Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

Consenso Fiscal: “Misiones avanza en un acuerdo que no implica aumentar la carga impositiva”

Hoy por la tarde, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, junto a otros gobernadores del país, firmará con las autoridades del Gobierno nacional el Consenso Fiscal 2022.

Se trata de un acuerdo que busca generar un marco de estabilidad y previsibilidad a nivel federal, ratificando las alícuotas máximas que ya estaban vigentes y asegurando la potestad impositiva de cada una de las provincias para establecer sus políticas tributarias dentro de los parámetros del acuerdo.


El ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán explicó que en primer lugar, el documento que será firmado hoy “deja sin efecto la baja progresiva en el impuesto a los Ingresos Brutos que debía aplicarse durante los tres años subsiguientes, que sin subir los topes impositivos mantiene los mismos parámetros para los diferentes sectores: Industria 1,5% Construcción 2,5%, Venta minorista 5% y Transporte 2%,  entre otros”. Solamente aumentarán los topes para los sectores financiero, comunicaciones y juegos de azar, sin que esto implique que las provincias suban sus alícuotas. “El aumento en el tope máximo para estas actividades implica solamente una autorización para hacerlo”, aclaró.


Por otra parte, se suspenden por un año los juicios vinculados al régimen de Coparticipación Federal y la Nación reconoce la deuda con las provincias por la actualización adeudada por el ítem Consenso Fiscal, fondos que serán devueltos a las provincias a partir de enero de 2022 en doce cuotas. “Se trata de la concreción de uno de los reclamos permanentes que el Gobernador solicitó tanto a funcionarios del gabinete como al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. El acuerdo también establece parámetros y topes para los impuestos de Sellos, Inmobiliarios y Patente del Automotor; algo que en Misiones no impactará porque estas cargas fiscales ya se encuentran dentro de dichos valores”, detalló el ministro.


El documento también establece un marco común de fiscalización de las operaciones realizadas a través de comercio electrónico. “Esto no implica ningún aumento en las cargas impositivas, sino que establece mayor claridad para las provincias, que podrán tributar estableciendo como vinculación la jurisdicción del domicilio del comprador. El Consenso Fiscal 2022 también procura favorecer el intercambio de información entre cada uno de los organismos fiscales provinciales y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), como así también mecanismos comunes para la valuación de inmuebles a través del Organismo Federal de Viviendas (OFEVI)”.


Por su parte, también se establecen parámetros para que cada provincia contraiga deuda en moneda local y extranjera; algo que “tampoco afecta a Misiones, cuyo nivel de endeudamiento es uno de los más bajos del país e inferior a los parámetros establecidos por el documento. El acuerdo también modifica aspectos de la Ley de Responsabilidad Fiscal restaurando algunas reglas que se suspendieron de forma excepcional por la pandemia”, añadió el titular de la cartera económica provincial.


A su vez, remarcó que “el eje del Consenso Fiscal 2022, que es el resultado de un diálogo de varios meses entre casi todas las provincias y el Gobierno nacional, no es aumentar impuestos. A los sectores productivos se les mantienen las alícuotas actuales quedando sin efecto las bajas progresivas para los tres años subsiguientes que estaban previstas originalmente para los años 2020 a 2022. Únicamente se suben los topes a los sectores Financiero, Comunicaciones y Juegos de azar, pero eso no implica que Misiones o el resto de las provincias necesariamente apliquen un aumento. Como ejemplo, cabe recordar que en los consensos 2019 y 2020 también se habilitó la posibilidad de gravar las exportaciones y muchas provincias, incluyendo Misiones, no hicieron uso de esa posibilidad”, recordó.


Finalmente, dijo que para Misiones este acuerdo “es significativo porque, además de asegurar estabilidad y previsibilidad jurídica, por un lado, deja sin efecto las bajas progresivas que mencionamos; y por otro implica que la Nación reconoce la deuda que mantiene con la Provincia por la actualización del ítem Coparticipable del Consenso Fiscal 2017, recursos serán recuperados durante el año 2022”.

Provinciales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso