Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Salud

Vacuna antigripal en Misiones: Llegarán esta semana 35.840 dosis

Será destinada a embarazadas en cualquier período de la gestación, menores de 6 a 24 meses, personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo y presenten certificación médica, personas mayores de 65 años y personal estratégico.

El ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, participó ayer en modo presencial del Consejo Federal de Salud (COFESA) junto a sus pares provinciales y la ministra nacional, Carla Vizzotti. En ese ámbito, la titular de la cartera confirmó la llegada de la primer partida de vacuna antigripal de 800.000 dosis al país y consensuó con sus pares el plan de acción de la campaña de vacunación contra la gripe 2022.

La funcionaria se refirió que los casos de gripe A -la mayoría de H3N2- comenzaron a detectarse en el país mucho antes de lo previsto y confirmó que “entre las semanaa 1 y 8 (hasta el 22 de febrero) de 2022 se registraron en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS2.0) 794 casos de influenza, de los cuales 389 cuentan con subtipificación, siendo 385 influenza A H3N2 y 4 influenza A H1N1”.

Los más afectados en el país por la gripe, hasta el momento, son los niños menores de 5 años seguido de adultos entre 25-34 años. Las jurisdicciones en las que se registraron el mayor número de muestras con resultado positivo fueron la provincia de Buenos Aires, Salta, Ciudad de Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe y Córdoba. En Misiones, desde enero a la fecha, se registraron cinco casos de H3N2 y ninguno de H1N1.

Mientras el país cerró la octava semana consecutiva con descenso en los casos de COVID-19, la curva de la gripe A se mantiene en ascenso “fundamentalmente en niños, ya que en los dos años anteriores el COVID desplazó totalmente todos los demás virus respiratorios, y ahora están más susceptibles al virus de la influenza”, advirtió ayer Vizzotti.

Quiénes deben vacunarse

La vacuna antigripal está dirigida a embarazadas en cualquier período de la gestación, puérperas hasta el egreso de la maternidad -máximo 10 días-, si no recibió la vacuna durante el embarazo. Niños y niñas de 6 a 24 meses de edad (son dos dosis, si no recibió dos dosis anteriormente). Personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo y presenten certificación médica, a excepción de los obesos. Personas de 65 años y mayores. Personal estratégico.

La población objetivo en Misiones ronda las 260.000 personas, un número muy similar al del año pasado.

Contra qué cepas protege

La vacuna antigripal 2022 protegerá contra la Influenza A H1N1, H3N2 y la Influenza B.

Las vacunas antigripales pueden coadministrarse junto con otras vacunas en diferentes sitios anatómicos, incluyendo las vacunas contra el coronavirus. No se recomienda su aplicación con diagnóstico de COVID-19.

#Salud #Antigripal #Vacunas #Dosis #Misiones

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso