Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

Debate sobre las PASO: qué respondieron los posadeños

La mayoría contestó que están de acuerdo con una eventual eliminación de las elecciones primarias. Otros consideraron que son necesarios para conocer los candidatos.

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) también se discuten en las provincias. Mientras en el Congreso analizan el inicio de una discusión para su eliminación, en distritos como Salta y San Juan, ya modificaron sus leyes electorales e irán directamente a los comicios generales.

Catamarca, Chubut, La Rioja son otras de las provincias que evalúan eliminar dicho comicios. Pero que ocurrirá en Misiones, por el momento se mantendrán, aunque LT4 salió a la calle a consultar sobre qué opinan los posadeños en cuanto a una posible eliminación de las primarias.

La mayoría de los encuestados se mostró a favor argumentando que “es algo sin sentido”, que tiende a “confundir al electorado”, es pérdida de dinero o que sólo beneficia a la clase política porque no es definitorio para la vida institucional del país. Es decir, para esto consultados era mejor ir directamente a las elecciones generales.

En tanto quienes se manifestaron en contra de su eliminación indicaron que las PASO permite conocer mejor los candidatos, previo a los comicios generales, así como también resaltaron la variedad de postulantes existente en las primarias.

¿Postergar las PASO o no?

Esa es la disyuntiva que atraviesa al Gobierno pensando en 2023. El debate que debería pasar por el filtro del Congreso se planteó en los últimos meses y las posiciones están divididas en el oficialismo. Hay provincias como Salta o San Juan que ya decidieron suprimir las primarias del año que se avecina, otros gobernadores que presionan para obtener el mismo resultado y cautela desde el lado del presidente Alberto Fernández que habló en un par de ocasiones de un escenario “abierto” sobre la cuestión, consignó Infobae.

Por el momento, en el Gobierno creen que no es tiempo de avanzar con la anulación de las PASO. La aprobación del Presupuesto desvela a casi todos. Los 118 diputados propios en la Cámara Baja no alcanzan para sancionar la Ley de leyes, se necesita de aliados. No quieren que ocurra lo de 2021. Los planes del ministro de Economía, Sergio Massa, que presentó el proyecto la semana pasada en Diputados, dependen de esta sanción. Consideran que sería una traba impulsar el tratamiento de las primarias en pleno proceso de negociaciones para que el Presupuesto obtenga el respaldo para la media sanción.

paso Elecciones eliminación Misiones opinion

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso