Provinciales

Asignaron $2.440 millones al exIFAI para el “Programa de Apoyo a la Actividad Yerbatera”

Se trata de una medida instrumentada por decreto a mediados de julio del año pasado, la cual fue informada a fines de octubre en el Boletín Oficial. Malestar y suspicacias entre productores yerbateros sobre el empleo de recursos por el Instituto de Macroeconomía Circular.

Jueves, 30 de enero de 2025 - 15:21 hs.
Asignaron $2.440 millones al exIFAI para el “Programa de Apoyo a la Actividad Yerbatera”

Uno de los decretos del gobernador Hugo Passalacqua, que pasó desapercibido en la opinión pública de la provincia de Misiones, pero que implicó una monumental asignación de recursos, supuestamente para la actividad yerbatera, fue el N° 1482/2024.

Informado unos tres meses después de su firma, en el boletín oficial N° 16.227, publicado el martes 29 de Octubre de 2024, el decreto en cuestión asignó $ 2.440.000.000 al Instituto de Macroeconomía Circular (IMAC), el organismo que se llamaba IFAI (Instituto de Fomento del Agro y la Industria) hasta que estalló el escándalo que involucró al extitular del ente, Juan Marcelo “Turco” Rodríguez –sospechado por entregar contratos y dádivas a decenas de mujeres, a cambio de favores sexuales.

Cabe recordar que al conocerse sus chats privados con decenas de mujeres, en abril del 2022, el “Turco” Rodríguez presentó su renuncia y fue reemplazado por Roque Gervasoni. Al año siguiente y con la esperanza de dejar atrás el caso del “IFAI – Gate”, el gobierno provincial decidió renombrar al instituto, y surgió así el nombre de IMAC que Gervasoni sigue presidiendo a la fecha.

El boletín oficial mencionado da cuenta de la sideral cifra de dinero remitida al IMAC a mitad del año pasado, cuando los productores yerbateros de la provincia enfrentaban las consecuencias de la desregulación del mercado propiciada por el DNU 70/23 firmado por el presidente Javier Milei, en diciembre del 2023.

Este decreto N° 1482, firmado por el gobernador Hugo Passalacqua el pasado 15 de julio (2024) consta de nueve artículos, pero, a diferencia de otros instrumentos de reasignación de recursos, hay considerandos que dan cuenta de las razones de la medida.

En las consideraciones, el decreto sostiene que en base un expediente del 8 de julio del 2024, del “Registro del Instituto de Macroeconomía Circular (I.Ma.C.), iniciado por la Gerencia General, caratulado ‘Proyecto de Decreto de Incorporación de Partidas Presupuestarias para Programa de Apoyo a la Actividad Yerbatera’”, se considera que “el Gobierno de la Provincia de Misiones implementa como política de estado el desarrollo de los sectores productivos provinciales, teniendo como uno de los objetivos primordiales mejorar las condiciones de financiamiento de cada sector y brindar asistencia para su continuo crecimiento”.

En esta línea, prosiguen los considerandos de la medida, el decreto remarca que el IMAC “por medio de sus programas como herramienta idónea para dichas acciones, permite el otorgamiento de asistencias financieras para contribuir al desarrollo de actividades económicas, agropecuarias, industriales y otras, impulsando a los distintos sectores productivos provinciales”.


Más específicamente, el decreto 1482/24 precisa que la resolución N° 98/24 (08/07/2.024) del IMAC “aprobó el Programa de Apoyo a la Actividad Yerbatera” y que “en miras al mejor cumplimiento del objetivo propuesto, se debe proveer de fondos suficientes para que dicho programa pueda responder ante las necesidades de dicho sector productivo (…)”.

En el articulado, el decreto es bastante sintético y disminuye “la suma de $ 2.440.000.000,00 (…) del Presupuesto vigente (2024) en la Jurisdicción 10 – Obligaciones a Cargo del Tesoro”, en dos partidas, una de $1.440.000.000 y otra de $1.000.000.000 (Articulo 1°).

El Artículo 2° aumenta “el Cálculo de Recursos y Erogaciones Figurativas de la Administración Central a Cuentas Especiales y Organismos Descentralizados”; mientras que el artículo 3° aumenta “la suma de $ 2.440.000.000,00 (…) en la Jurisdicción 10 - Obligaciones a Cargo del Tesoro - Otras Erogaciones – Erogaciones Figurativas, conforme al siguiente detalle: 10-01-0-3-09-091-09110 (Contribuciones a Cuentas) Especiales y Organismos Descentralizados S.C.D. 5-59 – Aportes Programas de Apoyo Económico $ 2.440.000.000,00”.

Asimismo, el Artículo 4° aumenta la suma mencionada “al Presupuesto vigente en la Jurisdicción 11 - Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración - Organismo 51. Instituto de Macroeconomía Circular (I.Ma.C.)”, detallando que la partida se destina al presupuesto de funcionamiento y, en específico a Otros Aportes a Entes del Gobierno Provincial y Aportes Programas de Apoyo Económico”.

Los restantes artículos reiteran la información con precisiones legales que deben cumplirse en este tipo de instrumentos: así, el Artículo 6° del decreto aumenta la suma mencionada “al Presupuesto Operativo” del IMAC” (Aportes a Actividad Lucrativa – Programa Apoyo Económico).


El Artículo 7° es de destacar porque adecúa “la Orden de Disposición de Fondos N° 33/24 DISMINUYENDO la correspondiente a la Dirección del Servicio Administrativo de Hacienda y Finanzas y Contaduría General de la Provincia en la suma de $2.440.000.000,00 (…) y AUMENTANDO en igual importe la correspondiente a la Contaduría General — Otras Erogaciones - Erogaciones Figurativas”.

Y se pone “a disposición de la Dirección de Administración del Instituto de Macroeconomía Circular (I.Ma.C.) la suma que en cada caso se indica por la presente Orden de Disposición de Fondos N° 48/24.”

El decreto en cuestión lleva las firmas del gobernador Passalacqua y los ministros Adolfo Safrán (Hacienda) y Liliana Rodríguez (Acción Cooperativa)

Cómo se utilizaron los $2.440 millones que reforzaron el presupuesto del IMAC, parece un misterio, más allá de la promoción que semana a semana el organismo viene difundiendo en las redes y medios de prensa. Sin embargo, lo que es un hecho contrastable, es que el precio de la hoja verde de la yerba mate, no sólo no mejoró, sino que empeoró. Y la crisis se profundizó a tal punto que, inclusive, se llevó a cabo un paro yerbatero a fines del año pasado en Misiones.