Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraguay

Vergonzoso escenario destituyó al Ministro de Justicia

Autoridades decidieron que Carmen Villalba, lideresa del EPP se despidiera de su hermano, Osvaldo Villalba, líder del EPP quien fue abatido. Para eso, se autorizó que el féretro ingresara nada más que a la cárcel.
Édgar Taboada juró en la mañana del martes.
JAZMIN GAYOZO

Por JAZMIN GAYOZO

Un polémico caso se vivió al autorizar que ingrese el ataúd de Osvaldo Villalba, líder el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) abatido por las fuerzas militares, al penal del Buen Pastor, a fin de que su hermana Carmen Villalba pueda despedirse. Esto ocasionó la destitución del ministro de Justicia, Édgar Taboada, quien había asumido el cargo sólo horas antes. La decisión la tomó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, luego de la indignación ciudadana, especialmente de las familias de los secuestrados y víctimas de este grupo criminal. Como director interino quedó el viceministro de Política Criminal, Daniel Benítez. Así también, perdió el cargo la directora del reclusorio, Marian Vázquez.

El funcionario del Estado, Taboada tomó la decisión de ceder ante la presión de la reclusa Villalba quien amenazaba con amotinarse dentro del penal si no cumplían con sus exigencias. Si bien, cualquier persona privada de libertad puede acceder a su derecho de despedir a un familiar, sin embargo, el caso de Villalba iba ligado a una amenaza realizada por la misma a las autoridades y con esta decisión se deja un precedente donde se cumplen las exigencias de grupos terroristas que, en este caso, no han revelado el paradero de los tres secuestrados: el sub oficial Edelio Morinigo, el empresario Félix Urbieta y el político y exvicepresidente Óscar Denis, personas de las cuales no se tienen ninguna información hasta la fecha.

Carmen se encuentra recluida en el sector de máxima seguridad, donde exigió el ingreso del féretro de su hermano hasta su lugar, sino amenazaba con impulsar un amotinamiento. Los restos del líder del EPP descansan en el Cementerio de la Recoleta que se encuentra a lado de la cárcel de mujeres.

La vergüenza que generó, primeramente, darle prioridad a esta persona sindicada como terrorista y ver como efectivos policiales -que han perdido a sus camaradas por culpa de este grupo- tuvieran que alzar el ataúd y llevarlo como si fuera un "héroe" hasta el Buen Pastor y luego al cementerio a una persona responsable de los secuestros y las extorsiones en el país.

Sin embargo, esto no fue suficiente para las autoridades encargadas quienes ante la indignación ciudadana tomaron la decisión de trasladar a Carmen y a otra reclusa, de nombre Francisca Andino, a un lugar de máxima seguridad, pero no ocurrió por decisión de la propia mujer. “Ella manifestó que va a permanecer de manera tranquila en el interior de su celda, por lo que se suspende su traslado”, relató el comisario Éver París, jefe de la Agrupación Especializada.

Bochorno de las autoridades

Los diputados, principalmente de la oposición, se pronunciaron respecto a los últimos acontecimientos donde se demostró que el Gobierno “se arrodilló” ante una criminal burlándose de los familiares y de víctimas de este grupo.

La diputada Kattya González, dijo que lo que sucedió, significó “un bochorno” que revela la falta de un protocolo institucional en los organismos y fuerzas de seguridad. Lamento que con esto el gobierno lo que hizo fue darle “una bofetada” al pueblo paraguayo por permitir dar privilegios a “una criminal condenada”. González refirió que no se puede volver a repetir un escenario donde “los criminales marcan las pautas” a un gobierno y este deba “arrodillarse”.

Su colega Sebastián Villarejo, a su vez recordó quién fue Osvaldo Villalba, el líder y comandante de los más de 130 ataques de este grupo, donde más de 30 civiles, 18 policías y 11 militares han muerto, además de liderar los 14 secuestros registrados hasta la fecha. “Si nosotros no comprendemos esto como una realidad de dolor, de sufrimiento, no vamos a poder comprender la magnitud de lo vergonzoso que ocurrió en nuestro país”, acotó. Expresó que al jefe de Estado le falta firmeza y valentía para gobernar.

“Has parido seres que no debían nacer”

La diputada Celeste Amarilla, criticó y cuestionó a la madre de los principales cabecillas del EPP, Mariana Ayala López, cuyos hijos son Osvaldo Villalba y Carmen Villalba, quien afirmó estar “orgullosa” de los mismos. “Usted no tiene nada de que sentirse orgullosa de sus hijos señora Mariana (Ayala)”, dijo Amarilla. Asimismo, se expresó muy fuerte contra estas personas. “(Son) desgraciados, seres miserables que no debieron haber nacido, Mariana Ayala has parido hijos que no sirven para nada y ni te sirven a vos, tus hijos han dejado morir a sus hijos y te van a dejar morir a vos también, ilusa, has parido seres que no debieron haber nacido”, concluyó.

¿Quién es Carmen Villalba?

Carmen Villalba, es una de las principales lideresas del grupo terrorista del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). La mujer fue quién llevó a su hermano Osvaldo siendo menor de edad a que integre el grupo terrorista. La misma acaba de cumplir su pena de 18 años por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi y le dieron otros 17 años por la fuga y por intento de asesinato a un policía, pena que recién cumplirá en el 2037.

EPP Enfrentamiento FTC Gobierno

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso