Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

Escasez de combustible: Herrera Ahuad se reunió con el presidente de YPF y aseguró que la suba facilita el contrabando

De manera sorpresiva, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Pablo González, desembarcó en Misiones para reunirse con el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, en medio de la escasez de combustible que azota a todo el país.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad afirmó que no resolverá los problemas para provincias como Misiones el plan de contingencia implementado por YPF para limitar el consumo de extranjero en las estaciones de servicio. Sin embargo, el presidente de YPF, Pablo González, lo defendió horas más tarde y consideró, estando en Misiones, que con ello se busca poner cierta paridad en el precio con los países vecinos.

Justamente a última hora de ayer González después de participar en Iguazú de un operativo de control en la frontera, se reunió con el gobernador de Misiones.

Desde la Secretaría de Energía, se informó que dicho operativo realizado en Iguazú fue “con el fin de garantizar el abastecimiento de gasoil y evitar el contrabando de combustible”. Detallaron que Gendarmería Nacional y Afip “se encuentran reforzando el control en nuestras fronteras”.

González estando en Iguazú pudo comprobar efectivamente la faltante de combustible en momento en que se empezó a aplicar la restricción de ventas de gasoil a los extranjeros, justamente una medida que se había empezado a implementar en zonas fronterizas como Posadas, Iguazú e Irigoyen y comenzó desde ayer a extenderse al resto de la provincia como sucedió en Eldorado o Jardín América. Y, a su vez, se hace extensivo a otras provincias.

Como se adelantó ayer tanto para autos livianos como el transporte pesado con patente de otros países -como sucede en esta parte con Brasil y Paraguay-, sólo podrán cargar Infinia Diesel a un precio de 240 pesos el litro.

Por caso, para los paraguayos como sucede en Encarnación, aún sigue siendo barato, porque allí se vende el precio de gasoil por litro a unos 344 pesos.

Lo cierto es que la medida implementada por YPF pretende dar respuestas a aquellas provincias limítrofes que se encuentran entre las más perjudicadas por la escasez de gasoil, según un relevamiento realizado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas.

“Incrementar el valor es tirarles la pelota a los empleados de las estaciones de servicio; me parece una cosa de locos e incentiva aún más el contrabando”, dijo desde temprano Herrera Ahuad.

El gobernador de Misiones consideró que “esta no es una medida que va a resolver los problemas”.

En el mismo sentido se refirió el presidente de la Cesane (Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste) Faruk Jalaf quien recordó que no es la primera vez que aplicó una medida similar, además de añadir que termina perjudicando a las estaciones de servicios.

El encuentro

En el encuentro desarrollado con el titular de YPF, el gobernador detalló los inconvenientes que está provocando en la provincia la falta de gasoil, en especial para la zafra gruesa de la yerba mate que se había extendido para permitir la recuperación de las plantaciones afectadas por la sequía y en algunos casos por los incendios forestales.

“Se comprometió a trabajar”, dijo a este matutino el mandatario provincial, en referencia a la búsqueda de solución a la falta de combustible. Para ello, se aumentará la importación de gasoil. Sin embargo, hay dudas de que haya una pronta solución.

No obstante, González planteó que YPF es uno de los varios jugadores en el mercado del combustible y que la empresa de bandera debió hacerse cargo del aumento de la demanda registrada ante la demanda de compradores extranjeros por contar con los precios más bajos de la región.

Subas para extranjeros y sigue la escasez

La estación de servicio YPF del kilómetro 8 en Eldorado implementó desde ayer una medida que ya estaba siendo aplicada en otros lugares, como ser Iguazú. Consiste en cobrar un precio diferenciado para el diésel Infinia a los vehículos que no tengan patente argentina. La suba es de un 60% llegando a los $240 por litro. El consumo fronterizo de combustible diésel por parte de vehículos extranjeros no se da tanto en los particulares, debido a la lejanía de Eldorado con las poblaciones fronterizas de Brasil, sino que se marca, fundamentalmente, en la carga que suelen realizar camiones que transitan por la ruta 12 que provienen o se dirigen hacia la frontera con Brasil .

En Jardín América se vieron a más personas con bidones en cercanías de estaciones de servicio. “Generalmente algunos productores que trabajan en la chacra y les queda lejos la estación de servicio llevan algo para tener de reserva pero no mucho, por lo tanto no tenemos inconvenientes”, explicaron.

Sin embargo, en Leandro N. Alem advirtieron que el gasoil que les llega se les termina muy rápido frente a la fila que hacen los usuarios con sus vehículos.

#Reunión #Combustible #YPF #Escasez #Consumo #Controlado

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso