Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Salud

El Comité Científico de la provincia estableció cambios en testeos y aislamiento

El Comité Científico de la provincia decidió adherir a la resolución del Consejo Federal de Salud (COFESA), que establece cambios en el sistema público de testeos de COVID-19.

Así, el ente que es encabezado por el vicegobernador, Carlos Arce, determinó ayer que debido al contexto epidemiológico actual y el avance de la vacunación, se modifican las indicaciones para la realización de test de antígeno (test rápido).

De esta manera, en los centros públicos, el hisopado se realizará únicamente a las personas mayores de 60 años con síntomas y a quienes tienen comorbilidades como diabetes, cardiopatías, enfermedades pulmonares crónicas e inmunosuprimidos (oncológicos, HIV, entre otros).

Por recomendación del COFESA, que se reunió ayer, se elimina la necesidad de realizar el test a los contactos estrechos y a los asintomáticos. La medida se adoptó ante el fuerte incremento de demanda registrado en los últimos días. El objetivo es optimizar insumos y recurso humano, como así también resguardar la salud e integridad del personal de salud ante un elevado número de contagios.

Asintomáticos con dosis de refuerzo, sin obligación de aislamiento

El Comité Científico provincial también determinó que quedarán exceptuados de cumplir el aislamiento obligatorio los contactos estrechos que tengan dosis de refuerzo con más de 14 días de aplicación y que se encuentren asintomáticos.

Además, en ámbitos donde se puedan mantener las medidas de bioseguridad, podrán regresar a sus actividades laborales, debiendo cumplir cuidados de manera estricta, no concurrir a eventos sociales, mantener el automonitoreo de síntomas.

En caso de ser contacto estrecho de un positivo y tener las dos dosis de vacunas dentro de los cinco meses o haber sido positivo de COVID-19 en los últimos 90 días, se podrá evaluar en el caso del personal estratégico, realizando el test diagnóstico a los tres o cinco días (opcional), mantener los cuidados estrictos y no concurrir a eventos sociales.

Testeos Covid Misiones

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso