Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

Presupuesto 2023: Las áreas aduaneras especiales solicitadas por Misiones ya son ley

Entre los que votaron a favor además de Maurice Closs estuvo la misionera Magdalena Solari y el senador misionero por el PRO, Humberto Schiavoni no bajó al recinto.

En un reducido recinto y con 37 votos afirmativos quedó aprobado, por unanimidad, el proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2023 en la sesión que estuvo presidida por la presidente provisional, Claudia Ledesma Abdala de Zamora. En tanto hubo ausencia de 35 legisladores, como el caso del misionero Humberto Schiavoni.

Para Misiones la aprobación del presupuesto es importante porque quedaría incluida por ley y facultar al Ejecutivo nacional la creación de áreas aduaneras especiales. Ahora, el siguiente paso de la ley, es que el Ejecutivo lo promulgue. Por tal razón se generan muchas expectativas pues, entre otras obras, la norma prevé la puesta en marcha de las áreas aduaneras, que Misiones espera se implemente y es una iniciativa muy anhelada por comerciantes y empresarios de la provincia.

Cabe recordar que el proyecto del Presupuesto había obtenido media sanción a fines de octubre pasado, por parte de la Cámara de Diputados. Fue entonces que el Senado lo analizó y decidió ayer aprobar la denominada ‘ley de leyes’ o ‘ley madre’, que regirá durante el año que viene.

De esta forma, entre los que votaron a favor además de Maurice Closs estuvo la misionera Magdalena Solari y como se indicó el senador misionero por el PRO, Humberto Schiavoni no bajó al recinto.

Entre los principales lineamientos del presupuesto 2023 figura un gasto global de casi 29 billones de pesos, un déficit fiscal de 1,9%, una pauta inflacionaria de 60% y prevé destinar el 70% de los recursos a rubros sociales.

Por su parte, el vicepresidente del Senado Maurice Closs destacó como de suma importancia contar con un presupuesto, al recordar que se transita sin contar con similares estimaciones este año, por el rechazo que había realizado Juntos por el Cambio.

Por propia experiencia recordó que le tocó gobernar de igual forma en 2004: “por una actitud parecida del Partido Justicialista, no tenía presupuesto y administrar un presupuesto prorrogado era un verdadero trajinar, mucho más en una economía inflacionaria”.

Entre los artículos, la ley faculta al Ministerio de Economía de la Nación a “constituir áreas aduaneras especiales en los términos del Código Aduanero”, una herramienta que entusiasma al gobierno misionero en su intención de lograr un régimen impositivo diferencial para la provincia que le permita ventajas competitivas con las ciudades vecinas de Brasil y Paraguay.

El senador Maurice Closs, analizó la implicancia que puede tener el área aduanera especial para lo cual “se quiere implementar de manera distinta los impuestos al de comercio exterior a una determinada región”.

“Para que esto se implemente, de manera efectiva, hace falta también una ley con un tratamiento de un régimen impositivo diferencial”, expresó en su discurso.

Al hacer esta diferenciación sostuvo que “algunos dicen -para el caso de Misiones- no está, porque solamente se aprueba para un área aduanera especial. Yo lo que digo es que sí está, porque tenemos el Artículo 10 de la ley de Pymes que es la herramienta de lo que sería un régimen de impositivo diferencial. Entonces, hoy el Poder Ejecutivo Nacional tiene absolutamente todas las herramientas para implementar de manera gradual, total, parcial como quiera un área aduanera especial para Misiones y además tiene los elementos para complementar y hacer operativa esa área aduanera especial con el Artículo 10 de la Ley Pymes”.

De esta manera Closs diferenció el área aduanera especial, “que es mucho más orientada al consumo interno, porque la zona franca está más orientada a la exportación”.

#Política #Presupuesto #Aduanas #Especiales #Misiones #Aprobación

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso