Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Salud

Hay un gran número de niños internados con Covid en el Hospital Pediátrico

Así lo indicó el doctor Oscar López, médico Infectólogo del Hospital Pediátrico de Posadas y presidente del Comité de Infecciones de la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Misiones.

En diálogo con Agencia Hoy y LT4, el profesional dijo que “hay gran número de niños internados con Covid en el Hospital Pediátrico, algunos incluso en el área crítica”, aunque indicó que no puede detallar la cifra exacta ya que se encuentra en aislamiento por haber dado positivo al virus.

López afirmó que en el Hospital “Dr. Fernando Barreyro” de la capital provincial “hay un número importante de internados, aunque la mayoría ingresaron con Covid y no por Covid”. En este sentido explicó que el paciente que se interna por Covid “es aquel que no tiene ninguna enfermedad de base y de repente hace una infección que le llega a los pulmones y le produce dificultad respiratoria”. En tanto que los niños que se internan con Covid, son aquellos que “llegan por otras patologías y se detecta coronavirus en el estudio general”.

Cabe destacar que cerca del 90 por ciento de los internados en el nosocomio capitalino son menores de tres años, por lo tanto no están vacunados. En tanto que los mayores de tres años internados, “ninguno tenía esquema de vacunación completo”.

Con respecto a la prevención, el profesional de la medicina consideró: “las vacunas deben ser el plan B, porque el plan A debe ser el uso de barbijo, el distanciamiento y el lavado de manos, que son medidas que deben respetar los padres ya que con los niños es muy difícil que se cumpla”.

A su vez, advirtió que los riesgos de contagio son altísimos, “cuando antes un paciente con Covid podía contagiar a dos o tres, hoy (con Ómicron) puede contagiar a más de diez personas”, recalcando la importancia de la prevención del grupo familiar.

En otro tramo de la entrevista, López lamentó que aún hoy “haya médicos pediátricos que desalientan la aplicación de la vacuna, cuando toda la sociedad científica la recomienda”.

Por otro lado, remarcó que en el último tiempo hubo una gran caída en la cobertura de vacunas incluidas en el calendario nacional y llamó a los padres a completar las vacunas faltantes. Señaló también que “las vacunas contra el Covid se pueden co-administrar con cualquier otra vacuna. No hace falta esperar un mes”, aclaró.

Finalmente, dijo que quienes programen viajes a Brasil, “deben inmunizar contra el Sarampión a los niños menores de un año, al menos dos semanas antes de viajar”.

Niños Covid Pediatría

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso