Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

Presupuesto 2023: expusieron los responsables de Cultura, Vialidad y de Obras Públicas

Asistieron a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes para informar sobre la asignación prevista de fondos para el próximo año, ante los legisladores provinciales que estudian el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo.

Según el expediente en estudio, se prevén destinar a la Secretaría de Estado de Cultura 587.949.000 pesos, a la Dirección Provincial de Vialidad 14.632.122.000 pesos, y a la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos 10.531.053.000 pesos. En caso de mantenerse esas cifras, representarían incrementos porcentuales del 78,97; 58,22 y 20,25, respectivamente.

En primer lugar, el secretario de Estado de Cultura, José Schuap, dijo que el incremento para el organismo a su cargo “tiene que ver con la inflación, con ampliaciones y con leyes creadas”.

Y destacó que, en la provincia, “las cosas se siguen haciendo, a pesar de las dificultades del país y del mundo, por lo cual, Misiones está en un lugar diferente”.

Afirmó que la secretaría que dirige “es una herramienta para el trabajador de la cultura, la cual fortalece el Consejo Provincial de Cultura, que está integrado por todos los municipios”.

También aseguró que dejarán “las bases sentadas para que la próxima gestión encuentre algo mucho más sólido de lo que se encontró por ser primeros”.

Destacó el cumplimiento de “la misión social del Estado en relación con la cultura” y enfatizó el rol del Poder Legislativo a través de las normas sancionadas, como por ejemplo la de espacios culturales.

“Lo intangible debe ser protegido, de eso se tratan estos millones de pesos, que pedimos que nos aprueben, y acompañen a desarrollar”, reseñó.

Por su parte, el responsable de la Dirección Provincial de Vialidad, Sebastián Macías, aseveró que los fondos del año próximo se destinarán “a obras que proponemos y enfocamos en el presupuesto de la provincia, que hace hincapié en inversiones en el área social, en lo económico, en lo productivo”.

Explicó que el objetivo es que lo que ya vienen realizando se vaya intensificando, “y a su vez prolongar el trabajo que se viene desarrollando, como ser la infraestructura vial de la provincia, para mejorar la trazabilidad, la conectividad y, obviamente, la seguridad vial”.

Dijo que las principales obras con las que vienen trabajando, “no son de un periodo corto, sino que se extienden mediano y largo plazo, como ser de 12, 18, 24 meses”.

“Por eso iniciamos obras nuevas y continuamos las que están en ejecución, como las de pavimentación de la ruta provincial 2, la intervención de la ruta nacional 12, infraestructura vial dentro de los 77 municipios”, agregó.

“La obra pública es el motor de la economía de nuestra provincia, esto hace que se siga teniendo como política de gobierno seguir avanzando en distintos tipos de obras”, enfatizó.

Y resaltó la “decisión del gobierno provincial de mejorar la infraestructura vial de la provincia, desarrollando la economía productiva y acompañando al turismo, uno de los ingresos de mayor importancia”.

En tanto, el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Bacigalupi, dijo que el presupuesto en estudio “Incluye el funcionamiento de la subsecretaría, aporte a otros organismos y cuentas especiales”, así como también “todo lo que respecta al pago de servicios públicos de los organismos del Estado”.

Se refirió a las principales obras que realizan, tales como las de “agua potable, que normalmente son chicas y distribuidas en la provincia” y “otras también importantes como tomas de agua en Eldorado, Montecarlo y de Dos de Mayo”.

“Son obras fundamentales, sobre todo en los períodos estivales, y todo hace prever que también haya restricción de agua de lluvia que generen inconvenientes”, amplió.

También mencionó otros trabajos: “algunos pozos perforados, tanques y redes de agua en diferentes puntos, mayormente apoyo a las cooperativas que tienen inconvenientes para este tipo de inversiones, entonces ahí está el Estado apoyando para otorgar un mayor servicio y seguridad en el consumo de agua”, concluyó.

presupuesto 2023 Vialidad Provincial Cultura Obras y Servicios Públicos

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso