Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

Senado: presentaron una moratoria para jubilarse sin los 30 años de aportes

La iniciativa, que no fue consultada con el ministerio de Economía, establece un plan de pagos para deudas previsionales y tiene como objetivo “la inclusión”, explicó Fernández Sagasti, al considerar que se trata de “una medida urgente”.

El acto se llevó a cabo desde las 10 en el Salón Arturo Illia de la Cámara alta. La iniciativa, que no fue consultada con el ministerio de Economía, establece un plan de pagos para deudas previsionales y tiene como objetivo “la inclusión”, explicó Fernández Sagasti, al considerar que se trata de “una medida urgente” que el Senado debe abordar.

“Se hace dificultoso que las personas que cumplen este año 60 y 65 años puedan cumplir con los requisitos de los 30 años de aportes para poder jubilarse este año y el año que viene”, fundamentó la legisladora y especificó que, de aprobarse la norma, “a partir de julio, podrían jubilarse una de cada diez mujeres y tres de cada diez varones”.

Para poder acceder a la moratoria, esa población debería abonar esos períodos faltantes en cuotas luego de anotarse en un registro. Cada cuota sería del 29% de la remuneración mínima imponible vigente. Según la cantidad de años a cancelar, serán 1, 30, 60 o 120 cuotas.

Allí estuvieron presentes, según se anunció, los jefes del interbloque oficialista, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti; la titular del bloque Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio, y el senador porteño Mariano Recalde, entre otros.

Ayer quedó conformada la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara alta y la bonaerense Di Tullio fue elegida presidenta, acompañada por la cordobesa Alejandra Vigo, de Córdoba Federal, en la Secretaría. La vicepresidencia de ese cuerpo asesor, en tanto, será ocupada por un integrante del interbloque de Juntos por el Cambio que la oposición aún no designó.

Senado oficialismo moratoria jubilatoria

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso