Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

El Consejo de la región Norte Grande vuelve a reunirse este viernes en la provincia de Tucumán

Una de las propuestas del gobernador de Misiones será incorporar la biomasa a la matriz energética. Coparticipación, subsidios al transporte, cupo de combustible e inversiones para la región, entre los puntos salientes.

El Consejo de la región Norte Grande vuelve a reunirse este viernes en la provincia de Tucumán con la participación de funcionarios nacionales, en lo que será la 10ª sesión de ese organismo, que tendrá como principal objetivo la sanción de un tratado de integración y la creación de una agencia regional de inversiones para el comercio exterior.

Uno de los protagonistas será el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, quien anticipó a Misiones Online, en el orden del día figura la sanción del tratado de integración regional del Norte Grande y la creación de la agencia de inversiones y comercio exterior.

Los mandatarios del NEA y NOA también buscarán darle un impulso a la ley de garantía de inversiones y una de las propuestas que se debatirá en la mesa de trabajo, será la realización de una misión comercial conjunta a Estados Unidos.

Otro tema pendiente de implementación está vinculado a la inyección de los 1000 megas a la matriz energética de las provincias. “Nosotros llevaremos la propuesta para que se contemple no sólo la energía solar, mediante paneles, sino también la biomasa que en la provincia ya la estamos trabajando”, adelantó Herrera Ahuad.

Se aguarda también que los jefes provinciales, avancen en los detalles para la realización de una Expo Norte Grande e insistirán con las tarifas diferenciales de energía y una mejor distribución de los subsidios al transporte público de pasajeros.

Combustibles y la agenda ambiental

Cuando los gobernadores se reencuentren en uno de los salones del hotel Sheraton de Tucumán, el cupo de combustible nuevamente estará liderando los planteos. Uno de los que volverá a escuchar el reclamo será el jefe de Gabinete, Juan Manzur, aunque no se descarta que otros ministros participen de la cumbre.

Darío Martínez, titular de Energía de la Nación y Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior, son habituales participantes de las reuniones de los gobernadores y a quienes van dirigidos los pedidos específicos. Ellos también escucharían la petición por un aumento en el cupo de gas, situación que Misiones participa como oyente, dado que el gasoducto sigue a kilómetros de distancia.

Donde sí tendrá activa participación la tierra colorada, es en la inclusión para el análisis de los mandatarios, de una agenda ambiental. “Queremos que el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, comience a participar de las reuniones”, contó Herrera Ahuad. También agregó que “una coparticipación mas equitativa relacionada a los fondos que nos corresponde por la ley de bosques, estará en la agenda”, amplió.

En cada asamblea surgen nuevos temas aportados por los representantes de cada distrito, aunque, en principio, el orden del día se completa con la solicitud de ejecución de un programa federal de inversión para el sector turístico. Para ello trascendió que el ministro Matías Lammens, responsable de la cartera de turismo y deportes de la Nación, también desembarque en Tucumán.

La coparticipación y la Corte Suprema

Además del mandatario anfitrión Osvaldo Jaldo (Tucumán) y del misionero Oscar Herrera Ahuad, estarán presentes, Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero y presidente pro témpore del Norte Grande; y los representantes de Corrientes (Gustavo Valdes); Chaco (Jorge Capitanich); Formosa (Gildo Insfrán); Salta (Gustavo Sáenz); La Rioja (Ricardo Quintela); Catamarca (Raúl Jalil) y Jujuy (Gerardo Morales).

Entre los mencionados estarán varios de los que firmaron la declaración “Por una Corte Suprema de Justicia Federal”, respaldando el debate legislativo para aumentar los miembros. Mientras tanto, aguardan que el máximo órgano judicial, defina el planteo acerca de los puntos de coparticipación que la Nación cedió a CABA, en detrimento de las provincias, “que son pre existentes a la Nación y también a Capital Federal”, fundamentaron.

Paralelamente al consejo regional del norte grande, se desarrollará en Tucumán el primer encuentro de ministros de Desarrollo Social del Nordeste y Noroeste argentino. Estará presente Juan Zabaleta y se firmarán acuerdos para afianzar la aplicación de los siguientes programas: Mirarnos; Potenciar Trabajo; Mercado de Cercanía y Banco de Herramientas. Viajaría el representante misionero, Fernando Meza.

#Política #Encuentro #NorteGrande #Gobernadores

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso