Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Salud

Hay preocupación por el aumento de consumo de drogas, alcohol y dispositivos tecnológicos

El documento denominado “La SAP y el consumo problemático: una responsabilidad de todos”, destaca el crecimiento del consumo de alcohol, bebidas energizantes, tabaco y drogas ilícitas como la marihuana.

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), expresaron su preocupación por el aumento del consumo problemático de sustancias como el alcohol, las bebidas energizantes, el tabaco y la marihuana. También marcaron un uso excesivo de las tecnologías de información y comunicaciones (TICs), como celular, videojuegos y pantallas en general. La información fue desarrollada en un documento denominado ‘La Sociedad Argentina de Pediatría y el consumo problemático: una responsabilidad de todos’.

En el trabajo, aclaran que, aunque muchos de estos consumos están arraigados en nuestra sociedad en todos los grupos etarios y forman parte de nuestra cotidianeidad, sin ninguna duda pueden afectar negativamente -en forma ocasional o sostenida en el tiempo- la salud física, psíquica, las relaciones interpersonales y/o con la ley, sobre todo en los niños, niñas y adolescentes, cuyo organismo se encuentra en pleno desarrollo.

Esas cuatro sustancias mencionadas son las que más consumen los y las adolescentes y jóvenes actualmente en Argentina, según la última encuesta de Sedronar sobre este tema, pero se pueden agregar como consumos problemáticos y adicciones conductuales el uso de tecnologías de información y comunicaciones (TICs) y nuevas tecnologías, las cuales se incrementaron durante y después de la pandemia.

Entre las TICs más utilizadas, los especialistas destacan a las redes sociales, el correo electrónico, los videojuegos, los servicios ofrecidos en el celular, las pantallas en general y el comercio electrónico.

Aumento del consumo de alcohol

De acuerdo con los datos de la Encuesta Mundial de Salud Escolar del año 2018 (EMSE), la mitad de los estudiantes de 13-17 años bebieron alcohol en los últimos 30 días, siendo mayor en el grupo de 16-17 años (67,6%) que en el de 13-15 (47,7%).

Entre quienes consumieron alcohol, 1 de cada 3 refirió haberse emborrachado alguna vez y este indicador también fue mayor en el grupo de 16-17 años (56,0%) que en el de 13-15 (28,5%). La borrachera, según dicho relevamiento, fue mayor en las mujeres que en varones en el grupo de 13-15 años (30,7% vs 26,1%) y entre quienes consumieron alcohol, 2 de cada 3 estudiantes se iniciaron antes de los 14 años.

En el documento de la SAP se reconoce que el consumo de alcohol en los jóvenes tiene un carácter vincular, representa una forma de pasar el tiempo con los amigos y establecer relaciones sociales en grupo y obtener reconocimiento.

#Salud #Informe #Preocupación #Adicciones #SAP

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso