Provinciales

Escándalo en Misiones por el pago de “sueldos” ilegales, utilizando el CUIT de docentes jubiladas

Habría al menos cuatro casos, pero se estima que pueden ser más. Una de las damnificadas se presentó ante la justicia federal, denunciando que en su historial laboral figuran, pagos por sumas importantes “realizados por un organismo para el cual nunca realicé tarea alguna.”

Jueves, 10 de abril de 2025 - 15:04 hs.
Escándalo en Misiones por el pago de “sueldos” ilegales, utilizando el CUIT de docentes jubiladas

Gladis F., una docente jubilada radicó una impactante denuncia ante el juzgado federal N° 1 de Posadas, solicitando que se investiguen gravísimas irregularidades con su número de CUIT (Código Único de Identificación Tributaria), que habría sido empleado para pagar dinero a personas desconocidas, invocando una relación laboral inexistente y, por tanto, apócrifa.

Habría al menos cuatro casos confirmados con el mismo modus operandi: utilizar el CUIT de docentes jubilados, para hacer pagos como si continuaran en actividad. Según la denuncia, las maniobras que involucran al Ministerio de Hacienda de Misiones y al Consejo General de Educación.

De acuerdo con fuentes consultadas, estas maniobras culminaron en diciembre del 2023, es decir, cuando el exgobernador Oscar Herrera Ahuad dejó el cargo. Y comenzaron al mes de concretadas las jubilaciones: por caso, Gladis se jubiló en septiembre del 2020 y apareció “contratada” por Hacienda, en octubre de ese año. Lo mismo ocurrió con otra docente que se jubiló el 30 de mayo del 2023 y figura contratada en Hacienda, por 7 meses de corrido (de junio a diciembre del 2023) Y también ocurrió con una tercera docente, que se jubiló en marzo del 2020 y aparece “empleada” desde abril del 2021 hasta diciembre del 2023.

Gladis radicó la denuncia, el pasado 26 de marzo del 2025, ante el citado juzgado federal.

Agencia Hoy accedió a la presentación que realizó la docente jubilada, sin representación legal por el momento, en la que adjunta abundante documental probatoria.


Según la denuncia, Gladis afirmó que fue “víctima de maniobras administrativas, económicas y profesionales que ponen en riesgo mi presente y futuro ya que, desde el mes de octubre del año 2020 hasta el mes de diciembre del 2023, según los registros obrantes en la página oficial de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) (…), el Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos de la provincia de Misiones pagó salarios (mensuales y sus correspondientes SAC semestralmente) a alguien utilizando mi nombre y mi Código Único de Identificación Tributaria (CUIT), sin que haya yo firmado documentación alguna o recibido algún dinero como prestación de algún servicio administrativo”.

En la descripción de los hechos, Gladis reveló que pudo percatarse de las maniobras de forma puramente azarosa, cuando buscaba establecer qué jubilación le corresponde de acuerdo a sus aportes. “El pasado 30 de enero de 2025, verifiqué casualmente en la página oficial de la ANSES que en mi historial laboral figura los detalles que adjunto a esta, de los pagos mencionados realizados por un organismo para el cual nunca realicé tarea alguna”, precisó la docente en la denuncia.

Ante esa irregularidad, Gladis sostuvo al juzgado que se presentó ante el Ministerio de Hacienda, “para solicitar información sobre los registros realizados ante ANSES. Allí fui atendida por un funcionario (…) que me dijo que no podía esclarecer lo ocurrido y que me dirigiera a Contaduría General de la Provincia.”


“El mismo día me dirigí a esa oficina, donde fui atendida por el contador Miguel Dos Santos, ante quien expuse los hechos y le pedí me esclareciera las circunstancias. En respuesta, se comprometió en hablar personalmente con el ministro a cargo de la cartera de Hacienda, Adolfo Safrán, quien estaba en ese momento de vacaciones”, describió Gladis en el escrito legal.

Según la denunciante, en la charla, Dos Santos le dijo que sería el propio Safrán quien se comunicaría con ella para brindarle las explicaciones del caso. “Sin embargo, eso nunca ocurrió”, confió la jubilada en la presentación, que está en poder de la fiscalía federal 1 de Posadas.

“Luego de la Contaduría de la Provincia me dirigí a los bancos donde tengo cuentas vigentes (Macro y Galicia), dado que si existen registros en ANSES, los pagos deberían haberse realizado a través del sistema bancario; pero en ambas entidades en las cuentas en las que soy titular no existieron depósitos en ese período (oct 2021/dic 2023) según el detalle de ANSES”, reveló la docente la denuncia.

Sin respuestas ante la grosera irregularidad con su CUIT, la docente jubilada se presentó a la sede de la ARCA (exAFIP) de Posadas, según consta en la presentación. Llegó a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, con el fin de “verificar que no hubiera habido registros distintos a los realizados” por ella.


Sin embargo, sostiene la denuncia, que de acuerdo con “el resumen proporcionado por la delegación Posadas sí figuran movimientos realizados por el Ministerio de Hacienda de la Provincia, pero no me proporcionaron más detalles que los que adjunto a esta” presentación, “porque esa medida ‘solo puede ser requerida por la Justicia’, según la explicación del empleado que me asistió.”

En un tramo explosivo de la denuncia, la jubilada ratifica que existen indicios y registros del pago de sueldos a terceros, por parte de Hacienda, utilizando su CUIT.

“Paralelamente solicité un informe a la base de deudores denominada NOSIS Investigación y Desarrollo, donde también existe un registro como si el Ministerio de Hacienda hubiera sido mi ‘empleador’ desde el 1 de octubre de 2020 hasta diciembre de 2023”, confió Gladis en la denuncia.

En los registros de la ANSES, figuran pagos por una supuesta relación contractual con Hacienda, utilizando el CUIT de Gladis, desde octubre del 2020 hasta julio del 2021; desde octubre del 2021 hasta febrero del 2023; y, finalmente, desde abril del 2023 hasta diciembre del 2023. Así pues, son 35 meses o “sueldos”.

El último pago con el CUIT de Gladis, según los registros de la ANSES, fue por $666.702,30 (diciembre del 2023) Esta suma, hace pensar en que fueron sueldos: en junio y diciembre se paga el aguinaldo o Sueldo Anual Complementario (SAC) y lo abonado fue muy superior a lo que se pagó en el mes previo ($420.887,20, en noviembre del 2023) Lo mismo ocurrió entre mayo 2023 ($300.512,70), junio 2023 (con SAC, $473.281,60) y julio 2023 ($322.816)

Ante semejante irregularidad, que puede afectar su estatus legal y previsional, la denunciante solicitó al juzgado federal, una “urgente intervención, la determinación de los involucrados y el dictado de medidas que determinen causas y consecuencias legales pertinentes con los delitos aquí cometidos en contra de mis derechos y protejan el beneficio jubilatorio que cobro precisamente desde el primer día del supuesto ‘contrato’ que pagó el Ministerio de Hacienda de la provincia de Misiones y todas y cada una de las medidas aplicables para que sea Justicia.”

Según fuentes consultadas por Agencia Hoy, los casos aludidos son muy similares entre sí: se habría utilizado el CUIT de docentes jubilados para pagar dinero a terceros, simulando una relación laboral que no sólo es inexistente, sino que además es ilegal, porque un trabajador no puede ser empleado del Estado, una vez que accedió a su jubilación.

El cuarto caso de presunto uso ilegal de CUITs, es el de otra docente jubilada, que aún no inició acciones judiciales y, por tanto, se reserva su identidad. También figura con pagos realizados por Hacienda. Según registros oficiales de la ANSES, esta jubilada figura como empleada de Hacienda, con alternancias, entre julio del 2021 y diciembre del 2023, por un total de 25 meses. Es decir, no se pagaron sueldos con este CUIT en los 30 meses que abarcan ese periodo.


En ese último mes del 2023, el ministerio habría pagado $ 866.351 utilizando el CUIT de esta jubilada docente, presuntamente a terceras personas. Por entonces, el piso salarial de los docentes en Misiones rondaba los $ 155.000. Es decir, la suma que habría cobrado un desconocido, utilizando el CUIT de esta jubilada, era muy superior lo que cobraban los docentes pasivos y en actividad de la provincia.

En los registros oficiales de este cuarto caso, también figuran pagos que se puede atribuir al Sueldo Anual Complementario (SAC): en mayo del 2023, según la ANSES, se abonó $390.503,30 a ese CUIT, mientras que al mes siguiente (junio 2023) Hacienda pagó $615.009 y en julio de ese año, ya sin aguinaldo, el pago fue de $419.485,50.