Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraguay

Viejas costumbres: Colorados se abrazan bajo condiciones y respetando “posturas internas” con miras a las elecciones generales

Lo que parecía algo imposible luego de unas reñidas elecciones internas dentro del Partido Colorado finalmente se dio, pero no entre el exmandatario Horacio Cartes ni el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, lideres de los sectores internos.
Abrazo entre Santiago Peña y Arnoldo Wiens.

Finalmente se dio el famoso “abrazo republicano” en el Partido Colorado, entre el presidenciable Santiago Peña y su excontrincante Arnoldo Wiens, dejando de lado la pelea “sangrienta” en las elecciones internas del partido, bajo condiciones y respetando posturas de cada sector, según expresaron los propios políticos en conferencia de prensa. Peña y Wiens establecieron un acuerdo con miras a las elecciones generales del próximo 30 de abril del 2023 agregando que se da con respeto en las posturas y “sin impunidad".

Según en el primer encuentro Fuerza Republicana ya condicionó a Honor Colorado solicitando que sus legisladores apoyen el juicio político al ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Antonio Fretes, acusado por mal desempeño de funciones, desconocimiento de la ley y supuesto prevaricato. Recordemos que en el Congreso Nacional se planteó un juicio político, pero no tuvo votos porque Honor Colorado que tiene mayoría no acompaño dicha postura.

Incluso pidió unificar las bancadas de parlamentarios de ambos movimientos políticos como muestra de unidad con miras a los comicios.

Para la politóloga Selva Castiñeira, los colorados tienen una mejor lectura de la realidad política en cuanto a que la única manera de poder llegar consolidados nuevamente al poder es uniéndose y eso es lo que se vio con este primer “abrazo republicano”.

“Tienen muy claro de que no van a ceder nuevamente el poder porque ya pasaron en el 2008 por esa situación y no les importa si se da de manera cínica o no, pero están ahí en aparente abrazo hasta llegar a las elecciones bajo acuerdo o no porque cada sector interno quiere llevar agua a su molino”, apuntó en entrevista para Agencia Ko Ára.

Las declaraciones de la experta se dan entorno también a los dichos de Wiens de que no se abrazaría con el líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, pero que al final la postura ha cambiado e incluso dijo que ayudará en los departamentos que tuvo mayor voto para que Peña realice su campaña política.

Opositores reaccionan ante acercamiento

La dupla presidencial de la Concertación Nacional, Efraín Alegre y Soledad Núñez, reaccionaron ante este acercamiento entre referentes del Partido Colorado. Para Alegre, este “abrazo” entre Peña y Wiens significa “la corrupción y la impunidad” en comparación a la Concertación donde “abrazamos a la gente decente y trabajadora del Paraguay que sueña con un cambio”, apuntó.

A su vez, su candidata a la vicepresidenta Núñez, comentó que “el abrazo de la impunidad era de esperarse”, opinó.

Incluso invitó a través de sus redes sociales a los colorados a que se sumen al sector opositor diciendo que “la alternancia es la batalla de esta generación”.

elecciones generales Paraguay Colorado OPOSITORES presidenciables

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso