Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

De manera escalonada habrá aumentos para el FONID

Lo acordó ayer el ministro de Educación de la Nación con Ctera, UDA, CEA, SADOP, AMET, Coordiep, Consudec y CAIEP.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, anunció ayer que acordó con los cinco gremios docentes con representación nacional un aumento escalonado de la garantía salarial para junio, julio, septiembre y diciembre; y del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Este último, que en la actualidad significa 3.907 pesos más un adicional de 2.250 pesos por material didáctico y conectividad (6.157 pesos por cargo) aumentará un 10% en junio cuando pasará a 4.524 pesos el incentivo y 6.774 con los adicionales; otro 9,1% en julio cuando los docentes pasarán a cobrar 5.141 de incentivo y 7.391 con los adicionales; otro 6,7% en septiembre cuando el incentivo pasará a 5.634 pesos y el total con los adicionales irá a 7.884; y otro 6,8% en diciembre cuando el FONID se elevará a 6173 y 8.423 pesos con material didáctico y conectividad, siempre por cargo o 15 horas.

Piso salarial

Según el acuerdo firmado por Perczyk, el piso del mínimo nacional para los docentes será de 55.000 pesos desde el 1 de junio; 60.000 a partir del 1 de julio; 64.000 en septiembre para llegar a los 68.400 en diciembre lo que implica un aumento del 60,8%, según destacaron desde ese Ministerio.

Para los docentes misioneros, no obstante, este anuncio no trae aparejadas mejoras para sus bolsillos pues el piso salarial provincial estipulado para junio en la provincia supera los 55.000 pesos del nacional: en Misiones, los docentes con 0 año de antigüedad no pueden cobrar menos de 60.900 pesos desde junio, los que tienen entre 1 a 5 años de antigüedad 62.200 pesos, los que tienen entre 6 a 10 años de antigüedad 63.400 pesos y los que tienen 11 o más años de antigüedad un mínimo de 64.700 pesos. Además, los docentes misioneros perciben adicional por zona y pasaje por fuera de la garantía.

Vale aclarar que, según lo acordado con los gremios docentes provinciales, el Gobierno provincial deberá reabrir la discusión salarial en julio.

Revisión en septiembre

Perczyk se comprometió con los gremios a mantener en forma permanente la comisión de seguimiento de la evolución del salario con revisión en septiembre próximo. Participaron en la reunión representantes de Ctera, UDA, CEA, SADOP, AMET, Coordiep, Consudec y CAIEP.

“Somos parte de un espacio político que cree que el salario docente y de todos los trabajadores tiene que ganarle a la inflación. Hay que recuperar, reparar y mejorar y eso implica decisión política y financiamiento. Hacen falta más recursos para que más chicas y chicos tengan más días y horas de clases”, sostuvo.

Agregó que “este es un gobierno que está construyendo jardines y escuelas técnicas, que entrega becas, que vuelve a invertir el 0,2% en la educación técnica como lo establece la ley, que está recomponiendo el salario universitario, que recuperó el programa Conectar Igualdad, que entregó más de ocho millones de libros a las escuelas primarias de todo el país, 1.400.000 becas Progresar y becas para estudiantes de carreras estratégicas para el desarrollo”.

#Fonid #Acuerdo #Docentes

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso