Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraguay

Visto bueno para exportar carne porcina a Taiwán

Paraguay podrá enviar la proteína roja deshuesada desde este mes. El mercado de la isla asiática representa 900 mil toneladas de forma anual. 
Agrandar imagen Carne porcina es de interés de los taiwaneses.
Carne porcina es de interés de los taiwaneses. Crédito: FOTO ILUSTRADA.

El gobierno de la República de China Taiwán, anunció que a partir de este mes de noviembre, la carne porcina deshuesada paraguaya, tanto refrigerada como congelada, está habilitada para su exportación al mercado taiwanés.

“Esta apertura representa un beneficio para la industria cárnica paraguaya que podrá comercializar otro de sus productos premium en Taiwán sin cuota establecida para su importación, es también un logro sumamente importante para las relaciones bilaterales entre ambos países”, sostiene el documento emitido por la embajada en nuestro país.

De acuerdo con los datos que se manejan, este mercado es un gran consumidor de carne porcina, el habitante promedio consume 35kg de carne de cerdo al año, aproximadamente 900 mil toneladas de consumición anual, de las cuales 84 mil toneladas son importaciones, representando el 10%, por lo que se confía que es un mercado de oportunidades para el Paraguay.

El Buró de Inspección y Cuarentena Animal y Vegetal de Taiwán (BAPHIQ, por sus siglas en inglés) en conjunto con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) trabajaron durante los últimos años para lograr esta habilitación.

Paraguay supo ser el primer país en recibir inspectores “in situ” desde Taiwán después de la pandemia, para evaluar establecimientos de producción y los controles oficiales en el ámbito de la producción porcina.

La carne paraguaya, es actualmente un fenómeno en Taiwán. “Esta información me me lo confirmó del señor embajador, me dijo, señor ministro, orgulloso estoy de anunciar que el Gobierno de mi país ha autorizado el ingreso de la carne porcina paraguaya a Taiwán”, relató en conferencia de prensa, El ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni.

De enero a octubre del corriente año, Paraguay es el segundo proveedor más importante de carne vacuna. Se registraron más de 31 mil toneladas de carne bovina exportadas a la isla, según datos del SENACSA.

Se espera que la carne porcina tenga el mismo recibimiento y logre asentarse en el mercado de la misma manera, reiterando el compromiso de Taiwán con el Paraguay a fin de fortalecer acuerdos comerciales, generar incentivos para las inversiones y solidificar las relaciones no sólo como amigos, sino también como grandes socios.

“Esto no solamente beneficia a las industrias, esto beneficia a los clústers de producción donde están los compatriotas agricultores campesinos y granjeros”, destacó el ministro Castiglioni.

Finalmente el secretario de Estado señaló que Taiwán es uno del los mercados que mejor paguen por la carne porcina y que los ingresos que se van a generar con este nuevo mercado de exportación servirá para fortalecer las cadenas de producción en el rubro, beneficiando a los pequeños productores del país.

Los últimos datos divulgados por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), muestran un aumento de la producción porcina, que pasó de 17.600 toneladas del 2010 a unas 63.761 toneladas en el 2020. Esto representa un crecimiento del 262%; es decir, unos 3,6 veces más.

Carne exportaciones Comercio paraguayo

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso