira por el departamento de Guairá, manifestó su apoyo al líder del movimiento y recordó que es el único que sacó al partido de la llanura y también salvó a Mario Abdo Benítez, actual presidente y contrincante de Cartes de varios juicios políticos, todo eso velando por el Partido Colorado.

Cartes Estados Unidos sanción

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso