Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

ARA San Juan: queja ante la ONU y reclamo a Casación para revertir el sobreseimiento a Macri

La abogada Valeria Carreras también pidió la intervención del Relator Especial sobre la independencia de Magistrados ante Naciones Unidas.

La semana próxima cuando se reanude la actividad judicial tras la feria de invierno, familiares de las víctimas por hundimiento del submarino Ara San Juan recurrirán a la Cámara de Casación el fallo que dictó el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri por maniobras de espionaje ilegal. En tanto, la querella inició reclamos internacionales.

La abogada Valeria Carreras, querella mayoritaria y representante de familiares de víctimas ya pidió la intervención del Relator Especial sobre la independencia de Magistrados ante Naciones Unidas, Diego García Sayan, tras el fallo de la Cámara Federal que revirtió el procesamiento de Macri y dictó su sobreseimiento.

En la nota, la abogada calificó el fallo de “escandaloso”, al explicar que no solo fue sobreseído el expresidente sino también los demás procesados de la AFI. Ello, según la letrada, a pesar de que el fallo reconoce que se realizaron tareas de inteligencia sobre las mujeres, viudas y madres de los submarinistas, “que solo pedían por sus hijos y maridos, ahogados en el fondo del mar”.

También adelantó que pedirá la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, aún sin agotar la vía judicial en la Argentina, “ello con sustento en la inexistencia de recursos internos efectivos que colocan a las víctimas en estado de indefensión y justifican la protección internacional”, advirtió la abogada

Los jueces de la Cámara Federal consideraron que no se cometió delito alguno en la producción de informes de inteligencia en los que se incluyó información de los familiares de las víctimas del submarino que se hundió en 2017 y vincularon esa actividad con el propósito de garantizar la seguridad presidencial.

La abogada Carreras aseguró: “El último golpe lo dieron los jueces de Comodoro Py, a través del vergonzoso fallo que ubica a mis representadas, es decir mujeres madres, esposas hermanas de tripulantes del submarino, al mismo nivel que "una amenaza potencial al presidente y una amenaza a la seguridad interior de la Nación".

Los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia sostuvieron que las diligencias que se realizaban guardaban relación con la seguridad del entonces presidente y descartaron la hipótesis de que se trató de tareas de “inteligencia ilegal” que buscaban controlar las protesta e influir en la opinión pública. El también alcanzó a los ex directores de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y un grupo de funcionarios y agentes de la base AFI de Mar del Plata.

El fallo será apelado por la querellante. Intentará que la Cámara Federal de Casación revierta la decisión de los jueces. Por su parte, Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del ARA San Juan y querellante en las causas que se originaron tras el hundimiento del submarino, también adelantó que apelará la decisión.

Por un fallo de Casación es que la causa pasó del juzgado de Dolores a los tribunales de Retiro. El juez Martín Bava remitió el expediente a la justicia de CABA tras la decisión de Casación que ordenó el pase de la famosa causa “D´Alessio”.

Fuente: Ámbito

#ARA #SanJuan #Reclamo #ONU #Macri

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso