Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

Aumento en la Guía Forestal: "la rentabilidad de los empresarios de la madera no puede estar dada por el incumplimiento de la Ley"

Sostuvo el ministro de Ecología de Misiones, Víctor Kreimer al referirse a los cuestionamientos del sector por la actualización del valor. Confirmó que en los próximos días se reunirán con los representantes de la actividad.

"Los porcentajes de incremento establecidos no obedecen a otra cosa que al sinceramiento de la relación de los derechos de inspección con el precio de la madera", afirmó el ministro de Ecología de Misiones, Víctor Kreimer haciendo referencia al malestar de los empresarios madereros por el incremento en el pago de la Guía Forestal.

Los industriales del sector advirtieron que “es un nuevo impuesto” que obliga a subir los precios y perjudica al sector. Adelantaron que el sábado realizarán una reunión en el Centro Cultural de San Vicente para definir medidas.

El pasado 9 de enero, la cartera ecológica puso en vigencia los nuevos valores que obligan a abonar entre 700% y 1.100% y bajar las bonificaciones de la tasa.

Según lo dispuesto por "la Ley Provincial de Bosques (Ley VXI – Nª7) determina que todo producto y subproducto forestal proveniente de BOSQUES NATIVOS deberá abonar un "derecho de inspección", explicó el funcionario a través de sus redes sociales. Y agregó que el "valor debe ser fijado entre un mínimo del quince por ciento (15%) y un máximo de sesenta y nueve por ciento (69%), del precio de la "madera en rollo sin elaborar”, vale decir, en directa relación a los precios de mercado de la madera comercializada".

"En los últimos años, debido a la ocurrencia de eventos extraordinarios como pandemia COVID-19, la crisis hídrica y la emergencia ígnea, ante las cuales el sector maderero no pudo trabajar en condiciones normales, los valores de dicho derecho de inspección no fueron actualizados", continuó. "Es sabido que el precio de la madera tuvo en el mismo período un incremento muy marcado, generando gran distorsión a modo de ejemplo podemos señalar que se liquidaban, y pagaban, derechos de inspección aproximadamente 10 veces menores a los previstos en el mínimo de la LEY", sentenció.

Por lo que aseguró que "los porcentajes de incremento establecidos no obedecen a otra cosa que al sinceramiento de la relación de los derechos de inspección con el precio de la madera, según lo establece la LEY, y la incidencia de la medida es limitada en el marco global de de la actividad". "La base de cálculo adoptada es el rollo y se aplica en un único punto de la cadena productiva, previo a la incorporación de los demás costos relacionados con la producción y logística", detalló Kreimer.

El ministro también confirmó que "para los próximos días tenemos prevista una reunión con las cámaras del sector, donde seguiremos buscando generar mejores condiciones de competitividad relacionadas con otras herramientas que también ofrece la ley, como la posibilidad de mejorar bonificaciones relacionadas con la incorporación de valor industrial y mano de obra en la provincia, pero claramente entendemos que la variable de defensa de la rentabilidad de los empresarios de la madera no puede estar dada por el incumplimiento de parámetros claramente determinados en la Ley".

Y recordó que "en estos años hubo incrementos generalizados en los precio de insumos, combustibles, maquinarias, en casi todos los ítems incorporados a la cadena de costos de las empresas que realizan aprovechamiento de madera nativa, y obviamente también en los productos que comercializan, pero han contando con el acompañamiento del gobierno de la provincia que sostuvo durante los últimos años los valores de los derechos de inspección entendiendo de las dificultades extraordinarias que se debieron superar", por lo que insistió en la necesidad de "poner en valor el patrimonio natural de los misioneros asegurando el cumplimiento de la leyes vigentes y continuar avanzando en transparentar la actividad".

Guía Forestales Aumento Víctor Kreimer Ecología enojo industriales madereros

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso