Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraguay

Tsunami que llegó desde EEUU, golpea el tablero político paraguayo

La designación de “significativamente corrupto”, al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, sacudió el escenario político, obligando a una rápida reacción para reestructurar las internas del Partido Colorado.
Vicepresidente Hugo Velázquez

La clase política paraguaya se ha llevado un fuerte golpe con las novedades que llegaron del gobierno norteamericano, que ha sacudido de manera considerable el tablero político con miras a las elecciones internas previstas para el 18 de diciembre del 2022. La última novedad, tiene que ver con el anuncio que brindó este viernes el embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, en la que su gobierno ha designado al vicepresidente de la República y precandidato a jefe de Estado para el próximo periodo, Hugo Velázquez, “como significativamente corrupto”, debido a su participación en actos de corrupción por el soborno a un alto funcionario público de los EEUU.

Igualmente, el gobierno de los EEUU declaró con las mismas características a Juan Carlos “Charly” Duarte Martínez, amigo personal del segundo del Ejecutivo, y que hasta este viernes se desempeñaba como director jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Al respecto, el embajador Ostfield informó en conferencia de prensa, que ambos altos funcionarios paraguayos operaron para obstruir una investigación que que amenazaba los intereses financieros del precandidato presidencial colorado ofreciendo una coima de más de un millón de dólares americanos.

Para comprender el impacto político de esa novedad, la corresponsalía de Agencia Ko Ára, en Asunción conversó con el analista político Hugo Duarte, quien calificó como “un verdadero tsunami”, que golpeó muy fuerte el ambiente político en el país, pero sobre todo al sector de Fuerza Republicana. No obstante, destacó la rápida reacción por parte del vicepresidente Velázquez, que tras culminar la conferencia de prensa en la embajada norteamericana, anunció primeramente a través de una emisora local y luego en sus redes sociales, que en días más, presentará su renuncia tanto al cargo de vicepresidente; así como descabalgar de su candidatura a la presidencia de la República, a fin de buscar limpiar su nombre sin estar en campaña.

En este punto, cabe acotar, que la renuncia al cargo del segundo del Ejecutivo, se hará oficial recién la próxima semana. “Esto permitió bajar un poco los niveles del debate que podría haber generado la noticia, y ha movido la aguja hacia otro sector del propio movimiento, porque rápidamente comenzaron las reuniones dentro de Fuerza Republicana, buscando la sustitución”, comentó.

Al respecto, el analista Duarte, señaló que en este punto considera que no existe otro camino que buscar un pacto, para aceptar una sustitución e ir a una cuestión electoral. Respecto, a la posibilidad de una eventual Concordia previo a las elecciones internas, el analista señaló que ve muy difícil que puedan llegar a un acuerdo, porque hasta ayer, la disputa interna ha sido muy agresiva y ve difícil algún tipo de reconciliación interna dentro del Partido Colorado.

“Las posiciones han sido muy radicales y el enfrentamiento ha sido muy fuerte. El hecho de consensuar una chapa de candidatura a presidente y vicepresidente, no significa que se resuelven todos los otros problemas que son la cuestión del Poder Legislativo y la cuestión del control territorial a través de las gobernaciones. Yo no creo que en este momento rehabilitar la idea de concordia colorada, en el sentido de buscar un consenso sea un camino.

Tal vez, no conozca todas las variables de la urgencia, pero yo creo que no apunta en ese sentido”, acotó.

No obstante, señaló que ahora es momento de hacer un análisis profundo y tranquilo para tomar buenas decisiones políticas, porque malas decisiones en estos momentos puede ser un error caro, y el tiempo apremia, atendiendo que solo restan 4 meses para que lleguen las internas.

Un fuerte mensaje de EEUU

Por otra parte, el analista político Hugo Duarte, señaló que el sistema político paraguayo, así como los políticos paraguayos están recibiendo mensajes bastante importantes de parte de los EEUU; en relación a que, si acá en Paraguay no van a combatir a los referentes de la corrupción, está otro estamento u otro país que va marcar el terreno en ese sentido. “Creo que por ahí hay un poco cuestiones por descifrar un poco, sobre cuál es el alcance de todo esto; porque se rumorea fuerte aún que no serán los últimos significativamente corruptos”, expresó.

No obstante, Duarte aclaró que él no ve esta situación como una intromisión de un estado extranjero en asuntos internos del Paraguay, ya que lo único que está haciendo los EEUU, decir que estas personas citadas no podrán ingresar al territorio norteamericano, no son personas elegibles para que se les otorgue la visa, porque tienen un comportamiento que agrede a las leyes de su país y eso está dentro de su soberanía.

“Yo no creo que sea una intromisión de los asuntos internos, más bien creo que son mensajes que acá en el sistema político paraguayo descodifica esos mensajes como acuerdo, o desacuerdos con ciertos candidatos. Pero eso lo hacemos nosotros aquí, no lo hace el gobierno de los EEUU, que solo dice que estas personas, ni sus familias, esposas e hijos, no pueden ingresar a los Estados Unidos”, precisó.

Significativamente corrupto Vicepresidente Hugo Velázquez Estados Unidos

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso