Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

Fracasó el intento neokirchnerista del radicalismo misionero

En las últimas horas se hicieron fuertes las versiones que indican que Ignacio Barrios Arrechea será desplazado de la conducción de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

A juzgar por la capacidad de gestión de “Nacho”, las versiones tendrían firme asidero, ya que el joven sin ninguna experiencia tomó el mando de la Entidad Binacional y no fue mucho lo que logró hacer en una gestión para el olvido.

Después de cuatro años de gestión de Cambiemos, que tuvo a Martín Goerling al frente de la EBY, la provincia de Misiones se esperanzaba con una gestión reparadora, sin embargo el nombramiento de Barrios Arrechea fue una gran decepción.

Millonarias obras pendientes se esperaban pero no tuvieron respuesta del hijo del exgobernador misionero “Cacho” Barrios Arrechea.

En lo político, en su círculo íntimo se empezaba a hablar de que sería un buen candidato, apoyado por la Cámpora, para 2023, pero pareciera que el joven se olvidó que hay que gestionar y solucionar los problemas de la gente.

Sin gestión, nadie puede ser un buen candidato. Eso marcó el fracaso del plan de “Cacho” Barrios Arrechea, quien financió la última campaña del radical Martín Arjol y tenía la idea de crear un nuevo espacio político entre radicales y kirchneristas.

Ya suenan nombres para reemplazarlo

Cabe recordar que Ignacio Barrios Arrechea había sido recomendado por Cristina Kirchner una vez que el Frente de Todos se hizo cargo del Gobierno, y tenía el aval de La Cámpora, a pesar de que no integraba la organización liderara por Máximo Kirchner. De hecho, desde la agrupación había acumulado desde hace rato una serie de cuestionamientos por la administración de la compañía. Es así que desde la Casa Rosada ya le habrían comunicado la decisión.

Se trata de un puesto de relevancia por la magnitud de Yacyretá, una generadora de energía renovable a gran escala administrada junto con Paraguay que, según la propia empresa, abastece “al 50% de los hogares” del país. Según información oficial del Ministerio de Economía, a septiembre del año pasado el ente había recibido una asistencia financiera del Estado de $8.000 millones.

Según fuentes del peronismo, Fernández analiza avanzar con la designación de algún dirigente vinculado al PJ que cuente con el aval de los gobernadores. Se menciona, por ejemplo, al correntino Fabián Ríos, ingeniero eléctrico, excandidato a gobernador de esa provincia y designado en el 2020 como gerente de Aña Cuá, la obra de ampliación del ente binacional. Aunque se habla también de alguien relacionado con la liga de mandatarios del norte.

Hasta la entrada de Juan Manzur, los gobernadores del PJ del interior no habían tenido suficiente gravitación en el gabinete nacional a diferencia, por ejemplo, de los intendentes del Gran Buenos Aires. De hecho, hubo reiteradas quejas de parte de los caciques provinciales durante los primeros dos años de gestión.

Por su parte, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad parece alejarse de las pretensiones por incorporar a un misionero a la Entidad Binacional Yacyretá. El martes escribió en su cuenta de Twitter: “Estamos trabajando con el fin de lograr las inversiones en materia energética para la provincia de Misiones. Nos interesa de sobremanera el compromiso de las entidades para resolverlos, no buscamos cargos ejecutivos sino respuestas de la entidad para el bien de los misioneros”.

Horas después, el mandatario misionero viajó a Buenos Aires donde mantuvo una reunión con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez y con el gerente general de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), Sebastián Bonetto. En el encuentro que se concretó en Buenos Aires, gestionó la financiación de una serie de obras de energía de gran importancia para la provincia de Misiones.

EBY Arrechea

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso