Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

Seguir gestionando, la clave del misionerismo

La política armoniosa y constructiva del Frente Renovador, permite maximizar las energías hacia el impulso de la economía.

Una intensa y muy fructífera semana de gestiones y acciones atravesó el gobierno provincial, cerrando el viernes con la entrega de fondos a los 77 municipios, para que lleguen al millón trescientos mil misioneros, para mejorar la salud, realizar obras viales, viviendas e infraestructura. Todo con el fin de mejorar la vida de cada uno de los ciudadanos.

Fue enfático el gobernador en remarcar que a los intendentes a que se hagan eco de las demandas de sus comunas y que a pesar de las dificultades macroeconómicas e inflacionarias “entendemos que debemos dar respuestas en una economía ordenada y que no sufra la gente”.

Es que Misiones vive un clima de fiesta, con un éxito económico que está en las antípodas de la crisis nacional, gracias al desendeudamiento, al equilibrio fiscal y al derrame de la frontera que inyecta cerca de 500 millones de dólares mensuales entre reales y guaraníes de brasileños y paraguayos que arrasan consumiendo, según datos de un estudio particular. Iguazú, Irigoyen, Posadas, El Soberbio, San Javier y otras regiones explotan de ventas y consumo.

En el mismo acto con los intendentes, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán reflexionó sobre la situación económica actual. “La actividad económica está funcionando muy bien en Misiones, todos los indicadores son altamente positivos”, dijo. Algo posible por las políticas claras y ordenadas de la provincia de Misiones para el pago de salarios, atender las demandas y necesidad de obras junto a los programas Ahora. “Son

20 años de política de gobierno que han generado este crecimiento trascendental para la provincia”, enfatizó.

Un rato después de ese acto, Herrera Ahuad se metió de lleno en la problemática del té, también para aportar soluciones que lleguen a los productores y los industriales, buscando garantizar el inicio de la zafra y mejorar la rentabilidad de los productores y las industrias.

Unos días antes, estuvo el mandatario misionero con Sergio Massa logrando el compromiso de colocar nuevamente la zona aduanera especial para la provincia de Misiones en el presupuesto nacional del año 2023 que se tratará en los próximos meses en el Congreso de la Nación. En esa instancia, la sociedad deberá observar con atención el comportamiento que tengan los diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Florencia Klipauka, Martín Arjol y Alfredo Schiavoni, quienes en 2021 votaron en contra y dejaron al país sin presupuesto de este año y a Misiones sin zona aduanera especial.

En general, el votante debería analizar a grueso modo todo el comportamiento de la política para evaluar, premiar o castigar cuando llegue su momento. En la última semana que pasó se vio una oposición desaparecida de los problemas, como en los últimos meses, sin aportar soluciones a las necesidades de los misioneros y solamente preocupada por la agenda nacional y la grieta.

En tanto, el misionerismo se mostró hiperactivo y trabajando en solucionar los problemas de la macro economía nacional, como por ejemplo en la yerba mate, otro importante sector de la producción local, solicitando Herrera Ahuad al secretario de Agricultura Juan José Bahillo, y al secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, que fijen un precio de la yerba mate por encima de los 75 pesos, para garantizar una buena rentabilidad al productor misionero. A ese pedido se sumó que se garantice el cupo de gasoil para cubrir la cosecha.

En Bueno Aires “logramos una discusión muy fuerte que espero sea histórica en el del precio de la materia prima de la yerba mate. No me bajo de los 75 pesos cuando la industria ofreció 55 pesos” dijo Herrera. Algo que “es la instrucción que tenemos de nuestro pueblo que son los comandantes, nuestros comandantes son nuestros productores, son los 12 mil productores de Misiones, son los que nos dan el mandato”, agregó.

Otro tema de fuerte intervención de la renovación, con los principales referentes como Herrera Ahuad y Carlos Rovira, fue el furioso reclamo que se hizo a la Nación por la “vinculación gasífera ya” ante las paralizadas obras del gasoducto del NEA y el anuncio pautado por la Nación en un diario misionero promocionando el gasoducto Néstor Kirchner que no trae ningún beneficio a esta provincia. Pareciera una burla al histórico reclamo. Pero otra vez, en esta cuestión, no se vio a ningún legislador ni dirigente de Juntos por el Cambio ni tampoco del Frente de Todos reclamar esa obra tan esperada por los misioneros. No están en la agenda de los misioneros, no actúan en defensa de los intereses locales.

Es una decisión política ser independiente, ser autónomo y defender a la Provincia en lugar de dar discusiones nacionales sin ningún efecto local. Los misioneros valoran y prefieren la soberanía política del Frente Renovador, que le permite reclamar y decidir sin patrones nacionales, antes que la obediencia a lo nacional que tienen los dirigentes locales de Juntos por Cambio y el Frente de Todos. Los misioneros quieren que los políticos miren a los misioneros, hablen de los misioneros y trabajen día a día por los misioneros.

Por eso el Frente Renovador tiene el camino allanado en los 77 municipios y la Gobernación de cara a 2023. Su gestión es altamente aprobada y valorada. Incluso a nivel nacional, ya que hay gobernantes que observan con criterio analítico y estudian el modelo político del Frente Renovador, un modelo exitoso que perdura en el tiempo y que se basa en la armonía política, el dialogo y el trabajo priorizando al ciudadano local. La legislatura misionera, por ejemplo, es un bloque monolítico donde no existen los escándalos, las peleas o divisiones que trascienden casi a diario en el Congreso Nacional. Se aprueban proyectos de oposición y oficialismo en igual cantidad.

La receta que usó el misionerismo para superar la crisis de la pandemia, y la actual crisis económica, es observada con admiración. Pero además, la política armoniosa y constructiva, permite maximizar las energías hacia el impulso de la economía. Misiones se distingue por ser ordenada, previsible, pagar el sueldo en término, con equilibrio fiscal, desendeudada. Gracias a eso puede ofrecer ayuda a los tealeros, ofrecer ayuda a los hipotecados UVA, construir un molino yerbatero, impulsar los programas Ahora, construir un centro tecnológico de la madera para incorporar valor agregado de altísima tecnología y vanguardia. Un modelo de oportunidades para todos, en constante crecimiento, que ni siquiera se acerca a su techo.

Hoy la visión estratégica está puesta en la economía del conocimiento, con la construcción del Silicon a todo vapor donde ya está prácticamente reservada toda una planta con empresas que han solicitado espacio para trabajar y producir en el conocimiento, en la tecnología y las necesidades del futuro. Se trata de la nueva industria que está transformando el mundo, y Misiones es la provincia más avanzada del país en esta modalidad: incluye software, biotecnología, desarrollos audiovisuales, servicios de electrónica y comunicaciones, geología, nanociencia, satélites, inteligencia artificial, robótica y servicios profesionales.

#Política #Análisis #misionerismo

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso