Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

Una interna de baja participación, una oposición en crisis y el acercamiento de dirigentes al oficialismo misionero

La falta de recambio y de oportunidades para los jóvenes los llevó a tomar distancia, cansados de trabajar siempre para los mismos apellidos y cansados de perder.

El deterioro institucional y político del radicalismo misionero quedó otra vez a la vista de todos cuando, en el mismo momento en que asumió el nuevo presidente del partido, un poco conocido veterinario que trabajó muchos años en Corrientes y que ganó unas internas de bajísima participación, que además terminó en la justicia, un grupo de 500 jóvenes radicales de Posadas encabezados por el presidente Germán Ferver pegó el portazo anunciando su desafiliación masiva.

Los mismos dirigentes que abandonaron la provincia en los años 80 para asumir cargos nacionales fueron los que lideraron el acto radical del jueves. La falta de recambio y de oportunidades para los jóvenes los llevó a tomar distancia, cansados de trabajar siempre para los mismos apellidos y cansados de perder.

Además, cada vez se presiente más la presencia del correntino Gustavo Valdéz como jefe del radicalismo local. Hay de parte del diputado Martín Arjol una permanente instalación del modelo correntino como si fuera un ejemplo de provincia que los misioneros debieran seguir. Historiadores y los familiares de los próceres que participaron de la provincialización de Misiones ven casi como un insulto a lo que costó aquella gesta. Un espectáculo dantesco que ofende nuestra historia y esfuerzo.

En el plano de la gestión Corrientes no tiene nada que proponer, ni siquiera una ley de humedales para cuidar los esteros que se quemaron en el verano. Lo mínimo e indispensable que es el cuidado ambiental brilla por su ausencia. Los correntinos usan las rutas misioneras para ir de un punto a otro de su territorio, nuestro aeropuerto, las universidades, se capacitan en Silicon Misiones, usan la salud pública y los hoteles. Una provincia envejecida que mantiene el modelo del siglo pasado, con pocos patrones y muchos empleados. Ese es el modelo que proponen. La juventud salió espantada.

Después de abandonar el partido, Ferver confesó en los medios que no paró de recibir mensajes de otros dirigentes del interior que tienen pensado seguir el mismo camino. Abandonan el partido que no les dio oportunidades.

El desbande que sufre el radicalismo también golpea a Juntos por el Cambio, que atraviesa una grave crisis en todo el país por las permanentes peleas entre sus dirigentes, que están pensando más en los cargos y las candidaturas que en proponer soluciones para los ciudadanos.

Los radicales parecerían tan entregados al PRO que salieron a retar al dirigente que más mide, como Facundo Manes, por criticar la gestión y el supuesto liderazgo de Macri. Inentendible. Y en el PRO hay tres firmes adversarios que compiten: además del ex presidente, el jefe de Gobierno Rodríguez Larreta y la ex ministra Patricia Bullrich.

Además de los radicales, hay dirigentes del PRO, independientes, profesionales, dirigentes del deporte y las organizaciones intermedias que se están acercando permanentemente al Frente Renovador por su esquema de apertura política y por el intenso trabajo de gestión en defensa de un modelo de provincia pujante, en constante crecimiento, desarrollo, generando empleo y cuidando el medio ambiente.

La arquitectura política de la renovación, que es de base radical, peronista, e independiente vive actualmente una reedición con el acopio de nuevas vertientes juveniles y de mujeres. Los que militaron en otros espacios se acercan desilusionados de sus espacios anteriores y los que nunca militaron se sienten atraídos por la gestión y las oportunidades.

Un claro ejemplo fue el cluster pyme realizado el miércoles en Oberá, encabezado por el director de Arquitectura Sergio Bresiski y los diputados Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli, con la presencia de 120 empresarios jóvenes misioneros. Más allá de las herramientas para emprender y fortalecer el funcionamiento de sus proyectos privados, hubo un explícito apoyo a las políticas económicas del modelo misionero y muchos manifestaron su deseo de participar y colaborar desde adentro de la política. Otro destacado sector que se adhiere al misionerismo.

Observan todos que Misiones se destaca por el clima de tranquilidad social y política, armonía, prosperidad económica, hegemonía de la juventud, intenso movimiento turístico, generación de empleo y niveles de consumo y comercio inéditos.

Sumando eso el accionar legislativo alcanzó una marca inigualable tanto en cantidad como en calidad de la producción legislativa, por el recorrido de las temáticas y la trascendencia social de cada sesión: Salud, educación, robótica, empleo, medio ambiente son prioridades permanentes, además de la seriedad de una institución básica que funciona sosteniendo la democracia participativa, con un reciente parlamento juvenil internacional, con los digestos municipales.

La Cámara de Diputados de Misiones es un polo de atracción continua donde todos los días se ocupa la sala de las Dos Constituciones con eventos de alto impacto. Se ha convertido en una academia abierta que todos miran, incluso el Congreso de la Nación, por sus leyes que son vanguardia, lo cual marca la calidad institucional y el aumento de ciudadanía que se vive en Misiones.

UCR Juntos por el Cambio renovación Política Misiones

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso