Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

Quiebre de la UCR en Diputados: el sector de Martín Lousteau arma su propio bloque

El espacio de 12 legisladores estará presidido por Rodrigo De Loredo y seguirá bajo el sello de Juntos por el Cambio.


A través de un comunicado oficial publicado por Emiliano Yacobitti, el sector que responde al senador Martín Lousteau informó que armará un bloque propio de Diputados dentro de Juntos por el Cambio, encabezado por Rodrigo De Loredo.


“Más de una decena de diputados de distintas provincias hemos tomado esa decisión porque no estamos de acuerdo con que se repitan las mismas vocerías que vienen expresándose en nombre del partido desde hace décadas”, argumenta la carta difundida en las distintas redes sociales de los diputados radicales.


Emiliano Yacobitti, mano derecha de Lousteau, fue el hombre encargado de anunciar la ruptura del bloque a través de sus redes sociales. En el comunicado, desde el sector de Renovación Radical esgrimen que “no es una cuestión de nombres sino de representación social”.

“Debemos terminar con la distribución de cargos basada en las relaciones personales y las internas partidarias, y ser consecuentes con el pensamiento de los ciudadanos”, es una de las frases fuertes que expone la postura del sector de Lousteau.


El nuevo bloque, que tendrá el nombre UCR-Evolución, es un fuerte desafío al liderazgo de Mario Negri en la Unión Cívica Radical. Con la presidencia de De Loredo, el bloque estará integrado por Martín Tetaz, Emiliano Yacobitti, Carla Carrizo, Dolores Martínez (CABA), Gabriela Brouwer de Koning (Córdoba), Victoria Tejeda (Santa Fe), Pablo Cervi (Neuquén), Alejandro Cacace (San Luis), Danya Tavela (Buenos Aires), Marcela Antola (Entre Ríos) y Martín Berhongaray (La Pampa)


La larga interna entre Negri y Lousteau quedó al descubierto con una de las frases del comunicado. “No tenemos dudas de que una amplia mayoría de los radicales, e incluso de los diputados recientemente electos del radicalismo, han escuchado la voz y el mandato de la gente: renovarse”, aseguraron.


Estas disputas internas impiden, por ahora, definir quién será el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, cargo que hasta ahora ejerció Negri. Desde el sector de Evolución Radical afirman que el momento “crítico” que vive la Argentina “lleva a los ciudadanos a escoger nombres nuevos, caras nuevas e ideas nuevas”.


“Nuestra responsabilidad es promover esa renovación, en vez de lamentarnos cuando surgen fenómenos emergentes que capitalizan el descontento social o el vínculo con los jóvenes”, remarca el texto.


Rodrigo de Loredo fue recientemente electo como diputado nacional por la provincia de Córdoba, en una elección en la que se impuso con el 54,04% en la fórmula con Luis Juez. Desde el sector de Martín Lousteau propusieron al flamante diputado como presidente del bloque.


En el comunicado, se expresó: “Proponemos como presidente de este bloque radical a Rodrigo de Loredo, quien realizó una histórica elección en uno de los distritos más grandes e importantes del país como es la provincia de Córdoba”.


“Esta nueva voz del partido es una garantía de que el mandato expresado en las urnas se va a reflejar en los debates importantes del Parlamento argentino”, asegura el comunicado que lleva la firma del bloque UCR-Evolución Radical.


Asimismo, aseguraron que “Juntos por el Cambio debe mantenerse unido y creciendo”, ya que “se crece reconociendo lo expresado en las urnas”. “Se crece designando como autoridades a los que eligió la gente mayoritariamente. Se crece siendo cada vez más federal”, explicaron.

Nacionales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso